Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Qué es un proyecto?
Sep 8, 2021 5:01:00 PM1 min read

¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es la planificación de una serie de actividades a realizar de manera articulada entre sí con el objetivo de lograr un bien o un servicio capaz de satisfacer necesidades o resolver un problema, dentro de los límites del presupuesto y el tiempo dado. Implica un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para dar vida a un nuevo producto, servicio o resultado único. 

Para que un proyecto esté bien diseñado y formulado, se debe explicar quién es el responsable, objetivos o finalidad, beneficiarios, productos, actividades y cronograma tentativo, entre otros factores involucrados.

Todo proyecto debe tener en cuenta estos tres pilares fundamentales para la planificación: el alcance, el tiempo y el costo. 

El alcance remite al objetivo del proyecto, el tiempo es el plazo en el que se estipula la concreción del proyecto y el costo es el presupuesto definido para invertir en el proyecto.  

Todo proyecto debe constar de diferentes partes: un título, la descripción del proyecto, es decir, lo que se necesita o pretende realizar. También debe tener un fundamento o porqué del proyecto, los objetivos de lo que se busca alcanzar y, finalmente, los beneficiarios a los que va dirigido y la entrega, que puede constituir un producto o servicio a estos mismos.

 

Etapas de un proyecto.

  • Idea: establece la necesidad y oportunidad desde donde se puede iniciar el diseño del proyecto
  • Diseño: es la etapa en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo en consideración el objetivo a lograr. En esta instancia, se produce la aprobación del proyecto, realizado tras la revisión del perfil del proyecto. Luego se realiza la planificación operativa, el proceso de provisión de recursos y los plazos necesarios para alcanzar los fines del proyecto.
  • Ejecución: consiste en poner en práctica lo planificado previamente.
  • Evaluación: es la etapa final del proyecto en la que es revisado y se realizan las valoraciones necesarias en función de lo planificado y lo ejecutado, así como los logros alcanzados en relación con los objetivos planteados.
CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?