Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Qué es un diagrama PERT?
Dec 9, 2022 11:00:00 AM3 min read

¿Qué es un diagrama PERT?

Un diagrama PERT es una herramienta que se utiliza para organizar y planificar las tareas pendientes de un proyecto. Su nombre es un acrónimo de Program Evaluation and Review Technique, es decir, Técnica de Revisión y Evaluación de Programas.
PERT sirve para proporcionar una representación visual del proyecto y poder tener un vistazo y desglose de las tareas de cada miembro del equipo. Se utiliza para analizar y rastrear actividades e hitos, trazándolos en una línea de tiempo.
Un diagrama PERT es factible de convertirse en una hoja de ruta del proyecto en curso, la cual permite obtener la aprobación de directivos sobre el cronograma establecido, además de esclarecer la comunicación de los objetivos del proyecto a todos los involucrados. Por su parte, también es útil en tanto permite simplificar la complejidad de un proyecto en un lenguaje visual detallado, con el tiempo estimado necesario en que debería darse por finalizada cada actividad.

<<< Principales roles en la gestión de un proyecto >>>

 

¿Qué diferencias hay entre un diagrama de Gantt y PERT?

A simple vista, un gráfico PERT cuenta con varias similitudes con un diagrama de Gantt, ya que ambos sirven para organizar la información y actividades pendientes de un proyecto. Sin embargo, el diagrama de PERT suele emplearse en la etapa previa al proyecto, para conocer el desgloce de tareas, mientras Gantt se aplica durante el transcurso del proyecto.
Asimismo, un gráfico PERT es preferible cuando la intención es conocer las interdependencias del proyecto o conocer los puntos críticos, ya que cuenta con mayor precisión.

<<< Gestión de proyectos: Metodologías tradicionales vs. ágiles >>>

 

Cómo confeccionar un gráfico PERT

Confeccionar un diagrama PERT consta de una serie de pasos a cumplir, los cuales son:

  1. Enumeración de hitos: El primer paso es tener en cuenta los hitos o entregables, que son los puntos clave, los cuales en el gráfico serán conectados por un línea recta que representan las tareas realizadas para poder completarlos. Por eso, se considera que en una primera instancia deben ser enumerados con sus correspondientes tareas. Un gráfico PERT emplea círculos o rectángulos (también llamados nódulos) para representar estos hitos.
  2. Identificación de la secuencia: Las tareas son ordenadas de forma secuencial para su correcta finalización. En esta secuencia, también es preciso señalar las dependencias. 
  3. Determinar criterios de tiempo: Hay distintas variables que pueden afectar la finalización de una tarea, lo que puede representar retrasos. Por esta razón, se utilizan cuatro criterios de tiempo para determinar las distintas duraciones que puede tener un proyecto. Estos tiempos son:
  • Tiempo optimista (O): Es el tiempo ideal que debería llevar una tarea, es decir, cuando una tarea culmina dentro del periodo estipulado o incluso antes.
  • Tiempo pesimista (M): Por el contrario, este tiempo delata que las tareas no se han cumplido en el tiempo que se había previsto. Se trata del tiempo máximo que debería utilizarse para que esa tarea quede finalizada.
  • Tiempo más probable (P): Se trata de la mejor estimación que se puede proporcionar para realizar un trabajo, suponiendo que se desarrolle el curso normal de las tareas.
  • Tiempo esperado (E): Hace referencia a una estimación realista del tiempo que se puede abarcar, es decir, contemplando posibles problemas o trabas que puedan presentarse.
    4. Creación del gráfico: Se establece una lista de las actividades, de forma tal que sean numeradas indicando el inicio y el fin de cada una (nudos), en orden ascendente. Luego se dibuja el diagrama situado en los en los nudos de la red su número y su nombre. También puede determinarse la duración del proyecto.

<<< Medir, controlar y mejorar: indicadores en la gestión de proyectos >>>

 

Ventajas del diagrama PERT

Este tipos de gráficos se distinguen por ser una herramienta que sirve para monitorizar el estado de un proyecto, y son útiles en tanto no se basan solo en una única estimación de tiempo: permite aclarar las limitaciones que puedan presentarse, además de demostrarle al project manager una visión detallada del orden secuencial en que deben efectuarse las tareas.
De esta forma, un diagrama de PERT ayuda a gestionar los tiempos de trabajo (y por ende, los recursos destinados) a todo el equipo para ser administrados de forma más eficiente, lo que deviene en una mejor distribución de los costos en el desarrollo del proyecto.
Un gran beneficio de un diagrama PERT es que permite planificar proyectos sofisticados y complejos, pudiendo detectar los problemas y retrasos de forma temprana, optimizando la relación entre las tareas.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?