Publicada inicialmente por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares en 1987, la guía PMBOK es un instrumento, el cual fue desarrollado por el Project Manager Institute (PMI), que establece un criterio de buenas prácticas, normas, estándares relacionados con la gestión, la administración y la dirección de proyectos, mediante la implementación de técnicas y herramientas que permiten identificar un conjunto de 47 procesos distribuidos en 5 macroprocesos generales.
El PMBOK representa por sus siglas en inglés Project Management Body of Knowledge. Remite a dos aspectos fundamentales de la gestión de proyectos: los macroprocesos, que agrupan todos los procesos, y las actividades implicadas en proyectos estandarizados, y también en áreas de conocimiento específicas.
Esta guía identifica el subconjunto de fundamentos elementales para la gestión de proyectos, en donde básicamente se instauran las prácticas ideales para aplicar en la mayoría de los proyectos.
La guía de PMBOK está basada en procesos, por lo que describe el trabajo aplicado en los procesos en sí. Este enfoque es muy similar a otros estándares de gestión utilizados, como el ISO 9000 y CMMI. En este sentido, los procesos se superponen e interactúan a lo largo de todas las etapas del proyecto.
Los procesos de la guía PMBOK se describen de la siguiente forma:
- Entradas (documentos, planes, diseños)
- Herramientas y técnicas mecanismos aplicados a las entradas
- Salidas (documentos, planes, diseño)
¿Nos dejas un comentario?