Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

LMS: Learning Management Software
Sep 14, 2021 1:40:19 PM7 min read

LMS: Learning Management Software

Un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) es un software instalado en un servidor web que se encarga de administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial o educación online de una organización. Permite una asincronía espacio-temporal entre los integrantes implicados, es decir, los estudiantes y los docentes en línea, y también, en menor medida, una sincronía temporal. 

 

Índice.

  1. ¿Qué es un LMS?
  2. Principales funciones de un LMS.
  3. Beneficios de LMS.
  4. Cuándo es recomendable utilizar LMS.
  5. Tipos de LMS.
  6. Conclusión.

 

 

¿Qué es un LMS?

Concretamente, este sistema de gestión LMS puede comprenderse como una situación virtual de aprendizaje enseñanza, cuyo objetivo principal es mejorar la experiencia de enseñanza aprendizaje a distancia. En este sentido, la plataforma LMS está diseñada y desarrollada para llevar el entorno educativo presencial al entorno virtual de aprendizaje. En pocas palabras, este software de aprendizaje sirve para aprender una capacitación sin tener que cursar de forma presencial. 

Un sistema de gestión de aprendizaje generalmente no permite la posibilidad de generar contenidos con derechos de autor, sino que se focaliza en crear contenidos creados por fuentes externas o diferentes. 

La labor de crear los contenidos para los cursos o seminarios se desarrolla mediante plug-in instalado en un servidor y ejecutado como complemento de un LMS o mediante un Learning Content Management System (LCMS).​

 

 

Principales funciones de un LMS

Las herramientas y funciones varían en función del software. La mayoría permiten gestionar, administrar, organizar, coordinar, diseñar e impartir programas de aprendizaje,​ teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada organización.

Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: 

  • Integrar y presentar de forma coordinada y estructurada los diferentes módulos. 
  • Permitir el acceso a través de navegadores e incluso aplicaciones web. 
  • Gestionar usuarios, recursos, así como materiales y actividades de formación, empleando servicios de la web. 
  • Gestionar servicios de comunicación, como foros de discusión, videoconferencias, entre otros. 
  • Controlar y hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes y realizar evaluaciones periódicas, a partir de las cuales se efectuarán informes de su evolución.

 

 

Beneficios de LMS

1. Organiza el contenido de aprendizaje en un solo lugar.

En lugar de tener el contenido de aprendizaje distribuido en diferentes discos duros y dispositivos, puedes almacenar todos sus materiales en un solo lugar. Esto reduce el riesgo de perder datos importantes y facilita la creación de un curso de aprendizaje. 

Todos los miembros de tu equipo de LMS también pueden acceder a la información si estás utilizando un sistema de gestión de aprendizaje basado en la nube, gracias al hecho de que todo está almacenado en el servidor remoto. Esto hace que Learning Management Systems sea un complemento natural para la colaboración en línea.

2. Proporciona acceso ilimitado a materiales de aprendizaje electrónico.

Una vez que cargues los materiales del curso en el LMS y los publiques, tu audiencia tendrá acceso ilimitado a la información que necesita. Incluso aquellos que están en movimiento pueden iniciar sesión en la plataforma a través de sus teléfonos inteligentes y tablets, de modo que no tengan que esperar hasta su próxima sesión de capacitación online para desarrollar habilidades y perfeccionar las tareas relacionadas con el trabajo. Esta es una de las principales razones por las que un LMS es esencial para audiencias globales en diferentes zonas horarias.

3. Realiza un seguimiento fácil del progreso y el rendimiento del alumno.

El mejor sistema de gestión del aprendizaje brinda la capacidad de realizar un seguimiento del progreso de los alumnos y asegurarse de que estén cumpliendo sus hitos de desempeño. Por ejemplo, si un alumno online no puede completar con éxito una tarea, se le puede ofrecer recursos complementarios para mejorar su desempeño o comportamientos de aprendizaje. 

La mayoría de los sistemas de gestión de aprendizaje cuentan con herramientas de análisis y generación de informes que también permiten identificar áreas del curso que pueden faltar, así como dónde sobresale. Si descubres que muchos de tus alumnos online tienen dificultades a lo largo de una lección específica, por ejemplo, puedes evaluar el contenido y hacer modificaciones si es necesario.

4. Reduce los costos de aprendizaje y desarrollo.

Un sistema de gestión de aprendizaje brinda el poder de eliminar por completo los costos de viaje del instructor, el alquiler de sitios de capacitación online y los materiales de aprendizaje electrónico impresos. Los alumnos pueden realizar toda su capacitación online, lo que significa que se puede ahorrar una suma considerable en el presupuesto de aprendizaje y desarrollo. 

5. Reduce el tiempo de aprendizaje y desarrollo.

Un sistema de gestión del aprendizaje puede incluso reducir los tiempos de formación online, gracias a que proporciona a los alumnos online solo la información que necesitan de forma directa y organizada. En lugar de tener que sentarse en un curso de capacitación en línea de media hora, los estudiantes pueden simplemente hacer clic en los módulos que necesitan y absorber el conocimiento en una fracción del tiempo. 

También pueden evaluar su comprensión tomando exámenes  o cuestionarios online, participar en escenarios interactivos y simulaciones, y ver videos de aprendizaje electrónico que destacan procesos o tareas complejos.

6. Mantiene a las organizaciones actualizadas con las regulaciones de cumplimiento.

Si su organización debe mantenerse actualizada con  las regulaciones de cumplimiento vigentes , entonces un Sistema de Gestión de Aprendizaje puede ser una herramienta invaluable. Las leyes de cumplimiento se dan con regularidad, y actualizar un curso tradicional para reflejar estos cambios puede ser una tarea que requiere mucho tiempo. 

Sin embargo, el uso de un sistema de gestión de aprendizaje corporativo brinda la posibilidad de agregar nuevos estándares de cumplimiento a un curso de capacitación online en cuestión de minutos. 

Como tal, los estudiantes corporativos siempre pueden estar al tanto de las últimas reglas de cumplimiento que deben conocer, para que la organización pueda evitar sanciones costosas. Además, tiene el poder de garantizar que todos los colaboradores estén en sintonía en lo que respecta a las expectativas y las políticas de la empresa, lo que aumenta la satisfacción del cliente y reduce las tasas de rotación del personal.

7. Amplía los cursos de eLearning de forma rápida y cómoda.

Si deseas agregar módulos online adicionales al curso para actualizar la información basada en nuevas tendencias o evidencia científica, simplemente puedes iniciar sesión en el Sistema de Gestión de Aprendizaje y realizar las modificaciones necesarias sin volver a hacer todo el curso. 

Todo el contenido está en una ubicación, por lo que permite cambiar solo el curso maestro y luego implementarlo para todos los estudiantes online. Esto está en marcado contraste con un curso tradicional, donde se tendría que enviar a cada miembro de la audiencia un manual o folleto actualizado.

8. Integra experiencias de aprendizaje social.

Un LMS facilita la integración del aprendizaje social, dado que ya está online, puede incluir enlaces a páginas de Facebook y Twitter, grupos de LinkedIn y foros que pueden ser beneficiosos para los alumnos. También se puede comercializar el curso en sitios de redes sociales para atraer nuevos estudiantes, así como crear ejercicios que se centren en la colaboración entre pares.

 

 

Cuándo es recomendable utilizar LMS

Los sistemas de gestión de aprendizaje LMS son recomendables utilizar cuando existen limitaciones geográficas y físicas para impartir clases presenciales a un curso de alumnos, ya sea de una academia o universidad. También por las circunstancias originadas por una crisis sanitaria, como las actuales, los educadores pueden decidir cambiar la modalidad presencial a la esfera virtual habilitando una plataforma virtual interactiva para que los estudiantes puedan acceder a todo el contenido teórico y a la vez puedan conectarse a las clases online y participar en tiempo real. 

Antes de la pandemia, normalmente los sistemas de gestión se utilizaban para atraer alumnos de distintos puntos geográficos que quisieran acceder a una formación diferente y flexible, en donde pudieran estudiar y rendir materias a la distancia a través de una plataforma tecnológica que le aporte los mismos contenidos que si estuviesen cursando presencialmente. 

Si bien este sistema está limitado en cuanto a experiencia social entre personas afines, reduciendo las interacciones y los vínculos a lo mínimo necesario, es una alternativa productiva, adaptable, cómoda y pensada sobre todo para las personas que cuentan con su tiempo limitado, ya sea por cuestiones de trabajo, por familia o por imposibilidades físicas.  

 

 

Tipos de LMS

Son conocidos en el mercado 3 tipos de LMS según los 3 sectores organizacionales que se conocen:

  • Académico: constituye el sector compuesto por todas las instituciones educativas como universidades, academias, institutos, colegios que utilizan las plataformas LMS para la creación de contenidos en cursos online dirigidos a estudiantes de todas las carreras, edades y niveles.
  • Corporativo: está compuesto por organizaciones y empresas que emplean las plataformas LMS para la capacitación online de colaboradores y clientes.
  • Comercial: este sector está integrado por personas y empresas que desean vender cursos por internet.

 

 

Conclusión.

Los sistemas de gestión de aprendizaje LMS son plataformas de entornos virtuales en donde a través de un software instalado en un servidor web para administrar, distribuir y controlar las actividades de capacitación y formación online destinadas a estudiantes que por alguna razón no pueden realizar una formación presencial. 

Esta modalidad es aprovechada por empresas, universidades, academias y colegios para promover la educación a distancia mediante el uso de plataformas digitales diseñadas para transmitir conocimientos académicos y permitir el cursado de materias, seminarios, etc, que permitan a los estudiantes avanzar en su formación profesional sin sacrificar su tiempo, trabajo o vida social.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?