El análisis PESTEL, es un tipo de análisis descriptivo del contexto general en el que está inmersa una industria. Por contexto general entiéndase todos los elementos externos que influyen en el funcionamiento de dicha industria y son de vital importancia para obtener parámetros y visibilidad de la situación actual.
Índice.
- ¿Qué implica este análisis?
- ¿Para qué sirve el análisis PESTEL?
- Ventajas de realizar el análisis PESTEL.
- Factores que componen cada sector del análisis PESTEL.
- Conclusión.
¿Qué implica este análisis?
Desde esta perspectiva, el análisis PESTEL se basa en la descripción del entorno de la empresa, a través de la consideración de los elementos políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, ecológicos y legales.
Esta herramienta permite evaluar a los ejecutivos la perspectiva de crecimiento y operaciones de la organización y también identificar los elementos externos que pueden afectar el presente o futuro de la empresa.
El análisis PESTEL forma una versión mucho más completa del análisis FODA. Asimismo, esta forma de análisis se compara con las fortalezas y debilidades internas de la empresa mediante un análisis FODA. Esto ayuda a determinar el ámbito de actuación futuro y a desarrollar medidas de gestión estratégica.
¿Para qué sirve el análisis PESTEL?
El análisis PESTEL se puede utilizar para la planificación estratégica, organizacional y de mercado, con el fin de evaluar el contexto y entorno en el cual opera la entidad. La importancia del análisis del mercado reside en que debe analizarse, rediseñar y redefinir de forma correcta y efectiva los cambios producidos en el contexto general donde se desarrolla la empresa en cuestión.
Un análisis PESTEL se utiliza a menudo como una amplia actividad de búsqueda de hechos. Ayuda a una organización a establecer los factores externos que podrían afectar las decisiones tomadas dentro del ámbito empresarial. Al comprender el impacto que estos factores externos pueden tener, resulta útil para las organizaciones planificar mejor. Pueden formar estrategias para minimizar las amenazas y maximizar las oportunidades para ellos mismos.
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Ventajas de realizar el análisis PESTEL
1. Rentabilidad.
El tiempo y el esfuerzo es el único costo en el que se debe incurrir para realizar el análisis PESTEL para el escaneo ambiental. Existen ciertos programas adicionales que pueden ayudar a organizar las aportaciones y los comentarios.
2. Comprensión más profunda.
Es un hecho imperceptible que el análisis PESTEL afecta directa o indirectamente al entorno empresarial. Por ejemplo, cuando se trata del desarrollo de un nuevo producto, las organizaciones pasan por alto las leyes de seguridad y del consumidor. A veces se dan cuenta de las barreras tecnológicas que enfrentan los clientes en las áreas rurales en comparación con los clientes en las áreas densamente pobladas.
El análisis PESTEL permite a las organizaciones identificar los factores más influyentes que pueden afectar significativamente el lanzamiento del producto en un mercado en particular. El análisis PESTEL al aumentar el pensamiento estratégico fomenta una comprensión más profunda de la planificación estratégica.
3. Desarrollo de alerta.
El análisis PESTEL es un término amplio que puede reducirse y utilizarse para analizar productos específicos, planes de marketing y relaciones con los clientes. Aumenta la conciencia en caso de nuevos desarrollos. Crea conciencia sobre las amenazas potenciales en un entorno operativo externo en una organización. El análisis PESTEL permite examinar a fondo los cambios para desarrollar un plan que pueda aumentar las ganancias.
4. Aprovecha las oportunidades.
El análisis PESTEL es un enfoque del entorno externo. Incluye la evaluación de amenazas y oportunidades externas.
Ayuda a las organizaciones a comprender las tendencias externas. Por ejemplo, a través de este análisis, se puede ver cómo el mercado objetivo se está moviendo hacia un canal de redes sociales en particular. Invertir en ese canal en particular es una oportunidad para desarrollar una sólida campaña de marketing. Un enfoque de alcance sólido con respecto al marketing en ese canal en particular puede contribuir a aumentar la base de clientes.
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Factores que componen cada sector del análisis PESTEL.
Políticos: remiten a las políticas gubernamentales de cada país, a nivel regional, local, nacional e internacional que influyen de forma directa en la empresa. Dependiendo del país en el que se encuentre la empresa, así será la influencia que tenga lo político.
Económicos: aquí se visibilizan los factores macro de la economía, según el país en el que se inserta el negocio. Por ejemplo, factores como la inflación y una alta tasa de desempleo pueden incidir significativamente en la economía de una empresa, generando puntos críticos que perjudiquen el desarrollo de un negocio.
Socioculturales: factores relacionados con la cultura, el nivel educativo, las creencias religiosas, hábitos de consumo, entre otras cosas que condicionan o pueden aportar valor a tu modelo de negocio.
Tecnológicos: son los factores vinculados a la transformación digital y el avance en materia tecnológica, como herramientas de optimización empresarial. Varios desarrollos nuevos como Inteligencia Artificial, IoT, Machine Learning, Deep Learning, se están realizando en el campo de la tecnología y si una empresa no logra igualar la tendencia, puede perder su posición en el mercado.
Algunos de los factores tecnológicos que se incluyen en el análisis PESTEL abarcan la tasa de cambio tecnológico, la evolución de la infraestructura y cualquier investigación gubernamental o institucional.
Ecológicos: son los factores relacionados con la protección del medio ambiente. Estos incluyen leyes de eliminación de desechos, leyes de protección ambiental, regulación del consumo de energía.
Este aspecto del PESTEL es crucial para ciertas industrias, en particular el turismo, la agricultura, etc. Sin embargo, debido al calentamiento global, existe una creciente necesidad de cambiar a recursos sostenibles; El abastecimiento ético (tanto a nivel local como nacional, incluida la inteligencia de la cadena de suministro) ha obligado a todas las organizaciones a considerar los factores ambientales.
Legales: se trata de los factores que se vinculan estrechamente con la legislación de cada país y podrían afectar positiva o negativamente el negocio de una empresa. Estos factores tienen lados externos e internos. Aparte de estas leyes / reglas, las empresas mantienen su propio conjunto de reglas y regulaciones que se espera que cumpla un colaborador.
Conclusión
El análisis PESTEL es un marco estratégico que se utiliza para analizar los factores clave que influyen en el desempeño de una organización. La dirección utiliza los resultados de este análisis para guiar la toma de decisiones estratégicas. Las ventajas mencionadas anteriormente del análisis PESTEL sugieren que es una herramienta de planificación estratégica bastante eficaz para escanear el entorno externo y llevarlo al siguiente nivel.
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