Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Análisis FODA
Oct 12, 2021 5:21:14 PM9 min read

Análisis FODA

El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) es una herramienta de estudio, utilizada por la dirección, que analiza la salud o situación real de una empresa, entidad, persona, a fin de realizar un seguimiento de las circunstancias internas, como las debilidades y fortalezas, así como de las circunstancias externas (amenazas y oportunidades) en una matriz adecuada. 

Esta técnica habría sido implementada por primera vez durante los años 60 y 70 en los Estados Unidos por Albert S. Humphrey con el fin de investigar el origen de los fallos en la planificación corporativa. 

El objetivo del análisis FODA es determinar las ventajas competitivas de una empresa sujeta a análisis y la estrategia genérica más conveniente en función de sus características propias y las del mercado en el que se inserta.

 

Indice.

  1. Análisis interno.
  2. Análisis externo.
  3. Matriz FODA.
  4. ¿Cuándo utilizar el análisis FODA?
  5. Conceptos básicos del análisis FODA.
  6. ¿Cómo realizar un análisis FODA?
  7. Ventajas del análisis FODA.
  8. Desventajas.
  9. Conclusión.

 

 

Análisis interno.

Los elementos internos a analizar durante el análisis de FODA  tienen que ver con las debilidades y fortalezas en relación con la disponibilidad de recursos del capital, cantidad personal, el producto que comercializa, estructura de la organización,  percepción de los consumidores, entre otras variables.

Fortalezas: para efectuar un análisis interno de una empresa deben implementarse diferentes técnicas que permitan detectar en la organización los atributos que le permitan obtener ventajas competitivas para pasar al frente por encima de sus competidores.

Debilidades: identifica todos los elementos, recursos, habilidades o actitudes de la empresa que constituyen un verdadero impedimento para la obtención de los objetivos. Las debilidades son problemas internos que, de identificarse a tiempo y elaborar una buena estrategia, pueden ser fácilmente eliminadas. 

 

 

Análisis externo.

El análisis externo permite definir las oportunidades y amenazas que el contexto puede generar a la empresa. El proceso para lograrlo se consigue mediante la identificación de los acontecimientos del ambiente que podrían tener alguna incidencia dentro de la organización. 

Oportunidades: se compone de los factores positivos que se generan en el entorno, los cuales, al ser detectados, pueden aprovecharse y transformarlos en oportunidades de mejora.

Amenazas: son problemas o circunstancias desfavorables externas que pueden afectar directamente la seguridad de la empresa, por lo que es necesario ejecutar estrategias o medidas orientadas a brindar soluciones para neutralizar esas amenazas.

 

 

Matriz FODA.

Al combinar fortalezas con debilidades se obtienen potencialidades, las cuales van a orientar el curso de acción más adecuado para beneficiar a una empresa. Aquellas limitaciones surgidas de la combinación de las debilidades y amenazas, funcionan como una suerte de advertencia. En tanto que los riesgos, combinación de fortalezas y amenazas, y también los desafíos, combinación de debilidades y oportunidades, demandarán una rigurosa revisión de las estrategias y el rumbo a seguir por la empresa para que logre mayor crecimiento.   

 

 

¿Cuándo utilizar el análisis FODA?

Un FODA implica identificar las fortalezas y debilidades de la organización, y las oportunidades y amenazas presentes en el mercado en el que opera. Se puede utilizar para estudiar diversas situaciones de una empresa:

  • La organización puede realizar análisis FODA para cada uno de sus productos, servicios y mercados al decidir la mejor manera de lograr el crecimiento futuro.
  • Al comienzo de un proyecto, es importante controlar la situación actual. Apreciar sus fortalezas, estudiar oportunidades, señalar debilidades e identificar amenazas es una forma prudente de iniciar las nuevas empresas en la dirección correcta.

 

 

Conceptos básicos del análisis FODA

El análisis FODA te ayudará a comprender la posición de la empresa, lo que fomentará las ideas y la toma de decisiones sobre cómo aprovechar las fortalezas, aprovechar las oportunidades, minimizar las debilidades y protegerse contra las amenazas. A continuación, se muestran cuatro beneficios de utilizar un análisis FODA para tu negocio:

  1. Identificar las competencias básicas: proporciona una visión clara de tus competencias básicas y te permite desarrollarlas para alcanzar tus objetivos comerciales. 
  2. Identificar las debilidades: reconocer las debilidades de tu empresa es uno de los primeros pasos para mejorar tu negocio. Revela tus debilidades y brinda la oportunidad de revertirlas.
  3. Explora las oportunidades: te ayuda a explorar las oportunidades que se avecinan. Con esto, puedes redactar planes estratégicos de crecimiento en función de las fortalezas y debilidades.
  4. Reconocer posibles amenazas: ayuda a analizar las posibles amenazas a tu negocio y, posteriormente, puedes realizar los cambios necesarios en las políticas comerciales y las acciones necesarias. Además, facilita la elaboración de planes complementarios o alternativos, planes de contingencia, etc.

 

 

¿Cómo realizar un análisis FODA?

Como mencionamos antes, FODA significa Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Es una forma de resumir el estado actual de una empresa y ayudar a diseñar un plan para el futuro. 

Independientemente de si tú o tu equipo están planificando a futuro productos específicos, laborales, personales o de cualquier otra área, el proceso de análisis FODA se puede realizar con los siguientes pasos:

  • Paso 1: enumerar todas las fortalezas que existen ahora. Luego, a su vez, enumera todas las debilidades que existen y hayas detectado.
  • Paso 2: listar todas las oportunidades que existen en el futuro. Las oportunidades son potenciales fortalezas futuras. A continuación, enumera todas las amenazas que existen en el futuro. Las amenazas son posibles debilidades futuras.
  • Paso 3: Plan de acción: revisa tu matriz FODA con miras a crear un plan de acción para abordar cada una de las cuatro áreas.

Resumen:

  1. Las fortalezas deben mantenerse, desarrollarse o aprovecharse.
  2. Las debilidades deben remediarse o detenerse.
  3. Las oportunidades deben priorizarse y optimizarse.
  4. Las amenazas deben contrarrestarse o minimizarse.

 

Plan de acción

A medida que utiliza el análisis FODA para la planificación, alinea los elementos positivos para ayudar a aprovechar las oportunidades e identificar las brechas en los elementos negativos que deben mejorarse o gestionarse. 

Conducir a las implicaciones del FODA requiere que demos un salto estratégico, observando las conexiones entre las categorías (por ejemplo, dónde una fortaleza nos ayuda a mitigar una amenaza), así como buscando tendencias de manera integral.

  1. Fortaleza: mantenga bajos los gastos generales cambiando la estructura de pago para equilibrar el salario básico con las bonificaciones de base por desempeño.
  2. Debilidad: estudiar, investigar e implementar el sistema de planificación de proyectos y seguirlo
  3. Oportunidad: pruebe primero un nuevo mercado con un producto existente
  4. Amenazas: incluir al socio comercial en el esquema de comisiones basado en el desempeño.

 

 

Ventajas del análisis FODA

1. Dominio del problema.

El análisis FODA se puede aplicar a una organización, unidad organizativa, individuo o equipo. Además, puede respaldar varios objetivos del proyecto. 

Por ejemplo, el método FODA se puede utilizar para evaluar un producto o marca, una adquisición o asociación, o la subcontratación de una función comercial. Además, puede ser beneficioso para evaluar una fuente de suministro en particular, un proceso comercial, un mercado de productos o la implementación de una tecnología en particular.

2. Neutralidad de la aplicación.

El análisis FODA se realiza especificando un objetivo y realizando una sesión de “lluvia de ideas'' para identificar los factores internos y externos que son favorables y desfavorables para el logro del objetivo. Este enfoque sigue siendo el mismo si el análisis respalda la planificación estratégica, el análisis de oportunidades, el análisis competitivo, el desarrollo comercial o los procesos de desarrollo de productos.

3. Análisis multinivel.

Puedes obtener información valiosa sobre las posibilidades de tu objetivo al ver cada uno de los cuatro elementos del análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) de forma independiente o combinada. 

Por ejemplo, las amenazas identificadas en el entorno empresarial, como las nuevas regulaciones gubernamentales con respecto al diseño de un producto o la introducción de productos competidores, podrían alertar al propietario de la empresa de que una inversión propuesta en una nueva línea de producción de fabricación debe evaluarse más cuidadosamente.

Además, el conocimiento de la debilidad de una empresa, como la falta de colaboradores calificados, podría sugerir la necesidad de considerar la subcontratación de funciones particulares. 

A su vez, oportunidades como la disponibilidad de préstamos a bajo interés para empresas emergentes podrían alentar al empresario a buscar el desarrollo de un nuevo producto para satisfacer la creciente demanda de los clientes. 

Por el contrario, las fortalezas identificadas, como la amplia experiencia en una industria que experimenta un rápido crecimiento internacional, podrían sugerir la necesidad de asociarse con empresas extranjeras.

4. Integración de datos.

El análisis FODA requiere la combinación de información cuantitativa y cualitativa de varias fuentes. El acceso a una variedad de datos de múltiples fuentes mejora la planificación y la formulación de políticas a nivel empresarial, mejora la toma de decisiones, mejora la comunicación y ayuda a coordinar las operaciones.

5. Simplicidad.

El análisis FODA no requiere ni habilidades técnicas ni formación. En cambio, puede realizarlo cualquier persona con conocimientos sobre el negocio en cuestión y la industria en la que opera. El proceso implica una sesión de lluvia de ideas facilitada durante la cual se discuten las cuatro dimensiones del análisis FODA. 

Como resultado, las creencias y juicios de los participantes individuales se agregan en juicios colectivos respaldados por el grupo en su conjunto. De esta forma, el conocimiento de cada individuo se convierte en el conocimiento del grupo.

6. Costo.

Debido a que el análisis FODA no requiere habilidades técnicas ni capacitación, una empresa puede seleccionar un miembro del personal para realizar el análisis en lugar de contratar a un consultor externo. Además, el FODA es un método algo sencillo que se puede realizar en un tiempo bastante corto.

 

 

Desventajas

1. Sin factores de ponderación.

El análisis FODA conduce a cuatro listas individuales de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Sin embargo, la herramienta no proporciona ningún mecanismo para clasificar la importancia de un factor frente a otro dentro de cualquier lista. Como resultado, es difícil determinar la cantidad de impacto real de cualquier factor en el objetivo.

2. Ambigüedad.

El análisis FODA crea un modelo unidimensional que categoriza cada atributo del problema como fortaleza, debilidad, oportunidad o amenaza. Como resultado, cada atributo parece tener una sola influencia en el problema que se analiza. Sin embargo, un factor puede ser tanto una fortaleza como una debilidad. 

Por ejemplo, ubicar una cadena de tiendas en calles muy transitadas que brinden fácil acceso a los clientes podría reflejarse en un aumento de las ventas. Sin embargo, los costos de operar instalaciones de alta visibilidad pueden dificultar la competencia en precio sin un gran volumen de ventas.

3. Análisis subjetivo.

Para tener un impacto significativo en el desempeño de la empresa, las decisiones comerciales deben basarse en datos confiables, relevantes y comparables. Sin embargo, la recopilación y el análisis de datos FODA implica un proceso subjetivo que refleja el sesgo de las personas que recopilan los datos y participan en la sesión de lluvia de ideas. Además, la entrada de datos para el análisis FODA puede quedar obsoleta con bastante rapidez.

 

 

Conclusión.

El análisis FODA es una herramienta muy útil para las empresas que integra cuatro variables determinantes en la salud y crecimiento empresarial: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. De este modo, se realiza un análisis interno que comprende las fortalezas y debilidades, en tanto que el análisis externo incluye las oportunidades y amenazas. Contribuye en la toma de decisiones y la planificación estratégica de cualquier organización que busque la mejora continua.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?