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Personas. Procesos. Tecnología.

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3/03/21 13:004 min read

Cómo mejorar el compromiso de colaboradores con la tecnología en 2021

A medida que nos adentramos en 2021, enfrentar el impacto de la pandemia y mantener a los colaboradores comprometidos se ha convertido en una prioridad y un desafío para los líderes empresariales y las empresas de todo el mundo. 

En pocas palabras, las empresas que no brindan herramientas digitales de fácil acceso para permitir la colaboración online y la comunicación constante entre equipos pueden advertir a sus colaboradores desconectarse y perder la motivación. 

En este artículo, analizaremos cómo mejorar el compromiso de los colaboradores mediante el uso de la tecnología y cómo se puede utilizar para lograr un mayor rendimiento y productividad. 

Según una encuesta de Harvard Business Review, el 92% de los encuestados (ejecutivos) afirmó que el compromiso de los colaboradores es fundamental para el éxito de una organización, ya que representan el motor con el que la misma puede avanzar en posicionamiento. 

Si bien la productividad y la satisfacción son impulsores claros del compromiso de los colaboradores, también existe una evidencia creciente de que el compromiso emocional que un colaborador tiene con la empresa y sus objetivos aumenta la satisfacción del cliente y mejora los resultados comerciales generales. 

Para poder trabajar durante la 'nueva normalidad', la tecnología juega un papel crucial en las estrategias de participación de los colaboradores. En una época en la que percibimos más transformación digital que nunca, ¿qué significa esto para el compromiso de los colaboradores

Para responder a esta pregunta, primero debemos analizar cómo hemos llegado a esta instancia de depender casi exclusivamente de las herramientas tecnológicas en el ámbito empresarial. Por un lado, desde hace varios años se venía gestando una importante transformación digital que virtualizó nuestra manera de vivir y hasta de trabajar. 

Por el otro, el contexto de pandemia aceleró aún más la digitalización y hoy se hace inadmisible prescindir de la tecnología en las empresas. Es por eso que deben aprovecharse al máximo sus beneficios y hacer partícipes a los trabajadores para que se sientan tan motivados en aprender que aumenten fácilmente su productividad.

Teniendo en cuenta la importancia de estas tecnologías emergentes, veamos ahora de qué forma pueden mejorar el compromiso de los colaboradores

  1. Impacto positivo de lo digital en el compromiso de los colaboradores. 

Según la reciente investigación de Harvard, el 82% de los trabajadores afirmó que su felicidad en el trabajo se ve significativamente afectada por el rendimiento de la tecnología de su espacio laboral. El software que es más fácil de usar contribuye en gran medida a la satisfacción de los colaboradores, porque los ayuda a ser más productivos y eficientes. 

Otro estudio realizado por la misma institución, reveló que un 77% de los trabajadores buscarán un nuevo empleador si su trabajo actual no les brinda las herramientas o la información que necesitan para hacer bien su trabajo. Estos resultados muestran el papel que juega la tecnología dentro de una empresa.

Los CEO  y principales líderes empresariales deben asegurarse de que las tecnologías que implementan funcionan mejor para mejorar el rendimiento de sus colaboradores, así como para poder gestionar sus negocios con resultados más exitosos. 

  1. Permitiendo una estrecha colaboración.

Las empresas deben centrarse en las herramientas colaborativas. Los principales actores como Microsoft, Teams, Zoom, Skype y Google Meet, están fomentando la interacción y la colaboración cara a cara, aunque sea a través de una cámara. Los sistemas de mensajería interna como Slack permiten a las empresas mantener a los colaboradores comunicándose de manera remota.

Estas herramientas están transformando la forma en que los equipos pueden trabajar colectivamente de forma efectiva desde diferentes puntos geográficos. Anteriormente, la interacción cara a cara era el método de interacción preferido para las reuniones. 

  1. Apoyando a los equipos de TI. 

Los equipos de TI (Tecnología de la Información) han estado bajo una presión sin precedentes, con gran parte de la expectativa de una adaptación perfecta para trabajar desde casa, recayendo sobre sus hombros. Los tickets de  servicio se han incrementado significativamente y, en muchos casos, los equipos de TI están al límite de sus recursos. 

Es responsabilidad de los líderes empresariales aliviar esta carga y encontrar formas de garantizar que los colaboradores puedan ser más autosuficientes. Una forma de lograr esto es pasando a un sistema de emisión de tickets más eficiente que permita a los equipos de TI priorizar y categorizar automáticamente los tickets según los datos históricos. 

Al permitir que los usuarios finales accedan al soporte a través de múltiples canales como correo electrónico, portales de autoservicio, aplicaciones móviles, servicios telefónicos y de chat, los equipos de servicios de TI ya no necesitan estar disponibles en el correo electrónico todos los días. 

En definitiva, los grandes líderes deben centrarse en encontrar las herramientas adecuadas para su empresa, que ayudará a mantener motivada a su fuerza laboral y aumentar el compromiso de los colaboradores. La demanda de tecnología fácil de usar nunca ha sido mayor, ya que los proyectos de transformación digital que antes hubieran tardado años en completarse se han acelerado en respuesta a la pandemia. 

Implementar las herramientas digitales más convenientes para tu empresa debe ser una prioridad, porque de esa forma obtendrás mayor compromiso de los colaboradores, que estarán más felices y motivados para hacer surgir una nueva oportunidad de crecimiento colectivo dentro de la incierta situación mundial actual. 

 

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Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

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