SEO Forecasting: 7 formas de utilizar los datos

Imagen del artículo

En los últimos años, las empresas están asignándole cada vez más usos a los datos porque constituyen una fuente de información y vínculos con los clientes y socios que les generan innumerables beneficios. No olvidemos que en el mundo digital es precisamente el flujo de información el valor de cambio. 

En este sentido, una parte importante del uso de datos es el SEO Forecasting o la previsión de datos para SEO. Si bien puede parecer complejo al principio, porque como todo requiere de tiempo y esfuerzo, no es tan difícil si divide todo el trabajo en una serie de pasos para recopilar datos de recursos definidos, estudiarlos para detectar patrones y hacer predicciones basadas en esos patrones.

El objetivo de este artículo es trazar un esquema con los conceptos básicos sobre la previsión de SEO, así como las estrategias que te ayudarán a mejorar la experiencia sobre tus pronósticos de datos para SEO.

¿Qué es el SEO Forecasting (pronóstico de SEO) y por qué es importante?

El pronóstico de SEO implica el uso de datos para hacer predicciones relacionadas con el crecimiento orgánico, como los niveles de tráfico futuro, el valor esperado del tráfico. Para las agencias, el pronóstico de SEO ayuda a predecir el impacto de sus esfuerzos de optimización de motores de búsqueda en el futuro, al mismo tiempo que brinda una estimación de las ventas futuras al cliente.

La importancia de la previsión para las empresas es la misma. Al utilizar SEO Forecasting, las empresas pueden predecir métricas esenciales como niveles de tráfico, clientes potenciales entrantes y ventas. El pronóstico también ayuda a decidir la asignación de recursos al revelar el estado actual y futuro de una campaña.

Por ejemplo, puedes decidir si continuar con una campaña o si necesitas ajustarla. Por lo tanto, ayuda a priorizar los esfuerzos de SEO y la asignación de recursos en consecuencia. Todo esto naturalmente plantea la pregunta: ¿con qué frecuencia debería hacer pronósticos de SEO?

La respuesta a esto se divide en su mayoría de manera uniforme entre proyectos, mensuales y trimestrales, ya que el 29,27% de los encuestados se sumergen en los pronósticos de SEO en estas tres frecuencias. Solo el 12,2% dice que pronostica con menos frecuencia que trimestralmente.

¿Cómo utilizar el SEO Forecasting? 7 estrategias para utilizar los datos.

Hemos dividido las noventa y nueve estrategias para el pronóstico de SEO en tres categorías amplias:

  1. Tácticas para la previsión SEO basada en proyectos.
  2. Tácticas para la previsión SEO mensual.
  3. Tácticas para la previsión SEO trimestral.

Sin embargo, para que cualquiera de estas estrategias tenga éxito, debes comenzar con dos cosas. Estos son:

  1. Comprender lo que quieres lograr con el pronóstico. Esto significa que debes determinar el problema que quieres resolver. 

Como mencionamos anteriormente, SEO Forecasting se usa comúnmente para responder preguntas como:

  •  ¿Dónde debería invertir en SEO?
  • ¿En qué palabras clave debería concentrarme?
  • ¿Intento mejorar mi ranking de palabras clave de marca?
  • ¿Será más rentable priorizar las palabras clave que no son de marca?
  • ¿En qué categorías de productos debería concentrar mis esfuerzos de SEO?
  1. Describe claramente qué métricas rastrear.

Comprende qué esperar y cómo afectaría tu comportamiento y decisiones. Haz una lista de las métricas que deseas pronosticar. Dada la relevancia de la previsión para la oficina del CMO y su posición en la asignación de recursos, puedes utilizar métricas relacionadas con los resultados comerciales.

La clave es comprender lo que harás con la predicción. Además, ten en cuenta que no se trata solo de elegir la métrica correcta, como el valor de conversión. No se puede subestimar la importancia de definir la situación empresarial. En otras palabras, el valor de conversión previsto solo tiene sentido cuando se trata de mejorar la clasificación de una categoría de palabras clave.

Estrategias de previsión SEO basadas en proyectos.

Las tácticas para utilizar SEO Forecasting para proyectos provienen de los encuestados que lo hacen por proyecto.

  1. Pronóstico mediante el estudio de tendencias.
  2. Estudia todos los datos disponibles.

1. Pronostica el SEO mediante el estudio de las tendencias.

Otra forma de hacer predicciones de SEO es mediante el estudio de datos de tendencias. Para realizar las campañas, consideremos la tendencia de las palabras clave e intentemos obtener estimaciones de las clasificaciones futuras de nuestras palabras clave específicas.

Nos ayuda a obtener una visión general acerca de si debemos continuar con la misma técnica o si necesitamos algún cambio en nuestra campaña. Hacerlo ayuda a ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero. 

2. Estudia todos los datos de SEO disponibles.

Este método de pronóstico de SEO comienza con la recopilación de datos. Luego, identifica las tendencias en los datos recopilados. Al recopilar estos datos, en pocas palabras, buscamos tendencias sobre dónde nuestros clientes deberían centrarse.

Indaga páginas individuales en tu sitio que tengan un potencial basado únicamente en datos (impresiones frente a clics, impresiones frente a dificultad de palabras clave. Luego proporciona tus hallazgos procesables de tus clientes en un informe fácil de entender.

Estrategias mensuales de previsión de SEO

Al igual que en la sección anterior, hemos recopilado estas estrategias para el estudio del pronóstico de datos para SEO en una cadencia mensual.

  • Calcular los clicks de intención comercial
  • Realiza un seguimiento de las palabras clave existentes y sus clasificaciones
  • Analizar tendencias pasadas y datos históricos para identificar patrones.

1. Calcula los clicks de intención comercial.

La intención comercial implica identificar la probabilidad de convertir a alguien que está buscando palabras clave específicas. Al identificar esta intención, básicamente te pones manos a la obra de inmediato, lo que te ahorrará tiempo y recursos.  

Para el pronóstico de SEO, mide el número total de clicks con intención comercial (clicks orgánicos en páginas de destino de productos / servicios que se orientan a palabras clave con intención comercial).

Después de obtener los clicks de intención comercial, divide la cantidad total de clicks de intención comercial por la cantidad de días en un mes determinado para obtener la cantidad promedio de clicks de intención comercial generados en un día durante ese mes.

Los meses que quedan fuera del rango normal de clicks con intención comercial, mientras se mantienen las clasificaciones de las palabras clave, probablemente mostrarán una progresión. Lo contrario también es cierto. Esto también te ayudará a pronosticar la generación de leads entrantes.

2. Realiza un seguimiento de las palabras clave existentes y su clasificación.

También puedes ver qué tan bien se clasifican tus palabras clave para pronosticar el rendimiento. Suele pasar que a menudo nos perdemos al esforzarnos por crear contenido nuevo y apuntar a nuevas palabras clave, que perdemos el potencial de las palabras clave existentes.

Según los datos recopilados en esta métrica, el objetivo es trabajar en tu SEO en la página, como optimización de contenido y palabras clave, interconexión, etiquetas de título y meta, correcciones técnicas, velocidad de la página y creación de enlaces. 

3. Analizar las tendencias de SEO pasadas y los datos históricos para identificar patrones.

Para el pronóstico de datos basado en proyectos para SEO, hemos hablado sobre el estudio de las palabras clave de tendencia y todos los datos disponibles de Google Search Console y otras herramientas.

Sin embargo, esta estrategia también es útil para las previsiones SEO mensuales. actualmente analizamos las tendencias pasadas y los datos históricos una vez al mes en varias herramientas para pronosticar nuestro potencial de SEO. 

Todos estos datos, en particular, suficientes datos históricos ayudan a determinar patrones y ciclos en la forma en que fluye el tráfico. Esto te da una idea de cómo resultará posiblemente en un mes determinado.

Desde esta perspectiva, prueba métricas de datos internas y analiza fuentes de datos como Google Analytics y Google Console para pronosticar los resultados de SEO y el posible margen de mejora.

Para estudiar todos estos datos y generar pronósticos a partir de ellos, tu proceso de pronóstico puede implicar:

  • Creación de un modelo de previsión.
  • Actuar sobre las oportunidades disponibles.
  • Tomar las medidas necesarias en función de las métricas disponibles. 

Las acciones pueden ser subjetivas y contraproducentes al mismo tiempo. Ponemos más énfasis en los resultados de pronóstico, como así también en el valor de la conversión. 

Estrategias de pronóstico de SEO trimestrales

En esta sección, hemos obtenido estrategias solo de fuentes relevantes con experiencia práctica con pronósticos trimestrales de SEO.

  • Haz predicciones a partir del volumen de búsqueda y la dificultad de las palabras clave.
  • Emplear los enfoques de herramientas de planificación y diagnóstico para la previsión de SEO.

1. Haz predicciones a partir del volumen de búsqueda y la dificultad de las palabras clave.

Esta estrategia funciona mejor para las empresas que solo comenzaron con tus esfuerzos de SEO. Para pronosticar el potencial de SEO, mira dos métricas principales: el volumen de búsqueda y la dificultad de las palabras clave. Como nuestro dominio es tan nuevo, tenemos pocas posibilidades de clasificarnos para palabras clave difíciles y de gran volumen. 

En cambio, mi trabajo es encontrar 'gemas ocultas', palabras clave de baja dificultad que aún tengan un volumen razonable y una intención de búsqueda que se relacionen con nuestros servicios. 

En resumen, si es nuevo y la autoridad de su dominio no es lo suficientemente alta como para superar el contenido de clasificación predominante, siga adelante y use los datos del volumen de búsqueda y la dificultad de las palabras clave para el pronóstico de SEO.

2. Emplear los enfoques de herramientas de planificación y diagnóstico para el pronóstico de SEO.

Por último, también puedes utilizar esta elaborada estrategia de pronóstico de SEO. La mejor forma de utilizar SEO Forecasting es como herramienta de planificación. La segunda forma favorita de utilizar la previsión SEO es como herramienta de diagnóstico. Así es como funcionan ambos, comenzando con el uso de la previsión como herramienta de planificación.

Para el primer caso de uso, todo lo que debes hacer es crear un modelo de crecimiento de contenido. Traza las palabras clave que planeas clasificar, tus suposiciones sobre la cantidad de tráfico que generará cada palabra clave si alcanzas una determinada posición de SERP, tu probabilidad de alcanzar esa posición, el CTR de esa posición, tu tasa de conversión promedio y LTV, y el costo de su contenido.

Nunca podrás predecir perfectamente el resultado y el ROI de tu programa, pero un simple ejercicio de modelo de crecimiento te asegurará que estás apuntando en la dirección correcta.

En cuanto al uso de SEO Forecasting como herramienta de diagnóstico, así es como se desarrollan las cosas.

Para el segundo caso de uso, te recomendamos usar datos históricos para proyectar el tráfico factible futuro. Luego, si cambias algo o produces contenido adicional que hace que tus datos se hundan por debajo o se eleven por encima del tráfico futuro esperado, normalmente puedes atribuir esos cambios a tus acciones. Esto te brinda una atribución un poco más sólida, lo que generalmente es difícil de hacer en SEO.

No existe una forma correcta de utilizar los datos para SEO Forecasting. Simplemente apunta a elegir (y seguir con) una estrategia que se adapte mejor a tus metas y objetivos. Ve cómo funciona para tu empresa. Y solo cambie tu estrategia si no puedes hacer predicciones casi precisas.

Seminario web: Bajo la lupa de Google

Nuevo llamado a la acción

Descárgalo y leélo después.

Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

×

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Caída de productividad en los trabajadores de PyMes

Caída de productividad en los trabajadores de PyMes

Numerosos cambios en los últimos tiempos han generado vaivenes en la productividad de las empresas, por lo que no es casual que, tras la pandemia, los trabajadores de las pequeñas y medianas...


Artículo completo

Caso Lays: Hacia la conquista del mercado asiático

Caso Lays: Hacia la conquista del mercado asiático

Los snacks son aperitivos que consumimos la mayoría para engañar el hambre a determinadas horas del día, los hay saludables y no tan saludables, pero si hay algo en lo que ambos tipos están de...


Artículo completo

Ciberseguridad: Un tema central en las empresas

Ciberseguridad: Un tema central en las empresas

En los últimos tiempos, a causa de la gran proliferación de softwares en la nube que lideran el mercado empresarial, el internet de las cosas y Big Data, se ha comenzado a cuestionar el tema de la...


Artículo completo

Volver al Business Insights