“La Voz del Interior está posicionada como uno de los 10 sitios más leídos de Argentina”
Andrés Blanco. Responsable del área de monetización de audiencias
Este es el caso de éxito de La Voz del Interior, el medio multiplataforma de más de 115 años con mayor audiencia en los medios de la Provincia de Córdoba y el interior del país. Brinda información de calidad acerca de los principales acontecimientos locales, nacionales e internacionales, agrupados en las diferentes secciones, ediciones y formatos del diario tradicional, entre las cuales podemos destacar Club La Voz, revista Rumbos, Vía Córdoba, Voz y Voto, Número Cero (Ideas/cultura/debates), Tendencias, AgroVoz, Voy de viaje, Negocios La Voz y Clasificados La Voz.
Más allá del diario impreso, La Voz ofrece otros servicios como posicionamiento de ciertas categorías de noticias y publicidad para diferentes segmentos de audiencias. También incluye una serie de beneficios para los suscriptores, como Club La Voz
Tras más de 100 años transmitiendo la actualidad a la audiencia cordobesa y toda la argentina, el medio adoptó la transformación digital como una forma de adaptarse al auge de las tendencias en la industria. En sincronía con este propósito, incorporaron nuevos productos y servicios para sus lectores, especialmente a través de la creación de un sitio web. Actualmente, La Voz está compuesta por 200 colaboradores, y dentro de sus áreas podemos destacar muy especialmente el área de monetización de audiencias que es la que da origen a este caso de éxito.
En el marco de este proceso de transformación, La Voz del Interior requería un proveedor que pudiera solucionar la situación a la cual se enfrentaban para eficientizar sus procesos y obtener una mayor visibilidad y claridad a sus acciones. Es allí cuando La Voz acude a Drew para iniciar un proceso de trabajo en conjunto.
A continuación, Andrés Blanco, responsable de monetización de audiencias, nos comenta su experiencia trabajando con Drew.
Situación inicial de La Voz
“Necesitábamos hacer un quiebre en la forma en que estábamos trabajando y empezar a tener los procesos mucho más formalizados”.
El disparador que impulsa a La Voz a la búsqueda de eficiencia de los procesos en el área de monetización de audiencias es, en términos de Andrés Blanco, enfrentar una alta rotación de personal. Esta situación les reveló que el conocimiento de la empresa estaba muy involucrado con la actividad del profesional, y este es uno de los principales indicios de la falla de procesos, ya que mientras no exista secuenciación en etapas o tareas, la actividad propiamente dicha queda relegada al criterio subjetivo de la persona. Por esta circunstancia, la sobrecarga de trabajo manual y la falta de indicadores sobre su rendimiento desgastaba la relación de los colaboradores con su trabajo diario.
Frente a esta circunstancia, necesitaban transformar la manera de trabajar habitual para empezar a mapear todos los procesos de trabajo junto con todos sus objetivos a lograr ese año. Incluso, al cada colaborador realizar sus tareas de manera diferente, el nivel de calidad que espera el cliente no se ve reflejado en lo que recibe impactando de lleno en su percepción de valor hacia la empresa.
A esto hay que añadir el hecho de que al cubrir un puesto vacante, el proceso estaba tan personalizado que al nuevo colaborador le costaba tiempo de adaptación y a la empresa le costaba en recursos. En consecuencia, los dueños de los procesos tenían que adaptarlos en función de los nuevos integrantes del equipo, cuando son los procesos y no las personas los que deberían estar definidos. Para que los clientes no tuvieran quejas, era imperioso mejorar, a fin de que, en caso de que algún colaborador abandonara la empresa, el proceso de aprendizaje fuera mucho más rápido y menos costoso para el medio.
“Queríamos eficientizar la operación, repensar las cosas que hacemos y cómo las hacemos, para a fin de cuentas mejorar nuestra propuesta de valor”
Después de un proceso en el cual entendimos las necesidades por las que estaba atravesando La Voz, mediante reuniones con parte de nuestro equipo de consultores, un relevamiento apropiado para conocer correctamente la situación en que se encontraba, determinamos que el paso a seguir era la aplicación de un plan operativo destinado al área de monetización de audiencias.
Esto consiste en la definición de los objetivos del área junto los procesos críticos de trabajo que daban soporte, para luego de esto llevar adelante proyectos de mejora sobre los mismos que permitan el cumplimiento de los objetivos en tiempo y forma. Luego del acuerdo en conjunto con todos los miembros del equipo, iniciamos el proceso de trabajo para la implementación de un plan operativo, el cual duró 4 meses.
Cómo ayudamos desde Drew
“Lo más interesante que nos llevamos de Drew, si lo pudiésemos resumir en una sola palabra, es Metodología, una metodología que nos marca un rumbo claro y nos brinda una herramienta concreta a través de la cual gestionar de ahora en adelante procesos y proyectos”.
El principal aporte que brindamos a La Voz del Interior, en palabras de ellos, es la implementación de una metodología muy concreta de trabajo que utiliza una herramienta a través de la cual es mucho más sencillo y rápido trabajar en procesos y proyectos, entender sus alcances, cómo mejorarlos y unificar criterios dentro del equipo de trabajo. Todo esto alineado con los objetivos departamentales que fueron formulados durante el proyecto de trabajo.
En un primer momento trabajamos en la definición de objetivos del área para mediano y largo plazo junto con los procesos que les brindan soporte. En esos procesos, identificamos los más críticos, aquellos que comprometían el logro de los objetivos de manera directa, y fue así que se inició un recorrido de mejora, asignando responsables, definiendo características, y documentando la información para luego formalizarlos y alinearlos. Siguiendo esta línea, el propósito inicial fue paliar el inconveniente provocado por la rotación y que estaba generando los baches para luego centrarnos en el mediano y largo plazo del área.
“Nos aportó mucho valor porque demostró ser un equipo de profesionales que nos ayudó a entender lo que hacíamos pero desde un lugar mucho más llano”.
Para Andrés, trabajar con Drew agregó mucho valor al medio porque pudo demostrar ser un equipo de profesionales que, desde el primer momento, supo entender el concepto que define a La Voz desde un lugar más humano y asequible. Además, recalcan la calidez humana de los encuentros, donde el trabajo en equipo era la premisa, incluso con un equipo ampliado, con personas pertenecientes a diferentes áreas de la empresa. Según sus propias palabras:
“Drew no es lo que uno se imagina, ya que trabajaron codo a codo con nosotros para mapear los procesos y entender dónde estábamos parados”.
Resultados del proyecto en conjunto
“El principal resultado tangible y concreto que hoy podemos gestionar es justamente esa herramienta que puede ser el lenguaje común, esa metodología a través de la cual gestionar nuestra rutina con procesos mucho más claros y definidos”.
Adquirir una metodología concreta de mejora continua de procesos con la cual trabajar, alineada a los objetivos del área, permitió a los profesionales de La Voz hablar el mismo lenguaje. La ayuda de una metodología para la gestión de sus procesos diarios se traduce no solo en una mayor eficiencia a nivel organizacional sino también en una mayor alineación entre los colaboradores, las áreas y la dirección.
Tras la eficacia de los resultados obtenidos, Andrés destaca la confianza generada, expertise y dedicación de nuestros consultores para enfrentar el desafío que nos planteó el medio de comunicación. Más allá del acompañamiento externo, permitimos entender mejor el trabajo de cada día, identificar los aspectos que podían mejorarse, para a fin de cuentas poder implementar una mejora sostenible en el tiempo que incremente el valor entregado al cliente.
Antes de Drew | Despúes de Drew |
Objetivos operativos mal definidos. | Objetivos operativos definidos y alineados con la dirección. |
Desconocimiento de los procesos que componen el área. | Procesos mapeados para cada una de las verticales del área. |
Procesos informales. | Procesos formalizados. |
Inexistencia de una herramienta para la medición del logro de los objetivos. | Herramienta implementada y en funcionamiento para el área. |
“Son personas que acompañan en un proceso más allá de la mirada externa, un grupo humano que va a ayudar a un equipo de trabajo a encontrarse y a entender por qué se hacen las cosas”.
Sede central | Córdoba, Argentina |
Tamaño de la empresa | 200 colaboradores |
Industria | Medio de comunicación |
Año de fundación | 1904 |
Objetivo del proyecto | Definición e implementación de plan operativo para el área de monetización de audiencias. |
Duración del proyecto | 4 meses |