Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Qué son los topic clusters?
Sep 22, 2021 1:56:50 PM6 min read

¿Qué son los topic clusters?

Históricamente, en el SEO, para lograr tráfico orgánico de una búsqueda, los especialistas de marketing basaban sus estrategias en keywords o palabras clave. Al estar cada artículo de blog optimizado en palabras clave, todo el sitio quedaba optimizado para un conjunto de palabras clave. Sin embargo, existe un elemento aún mejor para potenciar los motores de búsqueda, conocido como topic clúster, elemental en toda estrategia de SEO on page.

Índice

  1. ¿Qué son los topic clusters?
  2. Componentes de los topic clúster.
  3. Importancia de los topic clúster.
  4. El impacto en SEO de los topic clúster.
  5. Beneficios de los topic clúster.
  6. Conclusión.

 

 

 

Los topic cluster representan una forma de organización de contenidos creada por Hubspot, a partir de la observación de los cambios en cómo los usuarios realizan las búsquedas online y en cómo los buscadores responden a sus dudas. 

Son múltiples piezas de contenido agrupadas por un tema compartido y subtemas relacionados. En conjunto, estas páginas ofrecen una cobertura completa de un tema específico. Eso permite a los visitantes satisfacer su consulta de búsqueda mientras visitan su sitio.

En traducción literal, «topic» significa «tema» y «cluster» quiere decir «grupo». Así, los Topic Clusters son grupos de contenido que se organizan en grupos alrededor de un tema principal de forma interconectada.

 

 

Componentes de los topic clúster

El modelo de topic clúster se basa en un marco de eje y radio, y cada clúster tiene tres componentes esenciales:

  • Una página de pilar con un enfoque amplio: esta página debe cubrir una amplia gama de intenciones de los usuarios. Eso le dará a los lectores el valor suficiente para impulsarlos a hacer clic en el siguiente contenido apropiado para ellos, sin importar en qué parte del recorrido del comprador se encuentren.
  • Varias páginas de clúster en profundidad: una página de grupo tiende a tener un enfoque más limitado en la intención de un usuario específico. Este enfoque no es solo "encontrar una palabra clave de cola larga y escribir sobre ella". Se trata de profundizar en un tema en particular.
  • Enlaces internos colocados estratégicamente: los enlaces de las páginas del grupo a las páginas del pilar son una señal para los motores de búsqueda de que la página del pilar es la más importante del grupo. Los enlaces de un pilar autorizado al contenido del clúster transfieren la autoridad al resto del clúster. Cada enlace también debe tener un texto ancla adecuadamente descriptivo. Esta descripción ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor lo que está "detrás" de cada enlace.

 

Los topic cluster incorporan muchas de las tácticas más efectivas en una sola estrategia cohesiva. Es una forma de crear autoridad sobre temas en la web debido a su estructura. Organizar el contenido de esta manera  permite a Google rastrear el contenido más rápidamente y comprender las relaciones semánticas entre los temas.

Tienen una estrategia de vinculación interna integrada. Todas las publicaciones de contenido enlazan a la página del pilar utilizando la misma palabra clave hipervinculada. El efecto entonces es doble.

El objetivo de esta estrategia de contenidos es mejorar la experiencia del usuario facilitando una serie de contenidos relacionados entre sí que puedan proporcionarle contenido diverso sobre un topic y no artículos o información repetida.

Esta nueva organización también ayuda a que los posts de un mismo blog no compitan entre sí para lograr un buen posicionamiento. Esto puede darse por la repetición en la utilización de las mismas keywords o contenido repetido si se escriben indiscriminadamente muchos artículos sobre un tema.

 

 

Importancia de los topic clúster

Desde la introducción de Google Hummingbird en 2013, el marketing de contenidos ha cambiado fundamentalmente. Se acabó el énfasis en las palabras clave y las páginas. En su lugar, tenemos páginas pilares, grupos de contenido y subtemas. Todo esto se combina para crear sitios web con alta autoridad en la actualidad. Es el tipo que favorece a Google.

Antes de Hummingbird, el inbound marketing era relativamente simple. La estrategia de contenido típica consistía en encontrar consultas de búsqueda populares. Luego, crearía publicaciones de blog para que coincida con cada una de esas frases de palabras clave.

Cada página se optimizó para clasificar para una palabra clave específica. El intenso enfoque en el nivel de la página significó que se prestó poca atención al sitio en su conjunto.

Finalmente, los sitios grandes se encontraron con muchas páginas de contenido similar. Estaban apuntando a tantas palabras clave que no podían realizar un seguimiento. El contenido único tendía a ser superficial. Carecían de la profundidad necesaria para satisfacer la intención de búsqueda de cualquier tema en particular. Es lo que los especialistas en marketing de contenido a menudo denominan " contenido delgado ".

Los motores de búsqueda están mejorando a la hora de determinar la experiencia. Entonces, los estrategas de contenido inteligentes están cambiando el enfoque de las palabras clave a los topic clúster. Están utilizando estos grupos de temas para organizar su contenido y generar autoridad.

En el entorno actual, un plan de contenido que no utiliza esta táctica se encuentra en grave desventaja. Es demasiado difícil para los sitios de baja autoridad lograr clasificaciones significativas. Las categorías y los grupos de temas son muy similares. 

Si bien cada categoría es un grupo de temas, cada grupo de temas no es necesariamente una categoría. Por ejemplo, en un sitio web que vende electrodomésticos, podemos optar por crear una categoría para 'electrodomésticos de cocina', mientras mantenemos las licuadoras y procesadores de alimentos como grupos.

No existen reglas estrictas cuando se trata de organizar un sitio web utilizando topic clúster. Por lo general, un clúster tendrá al menos cuatro piezas de contenido, pero eso es una sugerencia. El plan de contenido puede requerir varios elementos de contenido en un topic clúster. Pero se puede publicar uno a la vez de acuerdo con el horario.

Los sitios existentes también pueden aprovechar los topic clúster. Para reestructurar un sitio existente, en primer lugar, se deberá realizar una auditoría de contenido. Enumerar cada publicación de blog y entradas de topic clúster y subtemas. Eventualmente, terminará con grupos de contenido que vinculará en una etapa posterior.

 

 

El impacto de SEO en los topic clúster

Implementados correctamente, los topic clúster pueden tener un impacto significativo en los resultados de SEO de dos maneras. En primer lugar, hay un aumento en la autoridad del sitio y la clasificación general de la página que se otorga a los sitios que cubren de manera integral los temas elegidos.

La intención declarada de Google es proporcionar resultados relevantes que coincidan con la intención de búsqueda. El uso de topic clúster para cubrir en profundidad un tema pone de manifiesto las probabilidades de lograr una clasificación alta a tu favor.

Como mínimo, los enlaces internos ayudan a distribuir el PageRank, mejorando así el rendimiento de SERP de las páginas que, de otro modo, no funcionarían tan bien. Los sitios con grupos de topic clúster bien organizados tienen más probabilidades de recibir listados mejorados.

En consecuencia, los esfuerzos de SEO en la página son cada vez más importantes. De hecho, el enfoque en mejorar la experiencia del usuario es ampliamente reconocido como una estrategia SEO esencial.

Los topic clúster son útiles independientemente del tamaño de un sitio. Se debe tener en cuenta que el impacto de la organización del contenido aumenta con la cantidad de contenido en el sitio. En teoría, más contenido significa una mayor cobertura posible de un tema. Esto supone que cada publicación es, de hecho, contenido en profundidad.

 

 

Beneficios de los topic clúster

  1. Permite a los lectores navegar de manera más fluida a través de un sitio web, por lo que esta fluidez facilitará el paso de un tema a otro.
  2. Ayuda a que el bot de Google encuentre fácilmente todos los artículos sobre un tema en particular y determinar así cómo clasificarlos.
  3. Favorecen las condiciones para que Google aumente la autoridad de dominio de un sitio optimizado con los contenidos topic clúster. En consecuencia, un sitio web que los utilice conseguirá más tráfico orgánico, sobre todo si ese contenido es de calidad y está bien redactado.

 

 

 

Conclusión

Los topic clúster son grupos de temas que ayudan a vincular de manera más organizada y efectiva los contenidos temáticos de un sitio web. Las herramientas que proveen ayudan a los usuarios a encontrar más fácilmente los contenidos, mientras que a las páginas web les permite aumentar su tráfico orgánico para llegar a más personas.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?