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Logística de salida
Apr 7, 2022 5:30:14 PM6 min read

Logística de salida

La función logística comprende tanto la logística de entrada como la logística de salida. La primera hace alusión al proceso de aprovisionamiento, agilización y recepción de las materias primas que entran a la empresa. En tanto que la logística de salida se vincula con el almacenamiento, embalaje y transporte de mercaderías dirigidas hacia el consumidor final.

En este sentido, podemos definir la logística de salida, conocida también como logística de distribución, es la etapa de la cadena de suministro que se encarga de la gestión de almacenamiento y la distribución de productos. Incluye monitorear la producción, recopilar las cantidades requeridas de inventario, seleccionar y empacar pedidos de acuerdo con facturas generadas y procesadas con precisión, y administrar un flujo a través de varias opciones de entrega. 

La ejecución eficaz de estas actividades de logística de salida es de vital importancia para el éxito de una organización. El objetivo fundamental es mantener el producto terminado, accesible y seguro para el despacho eficiente, desde el almacén de la empresa hasta la entrega a los clientes finales. 

Esta instancia del proceso logístico depende en gran medida del transporte. Por esta razón, es importante para el correcto desplazamiento de los productos de un lugar a otro y atender a todos los escenarios posibles para el envío de productos, a fin de garantizar una mayor satisfacción de los clientes, recibiendo sus pedidos en tiempo y forma y en las condiciones adecuadas.

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Cómo afecta la logística de salida a la distribución de bienes y productos terminados

Las actividades de logística de salida influyen en cómo se distribuyen los productos desde el lugar de fabricación hasta el destino del cliente. Los retrasos en la entrega se encuentran entre las principales insuficiencias potenciales en el sistema de logística de salida. Están vinculados a gastos innecesarios para el comprador y el proveedor que de otro modo podrían evitarse si el tiempo de envío se calcula correctamente. 

Los plazos de fabricación tampoco se cumplen cuando las materias primas no están fácilmente disponibles. Cuando una empresa no cumple con las entregas a tiempo, los compradores a menudo buscan a los competidores como proveedores alternativos. Se pierden clientes y se obstaculiza la rentabilidad general. Además, si el producto que se envía es perecedero, su valor disminuye o se pierde por completo cuando se entrega tarde. 

El éxito en la logística de salida en la gestión de la cadena de suministro también puede verse afectada por el robo. Las amenazas externas a la seguridad incluyen envíos secuestrados o ataques de piratas informáticos en línea, mientras que las amenazas internas pueden provenir de empleados con la intención de robar a la empresa. Un ejemplo de robo en la logística de salida también puede ser el sabotaje de los envíos.

La planificación de rutas imprecisa podría llevar a los envíos a puntos de congestión en el tráfico y perder un tiempo valioso, perjudicando la productividad y aumentando la pérdida de ganancias. Inconscientemente, también se puede poner a los conductores en riesgo personal al presionarlos para que conduzcan más rápido y/o duerman menos. 

También se puede gastar el presupuesto de nómina debido al pago de horas extras o para satisfacer la necesidad de reclutar, capacitar y contratar conductores adicionales. El combustible también se usa en exceso cuando las rutas están mal planificadas. 

Un sistema de logística de salida bien seleccionado proporciona una visibilidad avanzada y una visión general más amplia de la distribución de los envíos. Ayuda a la capacidad de una empresa para llevar a cabo un servicio al cliente satisfactorio al proporcionarles actualizaciones en tiempo real. La relación entre la logística de entrada y salida también se puede coordinar con el objetivo de conservar recursos y mano de obra.

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Actividades y procesos clave de la logística de salida

Es importante tomar nota de cada uno de los muchos puntos relacionados con la logística de salida en la gestión de la cadena de suministro, ya que pequeños errores pueden equivaler a grandes pérdidas con el tiempo. Si alguno de ellos está mal administrado, puede afectar negativamente la reputación de una empresa y reducir las ganancias.

Ingresar la información del pedido con precisión eliminará problemas tales como pedidos duplicados, envío de cantidades incorrectas y envío accidental del producto incorrecto o uso de la dirección de envío incorrecta. Invertir en tecnología de sistemas de gestión de logística de salida con software habilitado ayudará a guiar el proceso en tiempo real. También brindan a los clientes la opción de actualizar un pedido antes de que se carguen en los remolques en el patio.

Los plazos de entrega están definidos por la disponibilidad de datos relacionados con el inventario disponible y deben ser de fácil acceso para los colaboradores en la gestión de logística de salida. La reposición de las cantidades de suministros debe abordarse adecuadamente no solo para el cumplimiento inmediato de los pedidos, sino también para optimizar las futuras ventas disponibles. 

La aplicación de procedimientos manuales en el proceso de recolección y empaque está sujeta a errores debido a la complejidad que surge de muchos pasos en el proceso. Se requiere la correcta aplicación de un sistema de logística de salida. Las actividades logísticas ejecutadas antes e incluyendo la recolección y el empaque son parte de las operaciones de reposición, el proceso de preparación para entregas futuras. 

Estos incluyen selección basada en etiquetas, selección basada en papel, selección en línea, selección en grupo, selección en zona. Las actividades de logística de salida teóricamente funcionales agilizan el papel del reabastecimiento en la cadena de suministro y minimizan el trabajo manual.

Dentro de los diversos procesos de logística de salida, el embalaje podría considerarse el más importante en el sentido de que contiene variables complejas cuyo resultado corresponde directamente a la precisión en la ejecución. Estos pasos importantes en el procesamiento de los pedidos de los clientes incluyen el embalaje, el etiquetado, la inspección y el enrutamiento. Si alguno de estos no se completa adecuadamente, los tiempos de envío se retrasan o no se entregan y las relaciones con los clientes se ven comprometidas. 

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Canales de distribución de la logística de salida 

Hay tres tipos principales de canales de distribución en la logística de salida que implican una combinación de cuatro elementos: productor del producto, mayorista, minorista y consumidor. Un tipo involucra a los cuatro. Esto a veces se elige debido a la naturaleza o las restricciones impuestas a la venta del producto. Por ejemplo, si una empresa comercializa productos alcohólicos, las leyes del estado pueden exigir que se vendan a un mayorista; un minorista no puede ser tratado directamente. 

El siguiente canal utiliza un solo intermediario, eliminando al mayorista. El producto se vende directamente al minorista que, a su vez, vende al consumidor final. Este tipo suele ser utilizado por empresas más grandes y conocidas cuyos productos se venden a gigantes minoristas.

El tercer canal se extiende directamente entre el productor del producto y el consumidor. A menudo se lo denomina modelo directo al consumidor. No utiliza un mayorista o minorista en absoluto. Apple es un ejemplo de una empresa que utiliza este modelo. Esto lo llevan a cabo manteniendo la presencia de tiendas insignia en los centros comerciales. 

Muchas empresas que utilizan el comercio electrónico también emplean este canal vendiendo productos a los consumidores directamente a través de sus sitios web. Los principales factores para elegir un canal de distribución pueden incluir el costo, la velocidad, el control de calidad, la consideración de la complejidad logística y la satisfacción del cliente. 

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Importancia de la logística de salida

La logística de salida es importante porque es uno de los procesos que determina la eficiencia de la empresa, ya que es el transporte logístico el que se asegura de que la mercadería llegue al consumidor final en el momento y lugar adecuados. Esta acción define la satisfacción del cliente. Si el consumidor final queda satisfecho con el servicio de entrega, es muy probable que vuelva a elegir comprar productos de la empresa y que además recomienden sus productos.

 

Conclusión

La logística de salida está orientada a definir el mejor sistema para enviar la mercancía al cliente final de forma rápida y efectiva. Porque involucra directamente al cliente, es que requiere un alto grado de eficiencia para reducir los costos operativos, incrementar la productividad y ofrecer una mejor experiencia al cliente.

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