Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

HRS: Human Resources System
Sep 24, 2021 11:48:46 AM2 min read

HRS: Human Resources System

HRS significa Sistema de Información de Recursos Humanos. El HRS es un software que se utiliza para recopilar y almacenar datos sobre los trabajadores de una organización.

En la mayoría de los casos, un HRS abarca las funcionalidades básicas necesarias para la Gestión de Recursos Humanos (HRM) de principio a fin. Es un sistema para el reclutamiento, la gestión del desempeño, el aprendizaje y el desarrollo, y más.

El HRS puede ejecutarse en la propia infraestructura técnica de la empresa o, lo que es más común hoy en día, estar basado en la nube. Esto significa que el software de recursos humanos se ejecuta fuera de las instalaciones de la empresa, lo que facilita mucho la actualización. 

 

Funciones.

Existen diferentes tipos de sistemas y software HRS. Dado que un HRS abarca todas las funcionalidades de RR.HH., todas las funcionalidades independientes forman parte del sistema. Estas funcionalidades incluyen:

  • Sistema de seguimiento de candidatos (ATS). Este software maneja todas las necesidades de contratación de la empresa. Realiza un seguimiento de la información y los currículums de los candidatos, permite a los reclutadores hacer coincidir las ofertas de trabajo con los candidatos adecuados del grupo de solicitudes de la empresa y ayuda a guiar el proceso de contratación.
  • Atención del tiempo. Este módulo recopila datos de tiempo y asistencia de los colaboradores. Estos son especialmente relevantes para los trabajadores por turnos en los que son registradas su entrada y salida. 
  • Capacitación. Este módulo permite a RR.HH. realizar un seguimiento de la calificación, certificación y habilidades de los empleados, así como un resumen de los cursos disponibles para los mismos. Este módulo a menudo se denomina LMS, o sistema de gestión de aprendizaje, cuando es independiente. Un LMS generalmente incluye cursos de aprendizaje online disponibles y otros cursos que deben seguir los empleados.
  • Gestión del rendimiento. La gestión del rendimiento es una parte clave de la gestión de personas. Las calificaciones de desempeño se generan una o varias veces al año por el gerente directo o los compañeros del trabajador.
  • Planificación de sucesiones . Crear un flujo de talento y tener reemplazos disponibles para roles clave en la organización es otro componente clave de un HRS.
  • Autoservicio para los empleados. Ya se ha mencionado el autoservicio de los empleados. Las organizaciones se están enfocando cada vez más en que los trabajadores y sus supervisores directos administren sus propios datos. Informes y análisis. Un módulo mucho más raro en los sistemas HRS es el de informes y análisis. Los sistemas modernos permiten la creación de informes de RR.HH. automatizados sobre diversos temas como rotación de personal, ausencias, desempeño,etc. La analítica implica el análisis de estos conocimientos para una toma de decisiones mejor informada. 
  • Nómina de sueldos. La nómina automatiza el proceso de pago de los empleados. Los datos contractuales y la información sobre nuevas contrataciones a menudo se ingresan en este sistema, a veces combinados con datos de tiempo y asistencia, y al final del mes, se crean las órdenes de pago.
  • Administración de beneficios. Otra funcionalidad del HRS es la gestión de beneficios. Los beneficios a los trabajadores son un aspecto importante de la compensación y también se gestionan en este sistema. Los software más avanzados ofrecen un modelo de autoservicio para los empleados, que busca su beneficio. 
CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?