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Encuesta a colaboradores
14/02/21 13:004 min read

Encuestas a colaboradores: importancia y beneficios

Por más que cada empresa se empecine en alcanzar cierto nivel de excelencia en todas sus áreas, porque al alcanzar cierto reconocimiento genera mayor confianza en sus clientes, no hay que olvidarse de quienes hacen posible que las empresas produzcan: el personal humano, y valorar lo que cada colaborador experimenta, es parte de toda estrategia empresarial para continuar avanzando en la jungla que es el mercado.

En este sentido, probablemente te interese saber qué piensan realmente tus colaboradores y te habrás hecho preguntas tales como, ¿se sienten cómodos con la posición que ocupan dentro de la empresa? ¿esperan mayor reconocimiento en temas de ascenso y sueldo? ¿están conformes o no con su propio desempeño? ¿esperan capacitaciones más complejas para especializarse mejor en un área determinada?

Todas estas preguntas tienen respuestas, y solo las obtendrás preguntando directamente a tus colaboradores a través de encuestas.

Realizar encuestas a colaboradores te ayudará a conocer en profundidad el estado de tu empresa porque obtendrás información relevante de todo tu personal, con el fin de poder atender de manera más adecuada a sus necesidades, resolviendo los problemas que pueden estar afectando el desempeño laboral de tu equipo.

Poniendo el foco en las encuestas a colaboradores, lograrás importantes beneficios en el tiempo para tu empresa, pero también para tu personal humano, porque la ayuda será bidireccional: atiendes a las necesidades de tus colaboradores y al mejorar sus condiciones laborales, mejoras las condiciones de tu empresa porque ellos optimizarán su rendimiento. En pocas palabras, trabajarán con más ganas y tus logros serán sus logros. 

Pero antes de que comiences a pensar en qué sistema de encuestas a colaboradores es el más adecuado para tu empresa, te vamos contando sus principales beneficios. 

  • Mejorar la comunicación con los colaboradores.

Por supuesto que sí. Para lograr un ambiente laboral más colaborativo es necesario mejorar la comunicación con tu personal. A través de las encuestas, los trabajadores podrán expresar sus opiniones sobre lo que más les afecta y no se animan a comunicarlo verbalmente. Muchas veces puede haber malentendidos entre compañeros, abuso de autoridad, competencia, discriminación, etc., y los ejecutivos ignorarlo.

Estar al tanto de estas problemáticas, les permitirá tomar decisiones orientadas a brindarles soluciones factibles, a fin de que no vuelvan a producirse. Si logras que tus colaboradores resuelvan sus conflictos internos, conseguirán ser mucho más productivos porque los estarás liberando de un gran estrés. Y como dijimos antes, los colaboradores estarán contentos, ergo, la empresa funcionará mejor.

  • Optimizar el desempeño laboral. 

Todo se relaciona con todo. Cualquier duda, problema, disconformidad que se esté manifestando es crucial comunicarlo; de lo contrario, crece, como una bola de nieve, hasta hacerse insostenible y puede llevarle serios problemas a tu empresa.

En esto debes ser claro y preciso: las preguntas de las encuestas a colaboradores deben sonsacar la respuesta mejor guardada, y trabajar en lo sucesivo para ofrecer soluciones positivas a cada una de las respuestas que generaron. Hacerlo brindará no solo alivio a tus colaboradores sino una renovada confianza en tu empresa y el deseo de brindarle lo mejor de sus talentos.

  • Detectar errores y dificultades. 

Pasemos a la parte operativa: conocer la opinión de tus colaboradores también te mostrará una visión más amplia de su conocimiento sobre las actividades que desempeñan y poder realizar seguimientos regulares para determinar si hay errores o no en el dominio de sus funciones. 

Por ejemplo, puedes diseñar una encuesta que pregunte si entiende cuáles son los objetivos y cultura de la empresa, y sobre la base de las respuestas, tendrás un panorama de la información y guía que debes suministrar a partir de ese momento.

  • Conocer las expectativas futuras de los colaboradores. 

Al margen de las quejas y dificultades a las que se enfrentan los colaboradores de áreas al embarcarse en el desafío de llevar adelante una empresa poniendo su mano de obra, es fundamental que te intereses, no solo por que hagan bien las cosas, sino por las expectativas que tengan con respecto a su futuro en la empresa.

Preguntas como, ¿te aburres haciendo siempre las mismas actividades?, ¿deseas jubilarte aquí?, ¿esperas obtener mejores oportunidades de crecimiento y ascenso que en otros trabajos que tuviste?, ¿te consideras capaz de convertirte en un buen líder?, etc., te serán de gran ayuda para conocer el concepto que tus colaboradores tienen de tu empresa y lo que esperan de ella para el futuro. 

Y procura, además, que todas las preguntas tengan la posibilidad de explayarse sobre algún punto. Te facilitará aun más la toma de decisiones sobre cómo ayudarlos y ayudarte. 

  • Detectar disconformidades con el trabajo a tiempo para poder remediarlas. 

Y este punto que puede ser detectado junto con los otros, cuando es muy evidente sobresale como la furia de los volcanes. La disconformidad es, la mayoría de las veces, una alerta de renuncia de parte de alguno de tus colaboradores que está atravesando alguna situación difícil. Es tu deber, como ejecutivo y líder, garantizar óptimas condiciones laborales a todos tus colaboradores. 

Si son buenos colaboradores, podrás negociar con ellos para que permanezcan en tu empresa obteniendo, en compensación, algún incentivo económico o de capacitación. 

Estos fueron solo algunos beneficios de implementar encuestas a colaboradores. Hay muchos más que irás descubriendo cuando realmente pases por la experiencia de tener más cerca a tu personal humano, trabajando codo a codo por el bienestar conjunto de tu empresa.

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Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

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