¿Cómo obtener ventajas de un sistema PLC con una tecnología low cost?

Imagen del artículo

Un sistema PLC o Controlador Lógico Programable (Programmable Logic Controller) es una computadora utilizada en la ingeniería automática o automatización industrial, para automatizar procesos electromecánicos, electroneumáticos, electrohidráulicos, tales como el control de la maquinaria de la fábrica en líneas de montaje u otros procesos de producción así como atracciones mecánicas.

Los PLC son utilizados en muchas industrias y máquinas. A diferencia de las computadoras de propósito general, el sistema  PLC está diseñado para múltiples señales de entrada y de salida, rangos de temperatura ampliados, inmunidad al ruido eléctrico y resistencia a la vibración y al impacto. 

Los programas para el control de funcionamiento de la máquina se suelen almacenar en baterías, copia de seguridad o en memorias no volátiles. Un sistema PLC es un ejemplo de ejecución en tiempo real, donde los resultados de salida deben ser producidos en respuesta a las condiciones de entrada, dentro de un tiempo limitado; de lo contrario, no producirá el resultado deseado.

El sistema PLC: Una tecnología low cost.

Dado que los PLC se están volviendo extremadamente económicos, son una excelente opción para tareas de automatización simples y hay toneladas de nuevas aplicaciones para PLC que antes eran simplemente demasiado costosas. 

Son excelentes para automatizar luces interiores y exteriores, brindan un nuevo nivel de control para la distribución de trenes, simplifican la automatización industrial que anteriormente usaba relés, controladores de invernadero o incluso para reemplazar relés temporizadores. 

Además, estos PLC de bajo costo pueden ser una valiosa herramienta de aprendizaje para la lógica de escalera, la terminología asociada con la automatización y el funcionamiento de los PLC. 

El uso del sistema PLC en la industria se ha convertido en una necesidad, especialmente para reemplazar el sistema de cableado y el sistema de relés que todavía se usa en el sistema anterior. Los usuarios prefieren PLC debido a las muchas ventajas y beneficios que ofrece este sistema reprogramado. Entre las ventajas y beneficios que podemos mencionar se incluyen:

  1. Flexible.

En los sistemas de relés antiguos, cada máquina necesita su propio sistema de control. Esto ahora se resuelve utilizando un PLC. Con solo usar un sistema PLC, muchos dispositivos se pueden ejecutar con sus propios programas. El sistema de cableado comienza a ser fijo y reducido, cuanto menos cables se utilizan y se clasifican / simplifican. No necesitas mucho espacio para colocarlo.

  1. Bajo costo (low cost).

Cuando el sistema antiguo (relé) todavía utiliza mucho cableado, lo que supone un gran coste, el PLC ofrece un cableado sencillo. El cableado se puede realizar en grandes cantidades solo con un PLC, porque el PLC incluye relés, temporizadores, contadores, secuenciadores y varias funciones que se pueden ajustar según las necesidades.

  1. Número de contactos múltiples.

La cantidad de contacto que tiene un PLC proporciona mucha comodidad a los usuarios. No solo financieramente, sino también en el lado de la instalación. Será mucho más simple y fácil en comparación con los relés. Por ejemplo, en PLC-5, un PLC producido por Allen Bradley con un número mínimo de contactos de 16-32 contactos, mientras que el relé proporciona 4-8 contactos.

  1. Puede realizar programación, reprogramación y corrección fácilmente.

El sistema PLC tiene la ventaja de que el sistema se puede reprogramar rápidamente, los procesos de producción mixtos se pueden completar también rápidamente. Incluso cuando el sistema está funcionando.

Si se cambia o corrige uno de los sistemas, los cambios solo se realizarán en los programas del ordenador, con un tiempo relativamente corto, tras lo cual se descargan al PLC.

Si con un relé, es necesario cambiar el cableado, el tiempo será muy largo y de alto riesgo por lo que debe apagar el sistema que está funcionando.

  1. Simplificación de los componentes del sistema de control.

En el sistema PLC también hay temporizadores, contadores, relés y otros componentes, por lo que ya no necesitan estos componentes además. El uso de relés requiere un contador, temporizador u otros componentes para mejoras.

  1. Seguridad garantizada.

Cuando se ve desde el lado de la seguridad, el sistema PLC se clasifica como un dispositivo extraordinariamente seguro, en términos de documentación, dispositivos y cosas sobre el programa. Asimismo, el PLC tiene un sistema de bloqueo, lo que reduce y evita cualquier forma de robo.

  1. Existencia de registros de datos e interfaces que facilitan a los usuarios.

El sistema PLC está diseñado para poder almacenar los datos necesarios según las necesidades y los programas. Es fácil con una interfaz que puede mostrar procesos, datos y comparaciones en un dispositivo informático (PC) conectado al PLC.

  1. El último sistema con tecnología inalámbrica.

El sistema más nuevo de PLC ofrece sistemas inalámbricos y los usuarios pueden acceder fácilmente y de forma remota. No es necesario entrar en una oficina o habitación especial.

  1. Actualizaciones más rápidas de sistemas y componentes.

Los usuarios pueden agregar componentes de control en cualquier momento y sin necesidad de energía, así como grandes costos como controladores convencionales (relés). También es fácil con los componentes disponibles en paquetes de módulos, la instalación se puede realizar rápida y fácilmente.

En definitiva, si la aplicación industrial necesita un ahorro de costos sin perder funcionalidad, ofreciendo versatilidad y el número de entradas y salidas es limitado, el desarrollo de un sistema PLC a medida puede ser una opción a considerar. 

Disponer de una electrónica de estas características permite acortar el tiempo y costo de desarrollo al estar ya hecho parte del trabajo y quizá solo sea necesario adaptarla a la aplicación concreta.

 

CTA Business Process Framework BPF

Nuevo llamado a la acción

Descárgalo y leélo después.

Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

×

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Caída de productividad en los trabajadores de PyMes

Caída de productividad en los trabajadores de PyMes

Numerosos cambios en los últimos tiempos han generado vaivenes en la productividad de las empresas, por lo que no es casual que, tras la pandemia, los trabajadores de las pequeñas y medianas...


Artículo completo

Caso Lays: Hacia la conquista del mercado asiático

Caso Lays: Hacia la conquista del mercado asiático

Los snacks son aperitivos que consumimos la mayoría para engañar el hambre a determinadas horas del día, los hay saludables y no tan saludables, pero si hay algo en lo que ambos tipos están de...


Artículo completo

Ciberseguridad: Un tema central en las empresas

Ciberseguridad: Un tema central en las empresas

En los últimos tiempos, a causa de la gran proliferación de softwares en la nube que lideran el mercado empresarial, el internet de las cosas y Big Data, se ha comenzado a cuestionar el tema de la...


Artículo completo

Volver al Business Insights