Alinear a marketing y ventas, una creciente necesidad

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Cuando se habla de marketing y ventas siempre se piensa en un enfoque en el aumento de las ganancias, sin embargo no es un secreto para muchas empresas la constante fricción que hay entre los equipos de ventas y marketing a la hora de cumplir diferentes objetivos aparentemente orientados al cliente. Lo cierto es que la forma en que los clientes interactúan con nuestros productos cambia constantemente y esto requiere que las empresas repiensen las estrategias internas para así llevar el ritmo de estos cambios porque los clientes están más enfocados en obtener experiencias únicas que en el cumplimiento de objetivos de cada equipo. 

Las empresas deben pensar en alinear las funciones orientadas al cliente basándose en sus hábitos por encima hacerlo con indicadores de rendimiento que aumentan la grieta entro estas dos importantes áreas.

Una encuesta de Oracle muestra que el 44% de empresas encuestadas estaba de acuerdo con la eficacia de alinear funciones entre marketing y ventas, lo nos demuestra que la necesidad está latente, pero de igual forma la existencia actual de la brecha entre estas dos áreas sigue siendo una evidencia de la falta de trazar estrategias eficaces para crear sinergias efectivas entre los equipos y así entregar productos que entiendan al cliente actual.

Comienza el trabajo el equipo

Con esto en mente y luego de haber introducido previamente el concepto de Smarketing en donde se resalta la importancia de unir esfuerzos, a continuación, se resaltan conceptos claves que buscan alinear enfoques, al tiempo que otorgan herramientas y acceso a la información que es clave a la hora de ejecutar estrategias para alinear los departamentos de ventas y marketing de forma efectiva.

  •  La transformación liderada por ambos equipos

    Es fundamental empoderar a integrantes clave de cada equipo para que ellos lideren este cambio en las dinámicas de trabajo. La idea es que, desde el comienzo, se establezca una comunicación transparente y una discusión de acuerdos en conjunto.

  • Acuerdos que exijan compromisos equitativos 

    La discusión y establecimientos es tan fundamental para la alineación del trabajo, como lo es la repartición de la responsabilidad entre cada uno de los integrantes de ambos lados. Es importante ser siempre claros con quién hace qué y cómo se debe comunicar cada avance.
  •  Los datos, los nuevos mejores amigos
    El acceso compartido a la información que cada equipo tiene sobre el cliente es fundamental para generar insights y también para evitar fallas en la línea de interacción que se tiene con el cliente, así tanto ventas como marketing pueden ofrecer un nivel de servicio esperado que será potenciado por esta red de información compartida. Es por esto que es fundamental el trabajar con una plataforma que integre y facilite el acceso a todos los datos que vienen de ambos equipos.
  •  Comunicación constante para ajustar y alinear 
    Alinear el trabajo de marketing y ventas no es sólo un proceso de transformación, sino de continua evolución de esta nueva relación entre equipos. Esto quiere decir que, para garantizar que los objetivos estén actualizados en su cumplimiento y pertinencia, se deben realizar reuniones periódicas y establecer una línea de comunicación sólida que permita la revisión y ajuste de la estrategia de trabajo en conjunto.

 

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