Principales tendencias tecnológicas para el crecimiento empresarial

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La tecnología digital comenzó a tener un gran impacto en las empresas a partir de 2010, y desde entonces avanzó en creciente escalada hasta que, una década después, nos encontramos con que la tecnología forma una parte fundamental en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesional, de cara al crecimiento empresarial. 

Muchas empresas establecieron programas de IT 2020, con objetivos nobles, como equipar a los colaboradores con dispositivos conectados, modernizar el centro de datos o reemplazarlo y avanzar con la tecnología emergente, como la inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT) y Blockchain. 

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En este sentido, veremos a lo largo de este artículo las principales tendencias tecnológicas que las empresas vanguardistas van implementando para reinventar sus modelos de negocios, que anticipan un futuro digitalizado.

En la actualidad, el 45% de las empresas reconocen estar logrando progresos significativos en sus planes de transformación y que están empezando a integrarlos a sus negocios porque notan que la digitalización les está otorgando mayor visibilidad en el mercado.

A continuación, examinaremos las 5 principales tendencias tecnológicas que actualmente están sentando las bases para la próxima década de innovación. 

  1. La nube como base digital.

Para 2010 la nube era apenas un experimento tecnológico incipiente que prometía importantes beneficios como la seguridad y la protección de los datos. Entre los interrogantes que surgieron sobre su efectividad se destacaron: ¿cómo implementar la nube? ¿Es realmente segura para guardar toda la información valiosa? 

Estas fueron las principales preguntas, mientras las empresas se enfrentaban a la virtualización, la migración de servidores, la infraestructura como servicio y las inquietudes acerca de la seguridad y la privacidad con un software de la nube que marca un corte disruptivo con la instalación en computadoras de un software de seguridad tradicional.

Sin embargo, después de una década, la nube se ha convertido en la base digital por excelencia que garantiza la mayor seguridad de la información, es menos costosa en inversión que una instalación en hardware y casi no hay límite de almacenamiento para albergar documentos de todo tipo. Por lo tanto, el uso de la nube en las empresas se está acelerando. 

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Según investigaciones recientes, el 60% de las empresas sostienen que la nube representa la mayor parte de su inversión en tecnología en los últimos años. En tanto que el 53% asegura que la nube probablemente representará la mayor parte de la inversión en los próximos dos años. 

Como habrás advertido, la nube ya no se trata de un experimento tecnológico, sino de un plan de mejora a través de la innovación para sustentar la economía de las empresas en crecimiento.

  1. Importancia de los datos.

Si la nube es la base digital, entonces los datos son los muros de la nueva construcción de la nueva tecnología mundial. 

Las herramientas tecnológicas basadas en la nube han apuntalado la creación de valor a través de grandes innovaciones en la última década, en especial, el internet de las cosas, donde las empresas están implementando una combinación de sensores y tecnología de nubes para almacenar información de casi cualquier cosa existente. 

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Esto ha posibilitado un aluvión de datos, por lo que uno de los mayores desafíos para los próximos años es poder ordenar esta gran cantidad de información indiscriminada. Por el momento, solo el 4% de las empresas afirman tener un enfoque basado en datos. 

Lógicamente, esperamos que estos números aumenten para la próxima década, puesto que la capacidad de extraer y monetizar conocimientos reales de gestión empresarial a partir de los datos, se está convirtiendo en un factor de éxito cada vez más importante en los negocios modernos.

En este sentido, no es de extrañar que ya se estén utilizando en las empresas datos para ejecutar modelos de simulación, con el fin de analizar el comportamiento pretérito de los seres humanos o las máquinas, para predecir los hábitos futuros.

  1. Experiencia con el cliente y los colaboradores.

En la actualidad, las empresas tienen una visión mucho más amplia y empática, si se quiere, de los clientes, debido a la creciente cantidad de datos que comparten. Algunas empresas utilizan como estrategia el uso de estos datos para generar una mejor experiencia del cliente.

Estudios recientes revelan que un 40% de las empresas se preocupan por mejorar la experiencia y compromiso con el cliente. 

Asimismo, además de fomentar el compromiso con el cliente, las empresas están desarrollando un compromiso de satisfacción laboral de los colaboradores. El elemento crítico de ambas experiencias es el diseño enfocado en el ser humano, personalizando la información a las personas, de modo tal que puedan obtener la mejor experiencia de aprendizaje y desarrollar habilidades en el manejo de herramientas digitales.

Así, mientras en el pasado los clientes y trabajadores utilizaban la herramienta tecnológica que tenían al alcance de la mano, hoy en día las empresas pueden ofrecer una mejor experiencia gracias a la gran diversidad de tecnologías disponibles en el mercado, de donde pueden elegir según sus necesidades y motivaciones. 

  1. Eficacia de los ecosistemas tecnológicos y los socios estratégicos para mejorar el rendimiento de los colaboradores.

El 59% de las empresas suponen que existe una escasez en toda la industria del tipo de habilidades que ayudarían a acelerar sus esfuerzos de transformación y crecimiento. 

Esta preocupación de las empresas surge a raíz de que los colaboradores deben aprender a usar la tecnología digital antes de poder ayudar a los clientes a usarla ellos. En este sentido, los programas de capacitación y formación de colaboradores pueden ser una alternativa viable para superar estas barreras. Otra forma de lograrlo es por medio de la asociación. 

Al aprovechar los recursos de conocimientos de los socios estratégicos, las empresas pueden lograr un beneficio mutuo. Si bien la asociación siempre ha sido una prioridad estratégica para las empresas, en la era de la transformación digital se ha acelerado más que nunca.

Un 68% de las empresas afirma que asociarse es la única forma de lograr el éxito en el mercado actual. El principal objetivo es acelerar los tiempos de inserción en el mercado, aprovechando las fortalezas de los demás y diferenciarse así frente a los clientes.

  1. Incremento de la seguridad y privacidad de la información.

Siempre la seguridad de IT de la tecnología ha sido una problemática sumamente importante para las empresas, pero con la transformación digital ha cobrado mayor trascendencia aún. Esto ocurre porque la cantidad de datos está creciendo exponencialmente, así como la astucia de los hackers para violar la seguridad.

Mientras tanto, la regulación se está haciendo más estricta, lo cual aumenta los riesgos para las empresas. Esto significa que así como el progreso tecnológico se manifiesta con mayores evidencias, del mismo modo evolucionan a la misma velocidad las nuevas amenazas. 

Por lo tanto, no es sorprendente que la seguridad sea una de las principales tendencias tecnológicas para las empresas. 

Un 38% de las empresas sostienen que aumentar la seguridad y asegurar la empresa es una prioridad de mejora. En tanto que un 39% corresponde a impulsar la innovación y un 40% a mejorar la experiencia del cliente. Como verás, aunque se posicione en tercer lugar en el orden de prioridades, este enfoque en la seguridad es fundamental para proteger a tu empresa.

Pero no se trata sólo de invertir en la tecnología de seguridad en sí, sino de construir una cultura de seguridad sobre la base de procesos internos apropiados. Una de las formas en que las empresas están haciendo esto es elaborando sólidos procedimientos de gobierno interno para ocuparse específicamente de las tecnologías emergentes.

En resumen, la nube como base digital, los datos, la experiencia de los clientes y colaboradores, los socios estratégicos en tecnologías y la seguridad de la información son las principales tendencias tecnológicas que las empresas en todo el mundo están incorporando, aprovechando las bondades de la transformación digital, para escalar en el mercado.

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