Inbound marketing y marketing de contenidos, ¿qué los diferencia? Muchas veces entre las personas, y hasta a veces en el mismo mundo empresarial, surge la confusión entre los dos términos porque ambos se parecen, pero en realidad no remiten a lo mismo, aunque sí podría decirse que se complementan.
<<<¿Cuáles son los beneficios de Inbound Marketing?>>>
Sin embargo, si buscas plantear tu estrategia de marketing de manera eficaz, es necesario aclarar la diferencia entre estos dos conceptos, porque es probable que en tu área de marketing hagan marketing de contenidos, pero no necesariamente hagan inbound, aunque lo parezca.
El objetivo de este artículo es establecer las diferencias y similitudes entre el inbound marketing y el marketing de contenidos, a fin de comprender cuáles son las funciones y características de cada uno y cómo pueden estos dos recursos ayudarte a generar más clientes potenciales para tu empresa.
El inbound marketing es una metodología de marketing que se basa en la filosofía de atraer porspectos calificados, con contenido de valor, oportuno, y en el momento justo para así brindar solución a su problema o necesidad.
Esta atracción se tiene que dar de la manera más natural posible, ya que lo opuesto, es decir, el outbound marketing o marketing tradicional impele al consumidor a que compre aunque no tenga la necesidad de hacerlo. El inbound marketing, en cambio, es un método que se encarga de atraer, interactuar y deleitar al público con el objetivo final de generar más clientes.
Los orígenes del inbound marketing se remontan al 2006. La primera mención del término la hizo Brian Halligan, Dharmesh Shah, los creadores del marketing Hubspot.
Es una filosofía que acompaña al cliente potencial a lo largo del recorrido del comprador, mediante la creación de contenido valioso, para producir relaciones duraderas y efectivas con los clientes destinadas a resolver problemas reales.
Existen 3 formas en que se aplica la metodología inbound:
El propósito de este ciclo es que los clientes satisfechos puedan recomendar tu marca o producto. Esto da lugar a que el ciclo alimente y potencie automáticamente a tu empresa.
La clave del inbound marketing es atraer tráfico a los sitios de la marca, convertir los visitantes en leads, y luego a los leads en clientes fieles.
“El marketing de contenidos es una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y de valor, para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarlos a ser futuros clientes”.
(Joe Pulizzi (2014). Content Marketing)
No es igual ni lo opuesto al marketing inbound, ya que forma parte de este. El contenido que produce no es de carácter promocional sino útil y relevante para los consumidores.
Estos contenidos se aplican a través de diferentes formatos:
El marketing moderno tiene su origen a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando las marcas empezaron a publicar revistas corporativas aconsejando a los clientes. Ahí las empresas se dieron cuenta de que podían brindar un nuevo concepto de valor para el cliente que no significara un gasto para él.
Este beneficio inconscientemente predispone al usuario a considerar más justificada su compra, si la efectúa, y lo mejor es que tampoco está obligado a comprar. Puede utilizar el contenido como referencia para quitarse alguna duda y nada más, pero también puede estar buscando información sobre un producto que justamente quiere y necesita comprar.
El marketing de contenidos tiene una función pedagógica que complementa las características del producto o servicio que ofrece la empresa.
<<<7 consejos para implementar Inbound Marketing>>>
Empecemos con la similitud o, mejor dicho, relación entre los dos conceptos: la relación entre inbound marketing y marketing de contenidos es, ya lo adelantamos, que el contenido de marketing es una de las herramientas que utiliza el inbound marketing para atraer tráfico a un sitio web. Aunque no es la única herramienta del inbound marketing.
De esta forma, a través de la creación y publicación del contenido en diferentes formatos de manera estructurada, se busca atraer más visitantes a la página para que estos, motivados por la lectura de estos contenidos, se conviertan en leads y luego en clientes.
En pocas palabras, el marketing de contenidos se encarga básicamente de atraer futuros clientes, pero la metodología inbound propiamente dicha abarca todo el proceso hasta la conversión de prospectos en clientes. Ahora vayamos a las diferencias.
Luego, el inbound continúa aplicando estrategias destinadas a que los usuarios se suscriban a la página dejando sus datos personales, etc., para convertirse en un lead y posteriormente, marketing le asigna valor al lead en función de la información que tenemos de él.
Finalmente, la nutrición de leads es la instancia en que se va guiando al lead en la dirección de la compra hasta convertirse en cliente, que es cuando se generarán estrategias orientadas a fidelizarlo.
<<<5 razones para evolucionar y apostarle al Inbound Marketing>>>
En resumen, inbound marketing y marketing de contenidos no son lo mismo, tampoco son tan diferentes, pero uno forma parte del otro. Así como el inbound marketing es el proceso de atraer, interactuar y deleitar personas para convertirlos en clientes, el marketing de contenidos es una de sus herramientas más valiosas para atraer visitantes a tu sitio web.
Ciertamente, el marketing de contenidos no es imprescindible para tu estrategia de inbound marketing, pero aplicarlo te ayudará a obtener más tráfico en tu sitio, lo cual ya es una considerable ventaja para lograr mejores resultados.