La efectividad general del equipo es un indicador de mantenimiento que mide el nivel de productividad de un activo. OEE es una combinación de tres factores que le indican a las empresas qué tan eficiente es un activo durante el proceso de fabricación: disponibilidad de activos, rendimiento de activos y calidad de producción. Cada uno puede aportar algo diferente sobre cómo funciona un activo.
<<<Outsourcing de mantenimiento: ¿Cuándo sí, cuándo no?>>>
La disponibilidad de activos se refiere a la frecuencia en que un activo funciona cuando es requerido. El rendimiento es lo que produce el activo y la calidad es la cantidad de artículos de calidad que genera el activo. Cuando un activo opera con OEE al cien por ciento significa que cada activo producido no debería tener defectos de calidad, está produciendo lo más rápido posible y no experimenta tiempo de inactividad planificado.
La propuesta para este artículo es conocer en profundidad la aplicación OEE en mantenimiento, cuáles son sus principales usos, cómo contribuye en el proceso de producción y cuáles son los beneficios de incorporarla.
La fórmula OEE se calcula multiplicando la disponibilidad, el rendimiento y la calidad y se expresa mediante un porcentaje. Encontrar el OEE de un activo comienza con la medición de la disponibilidad, que se calcula dividiendo el tiempo total de ejecución de un activo por el tiempo total de producción planificado de un activo. Se excluyen las paradas planificadas por mantenimiento preventivo, periodo de vacaciones o escenarios similares.
OEE = Disponibilidad x Rendimiento x Calidad.
La efectividad general del equipo es un indicador de qué tan eficiente es el proceso de fabricación. Se puede utilizar para identificar activos de bajo rendimiento y conectar el bajo rendimiento con uno o más de los tres factores principales (disponibilidad, rendimiento y calidad). Una vez que se identifica el origen del problema, es posible investigar y mejorar los problemas subyacentes para evitar que se vuelvan a producir.
<<<Principales errores en la ejecución de un plan de mantenimiento>>>
La realización de un análisis OEE puede proporcionar información sobre la forma en que programas, organizas y realizas las tareas de mantenimiento. En última instancia, esta información puede ayudarte a evitar problemas comunes y críticos con activos que cuestan tiempo y dinero a tu organización.
La baja disponibilidad de activos puede indicar que una máquina se está descomponiendo con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo. Esto podría significar que el activo no está recibiendo la cantidad correcta de mantenimiento preventivo o que las piezas de repuesto críticas no están disponibles para reparar un problema rápidamente.
El bajo rendimiento podría evidenciar problemas con una pieza específica o tareas de mantenimiento preventivo, como tener equipos con softwares desactualizados o hardware obsoleto. También podría deberse a una conexión inestable de internet lo que dificulta generar un mayor rendimiento de los activos.
Una puntuación de calidad deficiente puede ser el resultado de fallas en el proceso y la falta de estandarización. Si los indicadores no se configuran adecuadamente de un turno a otro, o si el sistema no se alinea de manera uniforme entre cada uso, podría generar una mayor cantidad de errores.
La eficacia general del equipo es una herramienta necesaria para evaluar la eficiencia de los activos durante el proceso de fabricación. También se puede utilizar para investigar a las personas, los procesos y las herramientas que impactan en el funcionamiento de los activos. Cuando se complementa con la información de otras métricas de mantenimiento, OEE proporciona una gran base para identificar áreas de una operación que se pueden mejorar y una forma cuantificable de medir el progreso.
Existen varios beneficios o ventajas que puedes considerar implementando la herramienta OEE:
<<<Principales desafíos a superar por un gerente de mantenimiento>>>
La aplicación de OEE en el área de mantenimiento es una de las mejores prácticas de producción, ya que se utiliza cuando los fabricantes y las organizaciones intentan adquirir partes notables de conocimiento sobre la manera más eficiente de avanzar en la fabricación constante. La mejora de OEE puede brindarle a tu organización la ventaja de datos importantes que te permitan obtener mayor visibilidad para cada equipo de la línea de producción, reducir el desperdicio de material, reconocer contratiempos y evaluar la progresión en el tiempo.