En toda gestión logística de una empresa que pretende ser competitiva, rentable y escalable, es de suma importancia cómo se lleva a cabo la gestión de envíos, es decir, el recorrido que realiza un producto en la cadena de distribución desde que es separado de toda la producción, supervisado bajo rigurosos controles de calidad, hasta que es entregado al destinatario que efectuó un pago por el mismo.
Lograr una gestión de envíos óptima de tus productos no es tarea sencilla, ya que hay una serie de factores que pueden condicionar o favorecer la efectiva entrega a destino de un determinado producto. El factor tiempo es uno de esos elementos que puede jugar o a favor o en contra si no está bien planificado desde el inicio.
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Debido a que la exigencia de los clientes es cada vez más alta, porque el avance de la tecnología así lo permite con la utilización de las ventas online, generar una gestión de envíos de calidad es una de las mayores preocupaciones actuales para las empresas bien posicionadas o que quieren estarlo ofreciendo un buen servicio al cliente.
No en vano los clientes están optando por hacer sus compras “e-commerce” en lugar de ir al negocio y tratar con el vendedor, en especial a partir de la pandemia. Y aunque parezca que la compra tradicional cara a cara es más rápida, en realidad ya quedó demostrado que la gente, que considera demasiado valioso su tiempo, no quiere perderlo haciendo fila en un centro comercial hasta que la atiendan y recién ahí llevarse el producto a su casa.
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En cambio, desde sus casas las personas eligen el producto que desean tranquilamente y lo facturan empleando los medios de pago disponibles por la tienda online (tarjeta de débito, crédito o transferencia bancaria), suponiendo que la mayoría de los usuarios en condiciones de realizar grandes compras están bancarizados y usan algún tipo de tarjeta.
Luego, solo tienen que esperar que el producto les llegue a su casa en el tiempo estipulado por la compañía. Por eso es tan importante la gestión de envíos, porque los clientes pagan por un producto confiando en que el mismo les llegará a destino en el menor tiempo posible y sin moverse de sus casas.
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Pese a los notables avances en las cadenas logísticas, lograr entregar los productos a tiempos sigue siendo un punto crítico. Cuando se incumple el plazo establecido o el producto presenta alguna falla, comienzan los problemas y los reclamos de clientes insatisfechos no se hacen esperar.
Para evitar estas complicaciones indeseables, es que debes optimizar al máximo tu gestión de envíos. Presta atención a los consejos que te ofrecemos a continuación.
Implementar una herramienta digital a tu cadena logística te permitirá flexibilizar una gran cantidad de tareas operativas, optimizando los tiempos de entrega y controlando digitalmente mediante un GPS que no haya desviaciones en el curso del envío.
Desde la perspectiva empresarial, tener visibilidad y control en todas las etapas de despacho agiliza el servicio y ayuda a hacer más rentable tu negocio. Asimismo, desde la visión del cliente poder reducir la incertidumbre respetando los tiempos es una manera de valorar la confianza depositada en tu empresa.
Para esto sirve la tecnología de un buen software de gestión de envíos, porque contribuye a mantener una relación fluida con los clientes, de modo que puedan comunicarse en caso de cualquier inconveniente, o bien la empresa comunicarse para confirmar el envío y asegurarse de que habrá alguien en la casa para recibirlo.
Identificar acciones frecuentes en la cadena de suministro te permite conocer los puntos críticos, hallar soluciones eficaces y hasta anticiparte a los problemas logísticos y también de los clientes.
En este sentido, contar con una visión concreta y global de lo que ocurre con las entregas, favorecerá tu gestión de envíos obteniendo mayor agilidad en responder a las inquietudes más urgentes de tus clientes, al igual que brindar un servicio más inmediato de entrega del producto.
Por otro lado, saber cuáles son los periodos de mayor o menor demanda de productos y servicios te da una visión anticipada sobre los recursos adecuados que deberás reunir para cumplir con el compromiso hacia los clientes de garantizar mayor eficiencia de tiempo en tu gestión de envíos .
Una de las razones que pueden propiciar reclamos de parte de los clientes, además de no entregar el producto a tiempo, es efectuar controles de calidad deficientes o no hacerlos. Para esto es necesario realizar los pasos de control de calidad desde el proceso de producción hasta el análisis de las muestras desechadas y la toma de decisiones con respecto a las mismas en relación con el estándar definido previamente.
Una vez que sabes que tus unidades de producción atravesaron correctamente el control de calidad y los productos están aptos para ser distribuidos, ocúpate de asignarles el destino de cada cliente que efectuó la compra online y procura respetar los tiempos previstos en una gestión de envíos eficiente.
La planificación de rutas de distribución es el punto de partida para construir una óptima gestión de envíos para lograr entregas en los plazos fijados. Prestarle la debida atención te ayudará en el seguimiento de todos tus envíos y que estos finalicen el circuito determinado.
Definir de forma eficiente la asignación de transportistas para cada entrega, consignar tiempos precisos de entrega y tener visibilidad de los procesos que requiere cada entrega, contribuirá a que puedas analizar los puntos altos y bajos de tu servicio de gestión de envíos.
En definitiva, para conseguir una gestión de envíos óptima, la solución definitiva la encontrarás adquiriendo una herramienta de integración que gestione de manera eficiente la cadena de distribución, a fin de que tus clientes reciban sus productos en el tiempo fijado y con el nivel de calidad que esperaban desde que decidieron apostar por tu marca.