Con el paso del tiempo, la tecnología multiplicó las posibilidades de desarrollo de disciplinas como el marketing. En ese marco, la era digital se volvió una realidad cotidiana, y actualmente millones de personas alrededor del mundo ocupan buena cantidad de sus horas del día interactuando con pantallas.
<<<La importancia de la prospección en Inbound Marketing>>>
Según datos recopilados por una extensa investigación de Web Site Rating, “el usuario medio de Internet en todo el mundo gasta siete horas en línea cada día”, al tiempo que “el número de usuarios globales de Internet ha aumentado anualmente en 4% o +192 millones”.
Si bien las oportunidades se expandieron a niveles inusitados, existe una intensa competencia entre las empresas por atraer la atención de las personas y cumplir con su objetivo de convertirlos en clientes.
Frente a los miles de anuncios que irrumpen cada día en los dispositivos de los usuarios digitales, existe una estrategia de marketing digital que permite la construcción de una relación diferente entre el cliente y la empresa: el inbound marketing.
<<<Inbound Marketing y su influencia en el diseño de sitios web>>>
Pero... ¿qué puede aportar esta disciplina al éxito de una compañía?
“La experiencia inbound trata sobre atraer, no interrumpir. Trata sobre ayudar, no acosar. Es un enfoque empático para hacer crecer un negocio porque, al final, no solo es un comprador potencial el que está al otro lado, es una persona real” asegura Dharmesh Shah, cofundador de Hubspot, plataforma pionera en la implementación del inbound marketing.
Tal como afirma Shah, la filosofía por detrás de esta nueva metodología impulsa un cambio de concepción en la relación entre las empresas y los clientes.
En este sentido, las organizaciones tuvieron que comprender las nuevas características de sus públicos, en un contexto de permanente cambio. Cada vez más, las personas son reticentes a los anuncios que interrumpen su experiencia digital con mensajes centrados en lo que la empresa quiere transmitir (como por ejemplo, la oferta de un producto) y no en quien recibe esas comunicaciones.
En ese contexto, el inbound marketing (tambien llamado marketing de atracción) se configuró como una alternativa que tiene a los potenciales clientes como eje: la nueva premisa es brindarles contenidos que les aporten valor y se vinculen con sus intereses y necesidades.
Es por eso que, bajo esta nueva lógica, se invierten los roles respecto de la clásica propuesta del outbound marketing: ahora son los usuarios los que encuentran a las empresas.
¿Pero esto cómo se lleva a cabo en la práctica? Sin dudas que la respuesta la tiene Hubspot: "puedes crear contenido valioso y atractivo que llame la atención de la gente y genere una conexión con tu marca a través de las redes sociales, el marketing por email, los blogs y un sitio web extraordinario”, con el objetivo de que las empresas crezcan construyendo relaciones más sólidas y duraderas con sus clientes.
<<<<Buyer Persona: Atrae la atención de las personas que te interesan>>>>
Si bien son muchas las ventajas de implementar esta metodología, podemos destacar las 5 principales:
El inbound marketing se centra en atraer a clientes potenciales interesados en tus productos o servicios. Esto significa que los leads que genera suelen ser de mejor “calidad”, porque son más propensos a convertirse en clientes.
En comparación con el marketing tradicional, el marketing de atracción tiende a ser más económico, ya que se centra en estrategias como el contenido, el SEO y las redes sociales, que suelen ser más rentables que la publicidad tradicional.
Al ofrecer contenido útil y relevante, la estrategia inbound se convierte en una herramienta importante para construir una reputación positiva para tu marca, lo que permite mejorar la percepción que tienen los clientes (actuales y potenciales) de tu empresa.
Esta disciplina se enfoca en establecer relaciones a largo plazo con los clientes, por lo que busca fidelizarlos y aumentar su valor a lo largo del tiempo.
El inbound marketing permite medir y analizar fácilmente los resultados de tus estrategias, lo que te permite identificar qué tácticas funcionan mejor y ajustar tu planificación en consecuencia.
<<<Inbound: Cuándo aplicarlo y cuándo no>>>
Cualquiera que se desempeñe en marketing sabe que el principal objetivo es generar ventas. Con ese norte bien claro, existe un extenso abanico de ingredientes para experimentar y armar el menú deseado.
En ese contexto, las tradicionales prácticas de outbound marketing siguen siendo herramientas efectivas para lograr alcance y ventas. Sin embargo, no son las únicas.
De la misma manera, el inbound marketing aporta una perspectiva diferente, centrada principalmente en las demandas de los usuarios. Sin embargo, hablamos de una “perspectiva diferente” pero no antagónica, ya que ambas estrategias son complementarias y así funcionan en la realidad.
Para cualquier campaña que quieras realizar, lo mejor es informarte y experimentar sin prejuicios sobre una u otra alternativa, ya que como dice un sabio refrán: “la práctica hace al maestro”. Y el marketing digital no escapa de esa máxima.
<<<¿Qué significa implementar una estrategia de inbound marketing?>>>