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Fórmula para el crecimiento: diferentes ventajas competitivas

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 8/01/24 14:00

En el vertiginoso entorno actual, solo las empresas que destacan pueden tener éxito, lo que plantea un gran desafío poder diferenciarse del resto, atraer clientes potenciales y retenerlos en un mercado cada vez más saturado. Esta situación las obliga a trabajar duro para crear valor genuino, innovar, introducir aspectos distintivos y generar ofertas únicas. La dirección empresarial debe contemplar las diferentes ventajas competitivas para asegurar el crecimiento de su negocio.

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Una ventaja competitiva permite que las empresas con sus productos y servicios puedan crear una posición única en el mercado y establecerse como la opción preferida para los clientes. Ayuda a tu empresa a mantener una posición de liderazgo en la industria, generar un flujo permanente de ganancias a largo plazo y promover un crecimiento sostenible. Puedes obtener una ventaja competitiva a través de una estrategia comercial sólida y enfocada en los clientes.

La buena noticia es que puedes conocer y probar una gran variedad de ventajas competitivas y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades de negocios. Cuando tienes muchos competidores, el esfuerzo para trazar una estrategia de mercado efectiva es mayor, por lo que el camino para alcanzar esa ventaja competitiva que te hará destacar puede ser un poco más arduo, pero en ningún caso inalcanzable. En este artículo, abordamos las diferentes ventajas competitivas y cómo contribuyen al crecimiento de tus negocios.

 

¿Cuáles son las diferentes ventajas competitivas?

La ventaja competitiva implica formas y estrategias para diferenciarse de la competencia y ofrecer un valor agregado a los clientes. Existen diversos tipos de ventajas competitivas que las organizaciones pueden alcanzar para mejorar su posicionamiento en el mercado. A continuación, describimos los 7 tipos más comunes de ventajas competitivas.

1. Ventaja de costos.

La ventaja de costos permite distinguir tus productos al elaborarlos para ofrecerlos a un costo menor que el de tus competidores, pero manteniendo, en lo posible, los mismos estándares de calidad. Puedes obtener ventajas de costos mejorando la eficiencia, optimizando el proceso de producción, logrando economías de escala, ampliando la estrategia de ventas o bien reduciendo costos en diversas áreas. 

Un ejemplo de esto es adquirir productos a bajo costo y luego venderlos a menor precio en las cadenas de supermercados. Para lograr esto, hay que aumentar la eficiencia operativa y gastar menos presupuesto en logística, si posees infraestructura. Un negocio local no puede competir con las grandes cadenas de supermercados que pueden darse el lujo de fijar precios competitivos sin sacrificar demasiado la calidad de sus insumos.

2. Ventaja de diferenciación.

Esta ventaja competitiva conlleva ofrecer productos o servicios únicos o de calidad superior, más y mejores características y beneficios exclusivos, o una imagen de marca más sólida, pero siempre a un precio más elevado. La diferenciación puede fidelizar a los clientes porque, aunque el precio a pagar por los productos sea más caro, esto asegura que los clientes obtengan algo de calidad y pensado para satisfacer sus necesidades de manera óptima. 

Un ejemplo de esta ventaja competitiva es la marca Apple, cuyos productos son costosos pero para sus clientes más exigentes y fieles lo que obtienen de sus productos vale el costo a pagar.

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3. Ventaja de enfoque.

Se trata de saber apuntar a un nicho o segmento de mercado específico que te permita delimitar mejor tu público objetivo, con el fin de personalizar tus productos o servicios, satisfacer necesidades puntuales, resolver problemas centrales e identificar puntos débiles para diferenciarse de la competencia. Es posible mejorar la fidelidad de los clientes y aumentar los márgenes de beneficios si el mercado objetivo es lo suficientemente amplio o la competencia no representa una amenaza evidente.

4. Ventaja de velocidad.

Al obtener una ventaja de velocidad, puedes acelerar el desarrollo de productos, la fabricación, entrega, servicio al cliente y comercialización de productos. Posibilita que tu empresa sea más ágil y responda más rápidamente a los cambios del mercado que tus competidores. Algunos productos ameritan un nivel más veloz de desarrollo, prototipos y pruebas, por lo que aquellos que puedan incluir actualizaciones periódicas durante todo el año son los que podrán progresar con mayor rapidez y alcanzar el éxito.

5. Ventaja de innovación.

La innovación como ventaja competitiva ayuda al desarrollo de nuevos productos o servicios e introducir nuevos modelos de negocio que rompan los paradigmas de los mercados tradicionales. Innovar te permite adelantarte a tus competidores y crear nuevas oportunidades de crecimiento sostenible. Trayendo de ejemplo nuevamente a Apple, una innovación importante que implementó fue reemplazar los componentes de CPU disponibles en el mercado con silicio diseñado a medida para aprovechar una eficiencia energética y potencia de procesamiento superior.

6. Ventaja geográfica.

La ventaja geográfica permite obtener una ubicación estratégica para acceder más fácilmente a recursos, proveedores y clientes. Puedes incluir proximidad a materias primas, puertos, rutas ferroviarias, centros de transporte, electricidad de bajo costo, acceso a recursos naturales, construir una base de clientes, entre otras alternativas. Por ejemplo, comenzar a tener presencia internacional en otros países es una ventaja geográfica importante, ya sea comercializando la marca o abriendo fábricas  para producir nuevos productos.

7. Ventaja de servicio al cliente.

Esto significa proveer al cliente de un servicio de atención y soporte preferencial, mediante tiempos de respuestas más rápidos, múltiples canales de atención al cliente o una mejor comunicación. El servicio al cliente ayuda a las empresas a construir relaciones más duraderas y sólidas creando una base de clientes fidelizados. Un ejemplo de empresa multinacional que aprovecha muy bien esta ventaja es Amazon, que brinda soporte 24/7, chatbots para generar respuestas instantáneas, gestión de devoluciones y reembolsos de manera sencilla. En otras palabras, mejora la experiencia del cliente significativamente.

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Estas fueron las diferentes ventajas competitivas que te permitirán escalar tu negocio y diferenciarte de tus competidores. Procura tenerlas en cuenta para obtener oportunidades de mejora, ya sea en tus ingresos o en ampliar tu base de clientes, con el propósito de generar más valor para tus clientes más fieles y atraer con distintas estrategias comerciales efectivas a los nuevos.