Lo primero que hay que saber para comenzar a entender qué son los Cobots, es que el término CoBot es el acrónimo de Collaborative Robot, que, en lengua española, se traduce como “Robot Colaborativo”. Tal como lo indica su nombre, se trata de un robot que colabora con las personas en sus tareas laborales, y es una de las tecnologías más nuevas utilizadas en la actualidad en las industrias de fabricación.
<<<Robotización vs. trabajo humano: ¿Existe tal competencia?>>>
La particularidad que distingue a los CoBots es que, a diferencia de los robots industriales, son aptos para funcionar de manera segura junto a personas, sin necesidad de que estén aislados o en un espacio delimitado, como sí lo requieren los robots. Esto es así, debido a que los CoBots fueron pensados para trabajar en colaboración con los trabajadores.
En línea con lo anterior, es indispensable resaltar que los CoBots tienen la capacidad de proteger y cuidar tanto a los humanos como al proceso que realizan, ya que cuentan con sensores específicos que les permiten detectar diferentes cuestiones como proximidad, velocidad, fuerza, sonidos, etc. Gracias a esto, en caso de que el CoBot detecte algo anormal o fuera de lo programado, interrumpe su trabajo o disminuye su fuerza o velocidad, según sea el caso.
En cuanto a la apariencia de los CoBots, se los reconoce por ser brazos mecánicos. Vienen de diferentes tamaños y con distintas capacidades, según sea la función que vayan a cumplir en una empresa, pero por lo general son compactos y fáciles de movilizar de un área a otra, en caso de que deba cumplir múltiples funciones.
Ahora que ya quedó claro qué son los CoBots, podemos explicar para qué sirven estos dispositivos. Hoy en día, son principalmente elegidos para asistir en los procesos productivos de compañías de diferentes rubros, como automotrices, alimenticias, farmacéuticas, manufactureras, metalúrgicas, entre muchas más.
Los CoBots se utilizan para llevar a cabo tareas pesadas, de riesgo, repetitivas o de series largas que antes estaban en mano de los propios operadores. Con la incorporación de esta tecnología, esas tareas del proceso industrial ahora se pueden ejecutar de manera segura cuidando al personal.
Por otro lado, los CoBots favorecen la automatización de los procesos, lo cual es beneficioso porque el trabajo se efectúa con mucha más precisión y, a la par, se optimizan los recursos. Todo esto, a su vez, conduce a que a los trabajadores se les asignen tareas que aporten valor o que sean de mayor complejidad, y no las que son repetitivas o de riesgo.
Algunas de las tantas tareas que pueden realizar los CoBots, son:
<<<Sensores de control para la línea de producción, 7 beneficios>>>
A lo largo de todo este escrito sobre qué son los CoBots, ya fuimos mencionando algunos de sus beneficios, pero para mayor claridad, les listamos los más relevantes a continuación:
Seguridad: Están programados para proteger la seguridad de los trabajadores y el entorno de trabajo, ya que cuentan con un software que les permite detectar si están muy cerca o próximos a colisionar con una persona u objeto. Además, tienen movimientos gentiles, por lo que si chocan con algo o alguien, el riesgo es muy bajo.
Precisión y exactitud: Aportan una precisión inigualable para la ejecución de las tareas asignadas, lo que permite optimizar los procesos y aumentar la productividad, y a la vez, cuidar la cadena de producción.
Automatización: Automatizan procesos industriales que antes llevaban a cabo humanos, y esto deriva en la reducción de costos de producción y aumento de la rentabilidad.
Accesibilidad: En comparación con los robots industriales, son relativamente accesibles para incorporar en cualquier compañía, por lo cual empresas pequeñas, medianas o startups pueden incorporar CoBots en sus cadenas de producción, y amortizarlos en cuestión de meses.
Adaptabilidad: Se adaptan e incorporan muy fácilmente al entorno de trabajo, ya que, al ser amigables con el ser humano, no requieren barreras de seguridad ni grandes cambios en la infraestructura de la empresa.
Facilidad de uso: Son muy sencillos de instalar y de configurar, y también se los puede mover con facilidad, lo cual permite que sean utilizados para múltiples tareas, ya que, se los reprograma fácil y rápido. De hecho, los CoBots de última generación no precisan siquiera ser programados digitalmente, sino que aprenden sus tareas viendo a sus compañeros humanos de trabajo.
Sin dudas podríamos mencionar muchísimas más ventajas del uso de CoBots en las empresas, pero intentamos referirnos a las más interesantes.
<<<Transformación digital sin procesos: Principales riesgos asociados>>>
Los CoBots son grandes protagonistas de los cambios que actualmente se ven en la forma en la que las empresas producen y distribuyen sus productos, es por esto que forman parte de lo que se conoce como la industria 4.0 o la cuarta revolución industrial.
Gracias a la multiplicidad de aplicaciones que pueden tener estos dispositivos y el impacto positivo en los procesos productivos y en la rentabilidad de las empresas, los CoBots llegaron para quedarse y estamos convencidos de que cada vez van a estar más y más presentes en la cotidianidad de todas las personas, no solo en el ámbito empresarial o productivo.
Cuéntanos, ¿ya sabías de la existencia de los CoBots? ¿Piensas que podrías implementarlos en tu empresa? ¡Esperamos tus comentarios!