La ventaja competitiva es la capacidad que tienen las empresas para sobreponerse a los cambios del mercado y posicionarse en un lugar destacado frente a la competencia. Una empresa logra una ventaja competitiva implementando estrategias específicas que le permitan obtener una rentabilidad superior al promedio de la industria.
Una ventaja competitiva permite a las empresas marcar la diferencia ante el resto aumentando las posibilidades de atraer más clientes y lograr más ventas. Tener una estrategia eficaz evitará quedar en el olvido o pasar de moda cuando se produzcan cambios a nivel global, ya que estas empresas también se caracterizan por ser adaptables y no resistirse al cambio.
Índice.
Existen 3 tipos de ventajas competitivas, según la naturaleza de cada una: diferenciación de productos, líder en costos, enfoque o segmentación de mercado.
La diferenciación de productos es lo que permite que un producto o servicio destaque para un público objetivo. Es la forma en que se distingue lo que se vende de los productos de los competidores y ayuda a aumentar la fidelidad de marca, las ventas y el crecimiento.
La diferenciación puede ocurrir en cualquier etapa del negocio y no es necesario empezar desde cero. Un rasgo especial de un producto puede ser una nueva función o capacidad. También lo diferenciador de un producto puede ser no precisamente una nueva función sino la ventaja de brindar una experiencia más sencilla y fluida al cliente.
Otros diferenciadores incluyen el precio, el embalaje, el servicio al cliente, la calidad y la experiencia general que tiene el cliente al comprar un producto.
El objetivo de la diferenciación de producto es crear una ventaja competitiva o hacer que un producto sea superior a las alternativas que existen en el mercado. En otras palabras, no solo se debe distinguir de la competencia sino que además hay que sobresalir.
Es importante diferenciar un producto en cualquier sector, sobre todo en un mercado saturado de muchos competidores. El propósito entonces es mostrar a los clientes potenciales qué podemos ofrecer que otras empresas no pueden, y por qué es valioso para ellos.
Liderazgo en costos es un término que se usa cuando una empresa se proyecta a sí misma como el fabricante o proveedor más barato de un producto o producto en particular en una competencia. Es difícil implementar la estrategia porque la gerencia debe trabajar constantemente en la reducción de costos en todos los niveles para seguir siendo competitiva.
Aunque es muy eficaz para ganar cuota de mercado y atraer la atención de los clientes, es difícil de implementar. El equipo directivo de la empresa tiene que trabajar constantemente para reducir el costo no solo de un producto, sino de toda la gama de productos en la cartera de la empresa. Liderazgo en costos no significa que una empresa produzca bienes de calidad inferior a precios comparativamente más baratos.
Esa estrategia finalmente conducirá al fracaso. Para implementar esta estrategia, una empresa tiene que producir bienes que sean de calidad aceptable y específicos para un conjunto de clientes a un precio mucho más bajo o competitivo que otras empresas que producen el mismo producto.
La segmentación del mercado es un término de marketing que se refiere a la agregación de compradores potenciales en grupos o segmentos con necesidades comunes y que responden de manera similar a una acción de marketing. La segmentación del mercado permite a las empresas dirigirse a diferentes categorías de consumidores que perciben el valor total de ciertos productos y servicios de manera diferente unos de otros.
La segmentación del mercado es una extensión de la investigación de mercado que busca identificar grupos específicos de consumidores para adaptar los productos y la marca de una manera que sea atractiva para el grupo.
El objetivo de la segmentación del mercado es minimizar el riesgo al determinar qué productos tienen las mejores posibilidades de ganar una parte de un mercado objetivo y determinar la mejor manera de entregar los productos al mercado. Esto permite a la empresa aumentar su eficiencia general al concentrar recursos limitados en esfuerzos que producen el mejor retorno de la inversión (ROI).
Una fuerte diferenciación de producto hace que un negocio sea memorable. Los clientes asociarán elementos de una marca, como logotipo, voz y tono, y la presencia en redes sociales, con el producto o servicio y todas sus ventajas.
Cuanto más diferenciado sea un producto y mejor se adapte a los deseos y necesidades del público objetivo, más probable será que se conviertan en clientes habituales.
Se puede aumentar los ingresos, a veces de forma significativa, a través de la diferenciación de producto.
Normalmente se puede vender un producto diferenciado a un precio más alto, porque la gente pagará por la durabilidad, el aspecto y el servicio al cliente. También pagan más por un embalaje que les gusta o por una experiencia emocionante. (En algunos negocios, por supuesto, la estrategia puede ser diferenciarse mediante precios más bajos que los que ya hay en el mercado).
La diferenciación del producto también ayuda a refinar el público objetivo. Cuanto más se investigue y más se pueda diferenciar, mejor se comprenderá quién está comprando un producto o servicio. Acto seguido, se puede repetir el proceso para optimizar aún más el público objetivo. Centrarse en un grupo nicho de consumidores a menudo conduce a mejores ventas y un mejor retorno de la inversión del gasto en marketing que intentar comercializar al público general.
No se puede mantener por mucho tiempo la percepción de que un producto es único y exclusivo, ya que constantemente están surgiendo competidores con productos mejorados e innovadores.
Dentro del mercado hay muchos imitadores que buscan hacer copias más económicas de productos originales.
Si se aumenta el precio de los productos, se corre el riesgo de que los clientes dejen de comprar y ya no se interesen en la marca. En consecuencia, la empresa deja de ser rentable.
El liderazgo se centra en proporcionar productos con bajos costos operativos. Al reducir el costo de producción, la organización dispone de mayores márgenes de beneficio. En comparación con los productos de la competencia, el precio del producto siempre tendrá un margen más significativo.
La empresa con liderazgo en costos tiene mayor poder de negociación sobre los competidores.
Lograr mayores márgenes de beneficios ayudará automáticamente a la organización a obtener una mayor participación de mercado. Los clientes conscientes del presupuesto que desean valor y calidad podrán pagar el producto.
Si se cuenta con los bienes o servicios que tienen el costo más bajo entre los competidores y también un valor aceptable que está alrededor del promedio de otros productos, entonces se considerarán para la compra primero. A medida que pasa el tiempo, estos líderes pueden obtener más negocios incluso de un mercado maduro.
El liderazgo en costos es ideal para promover la disponibilidad de recursos de capital. Aunque el costo de los bienes minoristas es bajo, es posible retener un capital más alto, solo debido a los márgenes más altos de cada transacción.
Si cada producto de este tipo ofrece un margen más alto, con el tiempo, se puede utilizar para múltiples propósitos. Ese capital que se acumula con el tiempo se puede emplear para invertir en nuevas empresas o para un mayor crecimiento de la organización.
Para sobrevivir, los competidores pueden reducir el precio y bajar el nivel, pero a largo plazo, no todas las empresas pueden mantenerse simplemente reduciendo el precio sin implementar una estrategia adecuada de liderazgo de costos. Esto ayudará a liderar el mercado con tiempo.
La reducción de costes puede afectar a las áreas esenciales y críticas de la actuación de las empresas en la atención al cliente. Aunque el precio es excelente, los clientes que creen en el servicio al cliente nunca se atreverán a comprar tu producto.
Cuando las empresas se enfocan solo en el precio del producto que se ofrece a los clientes, tienden a ignorar los cambios en el mercado de los productos. Los clientes siempre cambian sus preferencias y prueban durante algún tiempo.
Si la empresa decide mantener el mismo producto o servicio a un costo reducido, es posible que muchos clientes estén dispuestos a pagar más y cambien a productos competitivos porque pueden satisfacer sus necesidades cambiantes.
La reducción de costos no es un proceso fácil. Una vez que se pueden encontrar los alimentos obvios que se cortan, comienza el trabajo de liderazgo de costos. O bien se requieren materias primas de más calidad para aumentar el margen de beneficio, o puede haber un cambio en el presupuesto del departamento de publicidad y marketing que puede impactar en los nuevos clientes obtenidos.
<<< Desarollo empresarial: Tendencias 2022 >>>
Implementadas de una manera eficiente y dirigida a obtener mejores resultados en los negocios, los módulos de atención al cliente, calidad e innovación pueden aumentar la ventaja competitiva de una empresa.
Apple: sin duda, es una de las multinacionales tecnológicas más importantes y rentables de la historia, gracias a su estrategia diferenciadora de crear dispositivos de última generación, de calidad, atractivos a la estética y fáciles de usar. Su logo de la manzana mordida es un ícono de la cultura tecnológica en todo el mundo.
Google: esta es otra empresa tecnológica que maneja internet más que bien posicionada porque los usuarios confían más en los criterios de búsqueda de Google que en cualquier otro buscador. Atrás quedó Yahoo, la competencia más firme que no pudo superar la ventaja competitiva de toda la línea de productos y servicios de Google para mejorar la experiencia de los usuarios online.
MCDonald's: la mayor ventaja competitiva por la cual esta empresa de fast food mantiene su liderazgo en el mercado es porque basa su estrategia de marketing en seducir el estómago con propuestas calóricas atractivas, sencillas y de bajo costo que permite reunir a la familia o los amigos, además de un gran merchandising de juguetes y colecciones relacionadas con la marca.
En resumen, una empresa con ventaja competitiva ofrece en sus estrategias una propuesta de valor enfocada al cliente y a reinventarse constantemente. La innovación es una de las improntas más importantes, por lo que no permanecen mucho tiempo con la misma estrategia, aunque esta les haya proporcionado beneficios.