Una buena manera de comenzar a entender qué es DevOps, es saber que esta expresión surge de la combinación de los términos Development (desarrollo) y Operations (operaciones). Se trata de una práctica que se aplica en el campo IT, la cual tiene como objetivo proporcionar actualizaciones de software de manera rápida, garantizando calidad y confiabilidad del mismo.
<<<DataOps vs. DevOps: ¿Se diferencian o complementan?>>>
El pilar de DevOps consiste en que exista un trabajo colaborativo entre los desarrolladores, que son quienes escriben el código o software, y los de operaciones, que son quienes implementan ese código. Al trabajar de esta manera, es posible automatizar muchos de los procesos, y realizar entregas y actualizaciones en menor tiempo, preservando en toda instancia la calidad y estabilidad de las aplicaciones.
Para que DevOps pueda ser implementado en una empresa, es necesario que se lleve a cabo un cambio rotundo de la cultura organizacional de la misma, ya que esa es la base por la cual se rigen los equipos de trabajo. Es decir, todas las prácticas están reguladas por las costumbres y formas de hacer de la empresa, por lo que, a menos que esto cambie, todo se mantendrá igual.
DevOps se presenta como una herramienta que prácticamente todas las empresas tecnológicas y de IT han incorporado en sus procesos, para lograr ser más eficientes y eficaces en sus entregas y productos.
Luego de haber definido qué es DevOps, es momento de hablar sobre cómo funciona esta herramienta. Como mencionamos antes, para poder implementarlo, es preciso que la empresa modifique su cultura y sus procesos, y los haga funcional a DevOps, es decir, promueva el trabajo colaborativo y desincentive el aislamiento de equipos, para lograr un ciclo de trabajo completo, único y continuo.
En línea con lo anterior, podemos decir que DevOps funciona como un ciclo que nunca se detiene; similar a una rueda, permanece continuamente activo y retroalimentándose. Este ciclo consta de distintas etapas, de las cuales la mayoría funciona de manera simultánea. Si bien puede haber algunas variaciones, generalmente las etapas son las siguientes:
<<<Desafíos típicos en la entrega del servicio: Operaciones>>>
Instalar DevOps como una forma de hacer en tu empresa, tiene múltiples ventajas. Aquí mencionamos algunos de todos los beneficios posibles:
La posibilidad de tener gran parte de los procesos y/o etapas automatizadas, así como el trabajo colaborativo de los equipos involucrados, arroja como resultado entregas rápidas y eficientes.
DevOps mejora notablemente la calidad del producto final, gracias al continuo monitoreo y revisión de cada entrega del software.
Implementar DevOps empuja a que los miembros de cada equipo estén en permanente contacto, lo cual genera que la comunicación fluya mejor, se reduzcan los conflictos y se fortalezcan los vínculos entre compañeros de trabajo.
La automatización de procesos y el monitoreo constante hacen que los equipos involucrados en DevOps puedan ser flexibles y adaptarse para resolver de manera rápida cualquier imprevisto que pueda surgir, para poder entregar soluciones veloces y eficaces.
Toda empresa que genere un producto efectivo y de calidad en un plazo reducido de tiempo, sin dudas tendrá ventajas sobre otras que ofrezcan el mismo o similar servicio.
<<<Detección de oportunidades de mejora>>>
Es pertinente afirmar que DevOps es una práctica indispensable de aplicar en empresas tecnológicas de desarrollo de software. Además de alentar el trabajo colaborativo y en equipo, permite responder a las demandas de clientes de manera rápida, segura y efectiva.
Elegir implementar DevOps en una compañía es un win-win, ya que se benefician tanto la empresa proveedora como el cliente: se entrega un excelente producto en un plazo reducido de tiempo. La compañía IT tiene ventaja competitiva en el mercado, y el cliente accede a un servicio rápido, personalizado y eficiente para responder a su demanda.
Y ahora, ¿te quedó más en claro qué es DevOps? ¿Qué opinión te merece esta práctica? ¿Crees que realmente DevOps marca una diferencia? ¿¡Déjanos tu comentario aquí abajo!