Los niveles organizacionales representan los 3 niveles de gestión utilizados en la mayoría de las empresas: gerencia de nivel inferior, de nivel medio y de nivel superior. Se clasifican según la jerarquía y autoridad, y pueden realizar diversas tareas destinadas a cumplir un propósito específico. Dentro de una gestión funcional con tendencia verticalista, esta división en niveles jerárquicos permite delimitar los diferentes niveles de alcance.
El objetivo del nivel jerárquico superior es considerar la estrategia a mediano y largo plazo de la empresa. El nivel medio selecciona un aspecto más concreto de esta estrategia integral y garantiza una implementación más específica del objetivo general. El nivel inferior se enfoca básicamente en la ejecución de todos los proyectos y procesos, por lo que estos objetivos por área que involucran procesos y proyectos, están orientados hacia el corto plazo.
Esta alienación piramidal permite que cada nivel organizacional vaya segmentando y distribuyendo las actividades, de modo tal que el trabajo sea fácilmente manejable por cada área y en cantidades humanamente realizables en un plazo de tiempo determinado.
Los 3 niveles organizacionales se dividen en: estratégico, táctico y operativo. A continuación, describimos cada uno.
<<<Área de dirección: importancia de una herramienta de planificación>>>
Los ejecutivos del nivel estratégico toman decisiones que afectan a la totalidad de la empresa, pero no se ocupan de las actividades cotidianas de esta. Definen los objetivos estratégicos y encaminan la organización hacia el logro de los mismos. Este nivel gerencial es responsable del desempeño organizacional y de la toma de decisiones importantes para el crecimiento empresarial.
Este nivel coincide con la visión general del estado del mercado y la producción de estrategias que permitan una adecuada adaptación al cambio. El director ejecutivo es quien se encarga de desarrollar las directrices que regirán toda la organización. Estas se basan en la situación actual de la empresa, las perspectivas a futuro, sus interrelaciones, la competencia del mercado, etc.
El nivel estratégico es el que más peso tiene sobre las decisiones organizacionales, por lo que si se toman buenas decisiones, el resto de las áreas se beneficiarán de los resultados obtenidos, pero si son desacertadas, terminará salpicando y afectando a las demás. Por ser la gestión más importante, su planificación es a largo plazo, aproximadamente, de 3 a 5 años.
<<<Checklist: KPI para la toma de decisiones en la dirección empresarial>>>
Es el responsable ante la alta dirección y nivel estratégico. Está a cargo del nivel operativo y se ocupa de supervisar los procesos y proyectos ejecutados por los colaboradores de este nivel inferior. Ejecutan planes organizacionales conforme a las políticas de la empresa y los objetivos estratégicos de la alta dirección. Asimismo, son los que actúan de intermediarios entre la dirección y el nivel operativo.
En el caso de que el nivel operativo tuviese mandos inferiores, los responsables del nivel táctico pueden ponerse de acuerdo sobre los lineamientos a seguir en temas como diseño y rediseño de procesos, o avance de un proyecto en particular que involucre más de un proceso. Al mismo tiempo, brindarán orientación e información decisiva a estos mandos inferiores para mejorar el rendimiento y los resultados del nivel operativo en general.
<<<Gestión del cambio: ¿Cuál es el rol de la dirección?>>>
El nivel operativo pone en equilibrio la experiencia laboral con las habilidades interpersonales para mejorar los procesos operativos específicos. Se destacan principalmente las capacidades de las personas para lograr procesos más eficientes y dinámicos como una iniciativa constante.
Los gerentes del nivel operativo deben ser capaces de dirigir y controlar a colaboradores específicos. A la vez, debe poseer habilidades interpersonales para administrar a las personas y ayudarlas a alcanzar los objetivos diarios.
<<<8 estadísticas indispensables en el área de dirección>>>
Los 3 niveles de la gestión organizacional de una empresa son: nivel estratégico, que define objetivos generales a largo plazo; nivel táctico, que teniendo en cuenta los objetivos generales, diseña planes para llevarlos a cabo, y el nivel operativo, que teniendo en cuenta objetivos generales y los planes estratégicos para llevarlos a cabo, ejecuta los procesos y proyectos que permite, en el quehacer diario, avanzar en el cumplimiento de las metas organizacionales.