Cuando se habla de SQL (Sales Qualified Lead) se hace referencia a un cliente potencial que ha sido calificado como listo por el equipo de marketing para que el equipo de ventas lo contacte. Se trata de un lead que ha demostrado un importante interés en la empresa y en sus productos, así como también cumple con determinadas características y criterios que indican que es muy probable que esté listo para avanzar en el túnel de conversión.
Un SQL es un lead que solo le compete al área de ventas, ya que las acciones de marketing dieron resultados y ahora ese cliente potencial paso de ser un MQL (Marketing Qualified Lead), un lead que demostró interés, pero que no está listo para definir la compra, a un SQL. Es decir, como SQL está un paso más avanzado y hay muchas posibilidades de que concrete una compra.
La denominación de SQL está directamente relacionada con el hecho de que es un lead del área de ventas, tal como lo indica su nombre, en donde la palabra inicial es sales que significa ventas en español.
<<<Personificación de línea de productos: ¿Cómo beneficia a una marca?>>>
Para que un lead sea considerado como un SQL, debe cumplir con ciertas características. Algunos de los principales criterios a considerar para definir un SQL, son:
Estos criterios para definir un SQL se podrían aplicar para cualquier empresa, pero pueden aparecer otros que sean relevantes según la empresa, su rubro, el servicio o producto que ofrezca, entre otras cuestiones. Lo importante es que el equipo de ventas tenga la capacidad suficiente para determinarlos, así se obtienen perfiles de potenciales consumidores precisos.
<<<Buyer journey on site: Diseñando experiencias digitales>>>
La principal diferencia entre un SQL y un MQL, es que el SQL es un lead que está un paso más adelante que un MQL, y, por lo tanto, está más cercano a concretar una venta.
Por su parte el MQL es un lead que demostró interés en la empresa y sus productos, pero todavía no denota el suficiente compromiso como para que el área de ventas se ponga en contacto con él. En cambio, el SQL, por el comportamiento que tuvo para con la compañía y sus productos, ya está preparado para entrar en contacto con ventas y recibir un asesoramiento específico sobre el producto o servicio en el cual está interesado.
El MQL es un lead que está en una etapa más inicial del túnel de ventas, ya que se encuentra todavía en la instancia de investigación de soluciones posibles para su problema. Cuando pasa a ser un SQL ya se encuentra en una etapa más cercana a la conversión de la venta.
<<<Branding vs. performance: ¿Por qué es necesario alinearlos?>>>
Una vez que un lead ya fue calificado como SQL, es necesario comenzar a realizar determinadas acciones que contribuyan a llevar a ese potencial cliente hasta la concreción de la venta. Algunas acciones posibles que puede ejecutar el área de ventas, son:
Un SQL es un lead que ya demostró el suficiente interés y compromiso con la empresa y sus productos, ya pasó los filtros del área de marketing y cumple con todos los criterios necesarios para que el área de ventas se contacte con él.
<<<Marketing en tiempos difíciles: Estrategias de bajo presupuesto>>>
Ahora llega el momento en el que el equipo de ventas debe lucirse y aplicar acciones positivas pensadas para el perfil específico de ese SQL. Hay que poner en funcionamiento las estrategias de venta u acompañar al SQL en esta parte del proceso hasta lograr concretar la venta.
Cuéntanos, en tu compañía, ¿saben cómo identificar cuando un lead se encuentra en la etapa de SQL? ¡Déjanos tu comentario!