Cómo funciona el Operations Hub de HubSpot

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A medida que las empresas escalan, los sistemas se rompen. Cada equipo crea su propio proceso, los datos se almacenan en silos y los depósitos de eficiencia. Para crecer mejor, los equipos de operaciones necesitan las herramientas que los hacen fundamentales para el crecimiento, no una ocurrencia tardía. Ante esta necesidad, existen plataformas digitales muy completas que en los últimos años han comenzado a automatizar tareas manuales.

Una de esas plataformas de integración es Hubspot, un software que se utiliza para poner en marcha estrategias de inbound marketing. Conocida gracias a sus fundadores Brian Halligan y Dharmesh Shah, creadores del concepto del inbound marketing, esta herramienta se ha popularizado entre los profesionales del sector del marketing y las ventas. 

Pero si bien comenzó siendo una herramienta enfocada a los equipos de marketing, en primer lugar, y luego, a los de ventas, también la plataforma ha incursionado en la creación de aplicaciones para facilitar los procesos del departamento de operaciones, y esto es justamente de lo que nos ocuparemos ahora: de presentarles Operations Hub, el nuevo software de operaciones que lanza Hubspot al mercado.

Ya sea que formes parte de un equipo central de operaciones o ejecutes operaciones para un solo departamento, Operations Hub te brinda un conjunto de herramientas unificado que conecta aplicaciones, limpia los datos de los clientes y automatiza los procesos comerciales bajo una plataforma central de CRM. ¿El resultado? Un negocio eficiente, alineado y adaptable que ofrece una experiencia satisfactoria con los clientes.

¿De qué se trata Operations Hub?

Operations Hub es un software de operaciones que te permite sincronizar fácilmente los datos de los clientes y automatizar los procesos comerciales. Todo tu equipo se mantendrá alineado con una fuente de verdad limpia y conectada para los datos de los clientes, y tu empresa estará capacitada para adaptarse a las necesidades cambiantes de tus clientes.

Incluye sincronización de datos, automatización programable y herramientas de calidad de datos, todo impulsado por la plataforma CRM de HubSpot. Tu empresa tendrá una vista unificada de cada interacción con el cliente y estará capacitada para ofrecer experiencias de cliente sin fricciones.

A continuación, te detallamos las características más importantes que ofrece Operations Hub.

Sincronizar y limpiar los datos del cliente.

Con esta alternativa, puedes conectar Hubspot al resto de tus herramientas tecnológicas con una eficaz sincronización bidireccional de datos y unificarlos en una sola plataforma de CRM integrada. Pero veamos sus alcances de manera más detallada.

1) Sincronización de datos. 

La mayoría de las empresas almacena los datos en varias herramientas, y si estas no se comunican entre sí, los datos quedan aislados. Con esta sincronización bidireccional y en tiempo real, los datos están siempre sincronizados con HubSpot, lo que te garantiza acceso continuo a información precisa y actualizada.

Mantén tus aplicaciones y datos sincronizados en un paquete sencillo y sin código. Obtendrás sincronización bidireccional, asignaciones de campo personalizadas, filtrado y sincronización histórica para que todos tus equipos se mantengan alineados.

La sincronización te brinda control total sobre el tráfico de datos entre las apps. Si quieres realizar cambios en una sola herramienta y verlos directamente reflejados en otra, selecciona la sincronización unidireccional. En cambio, si deseas que los datos fluyan continuamente entre ambas herramientas, elige la opción bidireccional.

Define exactamente dónde irá cada dato en la sincronización. Usa filtros para sincronizar segmentos específicos de la base de datos entre las herramientas seleccionadas. Con los mapeos de campos personalizados, podrás asegurarte de que todos los datos se sincronicen en el lugar indicado (y no solo las propiedades estándar, como el nombre y la dirección de email).

Si tu integración solo funciona con datos que se crean después de configurar la sincronización, seguramente tienes toda una base de datos históricos para migrar. Con la sincronización de datos, Hubspot analiza y sincroniza la información reciente y existente de los contactos.

2) Automatización de la calidad de los datos. 

Elimina la limpieza de datos que consume mucho tiempo. Corrige automáticamente propiedades de fecha, nombres de formato y más con las nuevas automatizaciones listas para utilizar.

La acción de flujo de trabajo de formato de datos te permite corregir, formatear y mantener automáticamente tus datos de CRM. Por ejemplo, puedes utilizar esta acción para capitalizar los nombres de contactos o empresas, calcular valores o estructurar tus propiedades de fecha.

Formatear datos con flujos de trabajo es un proceso de dos pasos. Primero, preparas tus datos configurando una acción de Formato de datos . Luego, configuras otra  acción de flujo de trabajo para actualizar esos datos.

3) Propiedades personalizadas. 

Dispone de flexibilidad para almacenar y personalizar todos tus datos en Hubspot. Divide y corta datos de propiedades personalizados en informes y crea paneles para compartir información con tu equipo. 

Automatiza todos los procesos.

Asimismo, esta aplicación te permite automatizar de forma programada y personalizada todos tus procesos empresariales, desde la rotación de leads y la gestión de territorios hasta las renovaciones y el servicio postventa, para garantizar la eficiencia del equipo y la satisfacción de tus clientes.

1) Automatización programable. 

Mantén a tu equipo eficiente y a tus clientes satisfechos. Codifica acciones de automatización personalizadas para cada proceso empresarial (rotación de clientes potenciales, gestión de territorios, renovaciones, entre otras). 

Escribe acciones de JavaScript y ejecútalas en el potente motor de workflows de HubSpot. Puedes implementar automatizaciones altamente personalizadas al instante. Olvídate de la rigidez de las soluciones listas para usar y de los gastos de las compilaciones locales personalizadas.

Los datos de la clientela son un recurso muy valioso, pero cuando usas muchos procesos y herramientas diferentes para gestionarlos, podrían surgir riesgos de seguridad. La automatización programable está integrada en la plataforma de CRM de HubSpot, por lo que los datos no se envían innecesariamente a servicios de terceros.

Es difícil mantener la alineación cuando se ejecuta una red inconexa de automatizaciones externas y nativas. La automatización programable te permite automatizar los procesos de tu empresa con una sola herramienta. Esta es una solución rentable y flexible para que seas más eficiente y puedas brindar una buena experiencia a tus clientes a medida que creces.

2) Extensiones de flujo de trabajo. 

Activa acciones en sistemas de terceros (un mensaje de Slack, una invitación de Zoom, una tarea de Asana, etc) desde tus flujos de trabajo de Hubspot.

3) Gestión de equipos y permisos. 

Mantén a tu equipo organizado y eficiente asegurándote de que cada usuario tenga acceso a los activos adecuados. Ve y administra  rápidamente los permisos, el estado y la disponibilidad de los agentes en todo el equipo.

En resumidas cuentas: la plataforma Hubspot ha creado Operations Hub, un software de operaciones muy dinámico, completo y flexible, que te permite integrar todas tus aplicaciones y sincronizar datos importantes para gestionar de manera más eficiente y rápida tus procesos comerciales dentro de tu empresa, y impulsando así resultados más rentables y duraderos.


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