El desarrollo de low code en la industria del software no es completamente nuevo. Las herramientas de desarrollo rápido de aplicaciones existen desde hace algún tiempo. Aunque solo recientemente las soluciones de código bajo se han vuelto tan avanzadas y requeridas como en la actualidad. La pandemia de COVID-19 provocó un aumento en el uso de plataformas de low code, por lo que los investigadores de mercado esperan que la industria alcance los 125 800 millones de dólares para 2027.
<<<15 problemas que el software no le resolvió a ninguna empresa>>>
Como mencionamos en un artículo anterior, el sistema de low code o código bajo es un método del desarrollo de software que requiere una codificación mínima. Para algunos profesionales de la industria, la idea de entregar un producto de software sin tener que escribir muchas líneas de código es difícil de aceptar, sobre todo si no son especialistas en soluciones de software.
Al mismo tiempo, si este modelo de desarrollo no contara con ciertos beneficios para facilitar el trabajo del desarrollador, probablemente nadie lo aprovecharía. En este artículo, procuramos explicar los casos en que utilizar la tecnología low code lo convierte en un importante aliado para tu negocio.
Históricamente, las necesidades tecnológicas solo tenían dos formas de ser satisfechas: contratar a desarrolladores o convertirse en uno. Pero el desarrollo de código bajo ha tenido un gran efecto en mejorar el desarrollo de software para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Las PYMES buscaban equipos externos para actualizar y mantener sus sistemas de tecnología de la información (IT). Debido a que no tenían los recursos dentro de su propia empresa, esto a menudo requeriría un aumento del personal de IT.
Las grandes empresas son más capaces de eludir. Más recursos significan más capital para gastar en la contratación de un equipo dedicado y calificado.
Aún así, incluso las empresas bien fundadas, a menudo emplean socios de desarrollo de software pero los equipos internos no siempre tienen la especialización necesaria para completar una determinada tarea. Como resultado, las justificaciones para utilizar la tecnología de low code son bastante simples de entender. Las empresas necesitan crear aplicaciones rápidamente y sin sacrificar su presupuesto.
Cada plataforma de desarrollo tiene su propia configuración, pero siempre comparten algunas características:
Interfaz con opción de arrastrar módulos: low code permite a los usuarios usar la plataforma de una manera bastante simple y rápida, a través de un navegador intuitivo, en donde puedes arrastrar y soltar módulos para crear un sistema nuevo consistente.
Modelos visuales: cada uno de los procesos deben representarse de modo visual antes de que estos estén finalizados. De esta forma, el usuario puede visualizar el producto, en vez de limitarse a ver los códigos de desarrollo.
<<<Software On-Premise: ¿Qué es?>>>
Escalabilidad: utilizar la tecnología low code permite desarrollar aplicaciones escalables de manera segura, sencilla y efectiva.
Por supuesto, dados los desafíos del desarrollo low code, este enfoque no se aplica a todas las situaciones. Pero ya hay un artículo en donde detallamos las ventajas y desventajas de este sistema. Ahora bien, a la hora de aplicar low cod, podemos señalar que estas plataformas pueden ser utilizadas tanto por personas como por empresas con conocimientos básicos de programación.
Es posible utilizarlas en procesos de digitalización empresarial, automatización de procesos y también incluye otros tipos de softwares más robustos. Siguiendo esta línea, aquí hay algunos casos de uso específicos donde el desarrollo de low code tiene sentido y puede agregar valor a las empresas de software:
La lista anterior demuestra cómo el desarrollo de low code puede ayudar a optimizar tu automatización diaria y también aumentar los esfuerzos de alcance al cliente sin tener que realizar grandes inversiones. De ahí que sea tan conveniente para las pymes y medianas empresas que desean mejorar su productividad y eficiencia.
<<<Planeación estratégica en software: ¿Cómo tangibilizar el rumbo?>>>
A modo de síntesis, utilizar la tecnología de low code en las empresas tecnológicas es una industria prometedora para los equipos de IT e incluso para quienes no son desarrolladores. A pesar de su reputación y de que aún no es tan explorada, hay mucho que ganar con este enfoque de mejora.
Si has decidido implementar el sistema de código bajo, sin duda verás un aumento en la productividad en el lugar de trabajo. Y tu propio negocio prosperará gracias a las herramientas que vayas a crear, ya sea una integración de datos que te ayude a tener toda una base de contactos y clientes potenciales en orden, o una simple aplicación móvil para comunicarse y entretener.