A la hora de hablar de redes sociales para tener una estrategia ganadora no basta con dar un link al perfil de Facebook o Twitter o programar uno que otro post en todas las plataformas. Hoy en día los usuarios no se impresionan con la mera presencia de una empresa en la red, y no pondrán atención a nada que no perciban tenga un propósito de parte de los creadores de contenido.
Filene, un instituto de investigación que se especializa en temas de ahorro, crédito y financiación al consumo, en su informe: ‘De la presencia al Propósito: Desarrollo de Estrategias de Social Media y métricas en Cooperativas de Crédito’, habla de las personalidades que las empresas adquieren en redes sociales. Este informe indica que el 40% de cooperativas de crédito son ‘monogamistas’, haciendo uso exclusivos de una plataforma para atraer a sus clientes. Por otro lado, otro 27% se considera ‘integradora’ puesto que tienen presencia en diferentes redes, pero publican el mismo contenido en todas. Finalmente en el 7% está el grupo conocido como los ‘MacGyvers’, quienes, con su creatividad e ingenio aprovechan al máximo el potencial de las redes sociales para tener la completa atención de sus usuarios.
Aunque en redes sociales este personaje no está constantemente salvando el día, un MacGyver sí utilizará su ingenio para poner sus herramientas al servicio de las necesidades únicas de sus usuarios.
Hay tres cosas principales que caracterizan a este perfil:
Para que la recursividad y el ingenio sean cualidades brillantes, se debe ver la perspectiva general que une cosas específicas. Si se quiere mejorar la presencia en estas plataformas, se debe definir una estrategia que involucre a tus usuarios, comunique la visión de la empresa y cumpla así objetivos de marketing. ¿Cuáles son las metas que quiero alcanzar? Sería una buena primera pregunta para trazar el plan.
La verdad es que una estrategia en redes nunca estará terminada. Es importante reconocer la velocidad con que los comportamientos en estas plataformas cambian, y lo demandante que puede ser estar al día, sobretodo si se manejan varias plataformas al tiempo. La clave aquí es prestar atención a los usuarios y cómo las interacciones empiezan a cambiar sutilmente.
Al finalizar el año siempre se recomienda trazar un plan de acción para el próximo, sin embargo la naturaleza cambiante de este entorno hará que este plan sufra algunas modificaciones a medida que se implementa. Aborda el plan por partes para así optimizar y refinar tu estrategia a medida que se avance en el año, de esta forma se tendrán objetivos claros desde el comienzo, y se ajustará el plan con las acciones necesarias para cumplirlos. MacGyver es un perfil dinámico, creativo y recursivo, pero no olvides que tiene sus limitaciones y es mejor abordar una visión a la vez para no sobrecargarse.