Los ODS, también conocidos como Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son una iniciativa que fue impulsada por la Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
<<< Nuevas oportunidades empresariales: los ODS y el desarrollo sostenible >>>
Los ODS, cuentan con 17 objetivos y 169 metas propuestas como continuación de los ODM incluyendo nuevos temas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Tras un proceso de negociación sobre los ODS que involucró a 193 estados miembros de la ONU, el 25 de septiembre de 2015, los 193 líderes mundiales aprobaron en una cumbre celebrada en Nueva York en reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General, una Agenda que lleva por título “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", que entró en vigor el 1 de enero de 2016.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:
Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil.
Es importante entender que los ODS son una guía, un mapa que permitirá a las empresas del sector privado poder identificar si su impacto social, económico y medioambiental aporta valor a la sociedad, y en consecuencia fortalecer su reputación y sus relaciones con los distintos grupos de interés.
Respecto al involucramiento del sector privado en trabajar con los ODS, se destacan 4 pilares que son claves y que deben ser tenidos en cuenta por las empresas:
Es importante, para el sector privado, prestar atención al ODS 8, este pretende conseguir un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible que beneficie a todas las personas por igual y no perjudique al medioambiente. Esto solo podrá conseguirse creando empleo decente para todas las personas, especialmente para mujeres, jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad, erradicando prácticas como el trabajo forzoso e infantil e impulsando el emprendimiento y la innovación tecnología. Solo así se conseguirá generar pleno empleo de calidad e incrementar el bienestar de la población.
Las empresas privadas, tendrán un rol claro en la consecución de este Objetivo, ya que son un actor principal para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Por lo tanto, las empresas deben:
Este es el ODS que las empresas de todo el mundo identifican como el que más posibilidades de negocio les brinda.
Pero, ¿cuál es el importante rol que tienen las empresas privadas? Aquí te dejamos las distintas maneras de realizar cambios en tu empresa, dependiendo del ámbito, interno o externo:
<<< El sector privado ante los ODS : objetivos globales, acciones locales >>>
Será de suma importancia garantizar condiciones laborales dignas para todos los empleados y proveedores de la empresa, tanto a nivel nacional como internacional, y asegurando la no discriminación en la contratación, remuneración, beneficios, capacitación y promoción.
Además, crear una cultura de derechos humanos en la empresa, a través de la implantación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, ayudará a fomentar el derecho a un trabajo decente para todos sus trabajadores y los de su cadena de valor.
También se deberán llevar a cabo procesos de debida diligencia en derechos humanos en la empresa, evaluando los posibles impactos negativos a través de toda la cadena de valor, para prevenirlos, mitigarlos y remediarlos, con especial foco en la esclavitud moderna y el trabajo infantil. Para ello establecerán políticas justas para la selección de proveedores y mejorarán la inclusión económica en toda la cadena de suministro.
Del mismo modo, será importante que la empresa se destaque:
Aunque son muchas las empresas que ya contemplan su contribución a los ODS, aún queda mucho camino por recorrer en la medición. Se debe tener en cuenta que el propósito de los ODS es más que un simple objetivo a largo plazo, ya que debe comenzar a formar parte intrínseca de la cultura y la estrategia de la empresa para que sea realmente sólido, diferencial e inspirador.
El éxito empresarial estará cada vez más unido al impulso del desarrollo sostenible. La humanidad muestra una creciente valoración y acercamiento a las iniciativas respetuosas con las comunidades y el entorno. Por ello, las compañías se encuentran actualmente en una situación muy privilegiada e importante donde podrán mejorar la gestión de su impacto social y además hacer crecer sus beneficios.