En toda organización, se trazan objetivos estratégicos para cumplir a mediano y largo plazo. A la vez, todas las áreas fijan sus objetivos operativos para apuntalar los objetivos mayores. Hemos analizado en artículos anteriores ejemplos de objetivos operativos en el área de marketing. Ahora será el turno del área de operaciones explorar qué objetivos definen normalmente para alinearse con la estrategia empresarial.
<<<Desafíos típicos en la entrega del servicio: Operaciones>>>
Los objetivos estratégicos se componen de distintas estrategias variables. Desde operaciones, se trabaja para contribuir con todas las estrategias o con alguna de ellas. Esto dependerá de la gestión de los procesos o proyectos que esté desarrollando el área. Pero generalmente, los objetivos operativos van a girar en torno a tres verticales principales a aplicarse indistintamente: el volumen, el tiempo y la satisfacción del cliente.
Como objetivos operativos, cada uno de estos 3 elementos van a representar el nexo entre los objetivos estratégicos y la mejora que se pretende implementar para cumplir con estos últimos. En este artículo, vamos a indagar en los posibles ejemplos de objetivos operativos para el área de operaciones que puedes considerar para apoyar los objetivos estratégicos de tu organización.
Se puede traducir un objetivo estratégico a través de objetivos operativos muy simples y en este punto debe exigirse que se cumplan estos objetivos operativos. Para que el objetivo operativo sea factible debe tener un plazo, ser cuantificable, que se exprese en términos de “aumentar” y “reducir”, y por último, que tengan indicadores con los cuales se pueda medir. Si cumplen estos 4 requisitos, podemos considerarlos objetivos operativos.
Un objetivo estratégico va a ir de la mano de una estrategia y de lo que puede aportar operaciones para satisfacer las necesidades de los clientes. Los objetivos operativos deben estar alineados con los objetivos estratégicos. A continuación, identificamos los 3 objetivos operativos clave que toda área de operaciones debería conocer e implementar para mejorar la eficiencia de sus procesos diarios, con el fin de alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.
<<<Revenue operations: Cómo aporta valor a la compañía>>>
1. Volumen.
En términos de volumen, tu empresa puede tener el objetivo estratégico de aumentar la rentabilidad y tener como estrategia de ese objetivo la mejora en el proceso de operaciones. Los objetivos operativos generalmente tienen una duración de un año. Para lograr este objetivo, deberías disminuir el desvío en un 15% y aumentar la satisfacción del cliente un 50%, por ejemplo. Esto se refleja también en el aumento de la eficiencia operativa acelerando los tiempos de entrega, lo que va a repercutir positivamente en la satisfacción de los clientes con el servicio.
2. Tiempo.
Una vez que ya están estos objetivos fijados, en este caso, aumentar la rentabilidad mediante las estrategias necesarias para lograrlo, el área de operaciones tendrá que aplicar esas estrategias en proyectos y procesos, hasta tanto la mejora implementada permita reducir el tiempo y aumentar la eficiencia sin sacrificar la calidad de los productos o servicios.
Este objetivo está orientado a reducir el tiempo de ejecución de los proyectos y procesos para cumplir con los objetivos estratégicos en el menor tiempo posible y asumiendo la menor cantidad de riesgos. Un ejemplo de objetivo operativo con la variable tiempo es “reducir el tiempo de duración de los proyectos”. Y en el caso de los procesos, “reducir los pasos de un proceso crítico”.
3. Satisfacción del cliente.
Todas las mejoras que se implementen con la estrategia para cumplir con los objetivos estratégicos estarán dirigidos también a aumentar la satisfacción del cliente. Si los procesos y proyectos se reducen en tiempo y el volumen de trabajo aumenta, los clientes van a manifestarse más contentos por obtener un servicio más rápido y eficiente, porque con la reducción de los tiempos de implementación la calidad no se debería ver afectada, siempre y cuando los procesos permitan esta ventaja. La formalización de procesos asegura el incremento de la productividad y eficiencia, y por lo tanto, facilita el logro de los objetivos operativos y estratégicos.
4. Presupuesto (opcional)
Otro objetivo operativo que podemos agregar es el presupuesto, pero este es opcional porque todo dependerá de si este presupuesto proviene de operaciones o no. En el caso de que sí el área de operaciones destine un presupuesto, el objetivo deberá estar enfocado en reducir también la cantidad de dinero, o bien que se aumente exponencialmente el retorno de la inversión con acciones de mejora de procesos y de automatización de tareas manuales improductivas.
<<<Pérdida de control: Variables externas en mis procesos>>>
En pocas palabras, los ejemplos de objetivos operativos para el área de operaciones se pueden resumir en 3 elementos clave para el buen funcionamiento del área: aumentar el volumen de productos o servicios entregados, reducir el tiempo de entrega y aumentar la satisfacción de los clientes. A través de estos pilares se puede asegurar un área de operaciones saludable. Pueden incluirse los 3 o tan solo uno de ellos, pero de ninguna manera se puede prescindir de todos porque entonces será muy difícil alcanzar los objetivos estratégicos que se trazaron desde la dirección.