Como una nueva puerta de entrada a las experiencias digitales, el metaverso elimina las distancias geográficas y abre nuevas posibilidades para el entretenimiento, las artes, la colaboración y la productividad. La gran inversión en tecnologías está fomentando un cambio más profundo hacia la economía digital. Si bien la pandemia aceleró este proceso, ya se venía gestando un desarrollo tecnológico a gran escala, desde blockchain hasta la conexión 5G.
<<<Adopción digital en LATAM: Perspectivas de crecimiento>>>
En los últimos meses, se está comenzando a aplicar el metaverso a diferentes industrias. Hemos sido testigos de numerosos cambios e implementaciones en el mundo de los negocios, con el fin de extender la red comercial y de comunicación de manera global.
La apertura al metaverso está rompiendo barreras tecnológicas para que las personas accedan a información, productos y servicios de forma casi ilimitada. A lo largo de este artículo, haremos un repaso por las incorporaciones principales que el metaverso está generando en diversas industrias.
La industria de los videojuegos ha sufrido una sostenida metamorfosis desde sus inicios. Diversos conceptos del metaverso, como los avatares 3D y construcción de mundos ya se pueden encontrar en los primeros juegos inmersivos como Sin City, Minecraft y Second Life. Esto ha impulsado una tendencia clave hacia los juegos online, interactivos y más inmersivos.
En términos de tamaño de mercado, la industria de los videojuegos superó tanto a las películas como a los deportes combinados a partir de 2020. A medida que se desarrolla el metaverso, las empresas de juegos continuarán desbloqueando nuevas fuentes de ingresos importantes al organizar conciertos de música, monetizar bienes virtuales y obtener acuerdos de marcas importantes.
Asimismo, los trabajos vinculados con esta industria, incluidos los conciertos de jugar para ganar, podrían crecer exponencialmente.
La forma en que consumimos el contenido de los medios está fuertemente influenciada por la tecnología. Desde los medios tradicionales hasta las redes sociales, y desde la televisión en vivo hasta la transmisión online, el metaverso es solo otra forma más de crear y consumir. No solo supera los límites físicos, sino que satisface nuestro deseo humano de conectarnos, narrar historias y compartir experiencias.
Durante la pandemia, los medios de comunicación y el entretenimiento presencial, como las salas de cine hasta los espectáculos de conciertos y estadios deportivos, se detuvo por completo. Como resultado, diversos artistas realizaron sus primeros conciertos en el nuevo escenario que ofrecen las plataformas de streaming. Estas experiencias abrieron las puertas al entretenimiento dentro del mundo tecnológico y ampliaron el acceso más allá de los factores físicos, como la ubicación o la capacidad del lugar.
En la actualidad, muchas de las compañías de medios y entretenimiento más importantes del mundo están buscando nuevas formas de involucrar a sus seguidores y audiencias brindando experiencias y eventos más inmersivos en el metaverso.
<<<Cómo los NFT revolucionan la industria del arte>>>
Grandes compañías en el comercio electrónico han cobrado relevancia en los últimos años debido a su ascenso meteórico. Este es el caso de Amazon, eBay y Shopify, cuya adopción similar del metaverso por parte de sus consumidores es la próxima gran oportunidad minorista. Millones de personas ya están iniciando sesión en los metaversos que se van desarrollando, lo que representa un importante canal para que las marcas aprovechen las nuevas fuentes de ingresos como el marketing orgánico.
Para visualizar mejor las compras potenciales de los clientes, ha quedado demostrado que la tecnología 3D puede ayudar a tomar decisiones mejor informadas que conducen a menos devoluciones de productos. Los comerciantes de Shopify que añadieron imágenes en 3D a sus tiendas incrementaron, en promedio, un 94 % más de conversiones.
La capacidad de renderizar y simular prototipos 3D significó un cambio de paradigma para esta industria. La fabricación abarca muchas partes logísticas y técnicas complejas, por lo que las estrategias de fabricación actuales se basan en la optimización, orientada a diferentes objetivos. No obstante, es un balance adecuado entre los costos de mano de obra, los gastos generales, el inventario y la velocidad de producción.
En un escenario en el que una fábrica ejecute un proceso de producción completo en una simulación virtual, se podrán obtener mejores resultados porque, al previsualizar el ciclo productivo, se reducirán los errores durante el proceso. De esta forma, el metaverso promete desbloquear mayores beneficios y capacitar a más personas para diseñar, crear y producir.
Para los arquitectos, el metaverso representa un territorio completamente nuevo y libre de las limitaciones del mundo físico. No solo se necesitarán arquitectos para ayudar a satisfacer las muchas necesidades de contenido que ofrece el metaverso, creando los edificios, las ciudades y los bienes inmuebles que incluirán todas las actividades del metaverso, sino que también se convertirá en un espacio donde podrán trabajar de manera más creativa y eficaz.
Los arquitectos podrán reunirse en la misma sala para compartir ideas y crear diseños utilizando múltiples pantallas y software, todo en una misma plataforma, Omniverse de Nvidia, en alianza con productores de contenido 3D. Se trata de una de esas plataformas virtuales donde cualquier persona, incluidos arquitectos e ingenieros, puede colaborar en los mismos activos 3D desde distintas partes del mundo.
<<<Ventas de terrenos en el metaverso: Boom del sector inmobiliario>>>
En síntesis, la aplicación del metaverso a diferentes industrias es muy diversa en la actualidad y se está acelerando a medida que el metaverso va evidenciando su capacidad de generar un mundo paralelo al mundo físico, en donde se replican las mismas reglas pero adaptadas al contexto virtual para que más personas a nivel global puedan obtener un beneficio, ya sea comprando un producto o servicio, o bien, iniciar un negocio a través de este medio, aprovechando las oportunidades tecnológicas del metaverso.