Drew | Business Insights

Ventajas y desventajas del crowdsourcing en los modelos de negocio

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 16/02/24 0:13

En un mundo cada vez más vertiginoso, el mercado exige modelos de negocios más competitivos, creativos e innovadores que permitan alcanzar un crecimiento más rápido y una cartera de clientes duradera. El crowdsourcing es una práctica que se viene implementando con bastante frecuencia en las organizaciones para generar mejores contenidos. Surge de la obtención de recursos humanos fuera de la empresa para aportar ideas y perspectivas diferentes que enriquecen a menudo la visión general de la empresa.

<<<Variable decisiva: WhatsApp Business para los negocios e-commerce>>>

 

Cuando una empresa implementa el crowdsourcing está subcontratando algunos procesos de trabajo internos. Implica una manera independiente de división del trabajo. A diferencia de la externalización de la producción, que es el outsourcing clásico, el crowdsourcing incluye procesos de negocios capaces de generar nuevas ideas para desarrollar nuevos productos. Para lograr esto, se vale de fuerza de trabajo diversa que pueden ofrecer conocimientos y habilidades muy valoradas para quienes requieren sus servicios.

El término fue creado en 2006 por Jeff Howe, periodista y editor de la revista electrónica Wired, y representa la unión de los vocablos crowd, que significa multitud, y sourcing, que significa abastecimiento. Entonces, esta práctica permite que una determinada tarea o actividad sea ejecutada por un grupo de personas expertas, a partir de una convocatoria abierta al público. A fin de profundizar sobre este nuevo concepto de subcontratación, en este artículo, desarrollamos las principales ventajas y desventajas del crowdsourcing en los modelos de negocios. 

 

Principales ventajas del crowdsourcing

Existen diversas ventajas en el uso del crowdsourcing en las organizaciones: el ahorro de costos y la eficiencia son algunos de los beneficios que promueve esta práctica.  A continuación, te compartimos una lista completa.

1. Ahorra tiempo y dinero.

La contratación de profesionales generalmente exige una alta inversión, pero cuando las personas se reúnen de manera digital para resolver distintas actividades, el costo se reduce significativamente. Al motivar a tu equipo de la forma correcta, puedes minimizar la presión financiera, de tiempo y mejorar el entorno organizacional.

2. Genera mayores oportunidades de éxito en los negocios.

La innovación abierta enfocada en la investigación de mercado posibilita la mejora del ciclo de vida de un producto o servicio. Además, las plataformas digitales de crowdsourcing aseguran que las personas puedan desempeñar distintas actividades en un proyecto en cualquier momento y lugar, lo que aumenta las oportunidades de obtener cierres de ventas a gran escala y con mejores resultados que a nivel local.

3. Crea contactos de clientes y base de datos.

La innovación abierta asimismo genera mucha atención de los clientes potenciales, lo que se termina traduciendo en un incremento de las ganancias. A diferencia de la publicidad tradicional, el crowdsourcing genera una capacidad de atención del cliente potencial más duradera. De esta forma, los usuarios se involucran más activamente en la marca, producto, servicio o idea, lo que puede determinar la decisión de compra de las personas.

4. Proporciona embajadores de la marca.

La innovación abierta del crowdsourcing puede deslumbrar a las personas y lograr que estas rápidamente se conviertan en embajadores de tu marca, difundiendo tu mensaje a todos sus allegados que pueden estar interesados en comprar tus productos o contratar tus servicios. Pero además, la misma inspiración que aporta esta práctica puede sumar nuevos colaboradores a tu compañía.

<<<Negocios intensivos en capital: Claves de crecimiento, pros y contras>>>

 

Desventajas del crowdsourcing

Si bien tiene numerosas ventajas, como hemos visto, no debemos negar que el crowdsourcing tiene algunas desventajas que deberías tener en cuenta antes de implementarlo, no para no hacerlo, sino para tenerlas presentes en la gestión de riesgos.

1. Riesgos de manipulación.

Las plataformas de crowdsourcing pueden reducir el riesgo de manipulación de proyectos porque dependen de comunidades capacitadas. Cuando esto no es así, es probable que los competidores interfieran en tu proyecto de innovación generando comentarios negativos o falsos. Por tal motivo, asegúrate de reunir un equipo de expertos y entonces las posibilidades de manipulación de la información se reducirán notablemente.

2. Riesgos de disputas internas.

En el crowdsourcing también existe el riesgo de enfrentamientos entre las personas de un grupo subcontratado, cuando no están bien definidas las funciones, roles y responsabilidades. Por este motivo y para evitar esto, las empresas deben involucrar activamente a las personas que desempeñan procesos de desarrollo en proyectos de crowdsourcing, a fin de evitar los conflictos y garantizar un trabajo más eficiente y creativo.

3. Pérdida de la imagen.

A veces, la innovación puede ser una falsa promesa o ilusión en vez de una realidad, por lo que puedes correr el riesgo de dañar tu imagen. Del mismo modo se aplica a la gestión de proyectos no profesional. Al quedar demostrado que en el crowdsourcing es imposible planificar todo a la perfección, hay que estar preparado/a para enfrentar nuevos desafíos buscando personas expertas en ideas innovadoras.

<<<Negocios impulsados por inteligencia artificial: Novedades>>>

 

En definitiva, el crowdsourcing en la actualidad es una práctica de negocios muy implementada entre las empresas, por una combinación de ventajas que la convierten en una alternativa muy eficiente que utiliza especialistas externos para aportar conocimientos y habilidades creativas e innovadoras, lo que asegura un ahorro importante de costos a largo plazo. Si bien no está exento de riesgos, rodearse de profesionales altamente calificados de distintas áreas asegura una implementación exitosa.