En marketing, no podemos pasar por alto las métricas: todas las acciones que se ejecutan deben ser medidas, ya que lo que no se puede medir, no se puede mejorar.
Por esto, obtener métricas certeras es crucial en cualquier campaña. Si hay estrategia y si hay creatividad, también debe haber métricas que den respaldo a las acciones llevadas a cabo.
A un líder de marketing, las métricas le permiten hacer una evaluación del rendimiento y comparar expectativas con resultados. Además, permiten una toma de decisiones basada en datos concretos, como así también identificar aquello que está resultando y poder dirigir los esfuerzos y los recursos de manera más eficiente.
<<<5 tips para incrementar el engagement con tu marca>>>
Las métricas en marketing pueden clasificarse según su función o especificidad:
Entre ellas, podemos nombrar el tráfico de un sitio web, la generación de lead, la conversión de ventas o el retorno de la inversión (ROI). Se tratan de las métricas básicas ya que proporcionan una visión amplia del rendimiento óptimo de una estrategia en general.
Por ejemplo, conociendo el ROI es posible tener información disponible sobre la ganancia o pérdida que percibe en un tiempo determinado en relación a la inversión destinada, pudiendo tener parámetros claros en torno a la rentabilidad financiera y el crecimiento económico que representa.
<<<La importancia del ROI en el marketing>>>
Cuando se quiere conocer la eficiencia específica de una campaña, se llevan a cabo métricas que permiten conocer el comportamiento del público objetivo, para conocer, por ejemplo, qué resultados está dando la adquisición de leads en ventas, y de esta forma, ajustar y aumentar ciertos patrones.
<<<Indicadores en marketing: Visibilidad en el logro de los objetivos>>>
Éstas señalan cuál es el nivel de popularidad de cierto producto y sus características con respecto a la competencia. Sirve para evaluar la efectividad de tu estrategia de marketing en relación con un producto o servicio en particular con el fin de realizar ajustes que mejoren su rendimiento.
En marketing digital, existen métricas específicas diferentes a las del marketing tradicional. Se trata de aquellas que miden el desempeño en los canales digitales, como redes sociales o email marketing.
Hoy en día, ningún profesional del marketing escapa de querer conocer cuántos seguidores aumentó su marca, conocer métricas relativas a las búsquedas, el nivel de interacción o engagement o de conversión en una landing.
Cada vez más, proliferan herramientas que sirven de ayuda para facilitar la tarea de conocer las métricas digitales. En un mundo donde los números y las estadísticas importan, algunas herramientas como Metricool, Hubspot Hub, Semrush o Hootsuite son las más populares.
<<<Indicadores de que tu proceso de generación de contenido no anda bien>>>
En general, las herramientas digitales permiten:
<<<¿Qué es el marketing de influencers?>>>
Las métricas en marketing son clave para conocer la previsión y tendencias, y en base a estos datos, plantear nuevas estrategias. Esto permite un seguimiento constante que posibilita la mejora continua de la marca, pudiendo optimizar la inversión destinada y anticipándose a posibles riesgos que puedan surgir.