El sector logístico es uno de los que presentan un mayor reto para armar un equipo comercial efectivo, la rotación del personal en ventas tiende a ser muy alta y normalmente depende de relaciones para captar más clientes.
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Generar procesos de captación, manejo y cierre de oportunidades de venta, ayudan a las empresas de este sector a obtener mayor estabilidad y con esto a construir su crecimiento. Se crea un modelo comercial replicable que hace más fácil la incorporación y retención de vendedores.
El Inbound Marketing para empresas de logística tiene características especiales que no debes pasar por alto. De acuerdo con los expertos, los mayores retos para este campo son: manejo de demanda impredecible, mejorar la eficiencia y alcanzar un alto nivel de atención al cliente.
Mirá estos consejos de Inbound Marketing para crecer como nunca en tu empresa de logística.
No se trata de dar clases intensivas, únicamente de entregar la información necesaria a tus clientes sobre todos los procesos de la empresa. Cualquier formato está bien, siempre y cuando sea útil, digerible y orientado a generar mayor atracción.
Uno de los mayores problemas que tienen muchas empresas (no solo de logística) es recurrir a métodos tradicionales de venta. En el enfoque Inbound, se trata de ofrecer información y/o solución a problemas reales que un cliente potencial puede tener. Por ejemplo:
Una empresa de esta naturaleza, necesita generar contratos de meses o años. En ese sentido, lo ideal es generar fidelidad de los clientes para convertirlos en promotores de la marca. Para lograr esto, es necesario reforzar las relaciones cliente-empresa en todos los momentos del flywheel.
Es muy importante que la atención al cliente sea de humano a humano, no despersonalizada y fría. Resultaría contradictorio ofrecer solución a problemas y luego no atender las peticiones específicas de un cliente potencial.
Toda acción que implique obtener datos de contacto de usuarios se conoce como “lead”. Es necesario darle seguimiento a cada comentario, a cada solicitud en cualquiera de las etapas del Buyer’s Journey.
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Una estrategia de contenidos requiere encontrar el punto exacto entre cantidad y calidad de contenido. Recuerda que un constante posteo en el blog del sitio puede aumentar la presencia y autoridad SEO. Por otro lado, también se puede incrementar la interacción en las redes sociales. Siempre toma en cuenta los objetivos de campaña y el tipo de audiencia.
El Inbound Marketing para empresas de logísticas no tiene que ser para un público amplio. Por supuesto, lo anterior depende de los objetivos de la empresa: ¿Son servicios cotidianos o muy especializados? Estas son preguntas que debes tener muy en cuenta. Y no te desanimes si no tienes una audiencia masiva; mejor ocúpate de cómo atraparlos.
Promociones, ofertas, precios especiales, cotizaciones, etc. Enviar correos electrónicos sobre los servicios, costos, instrucciones de uso o métodos de pago es una actividad complementaria a la estrategia de contenidos. Volviendo a lo dicho en el punto 5: sin leads no hay clientes.
Muchas empresas tienen dudas sobre cómo funciona una estrategia de contenidos, si deberían implementarla y cómo hacerlo. Siempre hay un periodo de “arranque” en este tipo de campañas en las que tanto productor de contenido como consumidor tienen que adaptarse mutuamente. El primero para entender mejor las necesidades del segundo y éste para valorar si necesita esta información o servicios.
Mucho menos el Inbound Marketing: no se trata de una forma distinta de vender productos, sino un enfoque general para la publicidad que busca generar atracción.
Finalmente, hay que mencionar que no todas las empresas de logística tienen las mismas necesidades ni funcionan de la misma manera. En ese sentido, tampoco sus estrategias deberían ser idénticas.