El flujograma de procesos es una de las herramientas más utilizadas en la gestión por procesos empresariales para analizar y conocer los distintos niveles de la organización, entender sus mecanismos, identificar sus fallas y puntos de mejora, a fin de que tras una minuciosa revisión todos los procesos sean más eficientes a largo plazo. Desarrollar un diagrama o flujo de procesos te permite realizar un mapeo de los procesos actuales para implementar una posterior mejora integral.
<<<Beneficios de la gestión por procesos en las PyME>>>
Un flujograma bien construido te ayuda a comprender, analizar y comunicar procesos al visualizar las tareas y decisiones involucradas. Pero a veces, aunque parezca sencillo de elaborar, lleva su tiempo porque estos procesos suelen abarcar más de un área y es ahí cuando se complica. Para que esto no suceda, es primordial interpretar la lógica tras la arquitectura de procesos y encontrar detalles en el flujograma que puedan servir de orientación para optimizar la eficiencia y productividad de los procesos.
En esencia, el flujograma de procesos es la representación gráfica más simple y preliminar de un proceso y se utiliza para brindar una interpretación coherente posterior al proceso. El objetivo de este artículo es identificar los elementos fundamentales para construir un flujograma de procesos efectivo.
Existen muchos tipos de flujogramas de procesos, y si bien todos tienen sus diferencias, la mayoría comparte ciertas características elementales.
Símbolos comunes del flujograma de procesos:
<<<¿Cómo ayuda la gestión por procesos a la planificación en tu empresa?>>>
A la hora de construir un flujograma de procesos, existen diversas prácticas efectivas que puedes seguir para tener un panorama más amplio de tus procesos actuales y saber analizarlos con mayor facilidad.
El primer paso es definir las principales entradas y salidas del proceso, como así también las actividades que se desarrollan. Estas entradas se conocen como inputs y pueden ser utilizados como recursos, datos y otros elementos que integran el proceso. Del mismo modo, las salidas suelen denominarse como outputs, y son los productos generados por los procesos, pero también pueden ser decisiones, permisos, insumos, servicios especiales, piezas de un producto, etc.
El flujograma de procesos está diseñado para introducir un orden a las tareas y actividades que integran los procesos. Realiza una lista en orden cronológico de todas las acciones para tener un registro de toda la carga de trabajo y cómo puedes distribuirla de una manera más eficiente y productiva.
Al señalar correctamente cada tipo de actividad, si utilizas los símbolos adecuados, será mucho más sencillo para las personas que están familiarizadas con los símbolos entender la estructura general del flujograma. En el apartado anterior, hemos realizado un repaso de los principales símbolos que participan en un flujograma de procesos. Comprender bien la función de cada uno ahorra gran parte del trayecto.
Ahora ya puedes unir los conectores a través de flechas o líneas de punto. Este paso te permite tener interacción entre las tareas y actividades de un proceso, qué se relaciona con qué, en qué orden, cuándo comienza y cuándo finaliza, y todo lo que sea necesario agregar para una mejor comprensión del diagrama de flujo.
Aunque fue señalado en el punto anterior, debe quedar especificado el principio y final del proceso. Esta actividad sirve básicamente para marcar límites precisos para los propietarios del proceso, que pueden ser gerentes, supervisores, project manager, etc.
Finalmente, llegaste al final del flujograma de procesos, pero ahora hay que asegurarse de que está correctamente realizado o es susceptible de introducirle mejoras o modificaciones. La revisión es justamente una valoración crítica del flujograma terminado. Incluir este paso es importante para garantizar la precisión y coherencia del diagrama al final del camino antes de tomar cualquier decisión con respecto a la realidad de un proceso.
<<<El rol de los procesos en la definición de objetivos>>>
Estos fueron los principales pasos en la construcción de un flujograma de procesos y los elementos constitutivos que lo integran para su correcto análisis, mapeo y mejora. No olvides tener en cuenta los símbolos para diseñar el diagrama, los principios y finales de una tarea y las interrelaciones involucradas en cada secuencia. Entender este esquema gráfico te ayudará a tener una perspectiva amplificada de la actividad que se realiza en tu empresa.