Una de las herramientas de gestión más eficaces para mejorar la forma en que se gestiona una organización es implementar la gestión basada en procesos.
Un proceso es una secuencia de actividades destinadas a generar valor agregado mediante la transformación de un insumo en un producto, que a su vez puede ser el insumo de otro proceso. Todas las actividades dentro de una organización, desde la compra de materias primas hasta el manejo de un reclamo, pueden y deben considerarse procesos.
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A principios del siglo XX, los empresarios norteamericanos Frederick Winslow Taylor y Henry Ford introdujeron iniciativas en sus organizaciones destinadas a mejorar los procesos y los resultados de la producción en masa. Sin embargo, la gestión basada en procesos despegó en la década de 1980. En 1987, se convirtió en uno de los ocho principios de la norma de gestión de calidad ISO 9001. Un número creciente de empresas ha implementado este sistema para “documentar lo que hacen y hacer lo que documentan” (que es como se suele resumir la naturaleza de esta técnica).
Todos los tipos de organizaciones pueden beneficiarse de la gestión basada en procesos. Las principales ventajas son:
Implementar este enfoque de gestión no implica necesariamente realizar cambios en el organigrama de una empresa. Sin embargo, los nuevos procesos que se definen pueden revelar un rol que no es abordado por la estructura existente. El objetivo final de identificar y describir los procesos de una empresa es, sin duda, implementarlos de manera eficiente. Para garantizar que esto ocurra, se debe tener en cuenta lo siguiente:
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La implementación de la gestión basada en procesos no es solo un cambio operativo para las organizaciones; también es un cambio de mentalidad y de cultura empresarial. Implica romper los silos y hacer que los colaboradores cambien el enfoque de su departamento para ver a la empresa como un todo y comprender que su trabajo es un resultado que beneficia a toda la organización.