Un sistema de información contable es clave para los departamentos contables y de finanzas de las empresas, y de esta forma, mantener alineadas las operaciones de contabilidad.
A continuación, veremos cuáles son los principales y cómo usarlo adecuadamente
<<<Importancia de digitalizar los procesos financieros>>>
Se define a los sistemas de gestión contable como el conjunto de herramientas digitales que se utilizan con el fin de ordenar y controlar las operaciones contables de una empresa.
De esta forma, la situación económica o financiera de una organización puede ser vista y analizada de forma rápida y eficaz. Esto permite la mejora en la toma de decisiones, mediante la recopilación de datos como: ingresos, egresos, gastos, inventario, nómina, libro mayor y diferentes reportes.
Las ventajas de contar con un sistema información contable pueden resumirse en:
Por lo general, todo este control se lleva a cabo desde un software alojado en la nube, para poder acceder en cualquier momento desde cualquier lugar.
<<<Automatización de procesos en el sector financiero: Principales ventajas>>>
Según las necesidades, existen diferentes tipos de softwares contables:
<<<Finanzas: ¿Cómo medir la salud financiera de tu empresa?>>>
Tener la información contable disponible en un sistema de información permite establecer predicciones sobre el flujo de efectivo y del patrimonio total de la empresa. Además, sirve para tomar esa información y utilizarla en decisiones relativas a operaciones financieras.
Mediante el sistema de información contable, se gestiona el pago de los colaboradores mediante funciones automatizadas que también brindan la posibilidad de generar facturas electrónicas,
En caso de tratarse de una empresa comercializadora de productos, el sistema de información cuenta con la información actualizada sobre el stock de los productos disponibles y faltantes, para controlar el movimiento y la capacidad del almacén, con base en datos reales.
De esta forma, el departamento puede tener un mejor control de ingresos, egresos y precios fijados, gracias al almacenamiento de datos que pueden ser compartidos en cualquier momento.
Asimismo, los sistemas de información contable permiten elaborar reportes para tener cada dato financiero bajo registro. Esto favorece la integración con otras áreas de la empresa y con los clientes: si un cliente solicita un presupuesto, puede generarlo.
<<<Tecnología y finanzas: Principales tendencias 2024>>>
Que un sistema de información contable sea simple involucra aspectos como la interfaz de usuario y la usabilidad, para quienes vayan a trabajar con él. De esta forma, cumple la función de simplificar los procesos.
Actualmente, los sistemas de información contable deben responder a la emisión y recepción de facturas de forma constante. Por eso es imperioso contar con un software profesional con respaldo permanente, alojado en la nube y disponible las 24 horas.
Cuando se trabaja en un área contable, se requieren procesos inmediatos que no demanden pérdidas de tiempo. Este proceso debe arrojar resultados en tiempo real, sobre todo si se trata de una gran empresa.
<<<Finanzas 4.0: El nuevo rol del director financiero en la era digital>>>
Un sistema de información contable facilita y agiliza los procesos de esta área, lo cual beneficia a todos los colaboradores en general, permitiendo cobrar sus sueldos en tiempo y forma. Para usarlo adecuadamente, es preciso recordar que la tecnología siempre opera de forma favorable con la supervisión de un humano y con la gestión adecuada del equipo de trabajo.