Los impuestos son un elemento importante que se debe considerar en las finanzas de las empresas. Asimismo, también se deben tener en cuenta para la hora de analizar la rentabilidad real de la misma. Hoy vamos a hablar sobre de los impuestos, su influencia en la rentabilidad de una compañía y dejaremos algunas estrategias para gestionarlos adecuadamente.
<<<Finanzas 4.0: El nuevo rol del director financiero en la era digital>>>
Los impuestos son contribuciones obligatorias establecidas por el gobierno de un país que todas las empresas deben afrontar. El dinero recaudado a través de los mismos se utiliza para financiar el gasto público del Estado, como por ejemplo, infraestructura, educación, salud, etc.
Hay diferentes tipos de impuestos, por lo cual no todas las empresas necesariamente tendrán que pagar los mismos, sino que puede haber variabilidad según cuestiones como tipo de actividad económica, monto de ingresos, volumen de ventas, etc.
Algunos de los impuestos más tradicionales o comunes para las empresas, son: impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado (IVA), impuestos por empleados registrados, entre otros.
<<<Tecnología y finanzas: Principales tendencias 2024>>>
Teniendo en cuenta todo lo detallado anteriormente, queda en evidencia que la rentabilidad de una empresa se ve directamente afectada por los impuestos que la misma está obligada a pagar. Es decir, las ganancias netas de una empresa recién se van a poder obtener una vez que se haya descontado todo lo correspondiente a la carga fiscal, y con este dato, se podrá conocer el nivel de rentabilidad.
Algunos puntos en los cuales se puede apreciar la influencia de los impuestos en la rentabilidad, son:
<<<Finanzas: ¿Cómo medir la salud financiera de tu empresa?>>>
Debido a la influencia de los impuestos en la rentabilidad de una empresa, es crucial entender el grado de impacto que poseen y cómo gestionarlos adecuadamente para que eso no afecte a la viabilidad de la compañía.
Realizar una planificación financiera estratégica, contemplando las cargas fiscales, se vuelve una acción indispensable para toda empresa. En la misma, se deben incluir minuciosamente todos los costos asociados a la producción y funcionamiento general de la empresa. Esa planificación servirá para anticiparse y estar mejor preparados para afrontar las obligaciones fiscales
Asimismo, en esa planificación se deben incluir diferentes escenarios posibles, por ejemplo, si disminuyen los impuestos, tener planeado qué se puede hacer con ese excedente, si se lo destina a inversiones, adelanto de pagos, capacitaciones, etc.
Y, por el otro lado, tener un plan de acción en caso de que las cargas fiscales sean superiores. En ese último caso, será necesario contemplar cómo y de dónde se van a obtener los recursos económicos faltantes, si se tendrá que recurrir a un préstamo o si se dejará un fondo de contingencia específico para esa posible situación.
La importancia de la planificación estratégica, radica en evitar al máximo posible que el cumplimiento de estas obligaciones fiscales no afecte la operación diaria de la empresa, y por consiguiente, su rentabilidad.
<<<Rentabilidad: Bajar costos o aumentar productividad>>>
Los impuestos son un factor decisivo que influye en la rentabilidad de una empresa. Por tanto, llevar adelante una efectiva gestión de los mismos sin dudas va a ayudar a minimizar su impacto negativo y, a su vez, será muy positivo para aprender a detectar oportunidades que surjan para mejorar la rentabilidad.
Es indispensable invertir tanto tiempo como dinero para poder armar y organizar una planificación financiera óptima de la empresa, de esta manera, los líderes a cargo se van a encontrar mejor posicionadas para cumplir con las exigencias fiscales sin descuidar lo más importante, la compañía y su rentabilidad.
¿Queremos saber, como llevas adelante la gestión de los impuestos para cuidar la rentabilidad de tu empresa? ¡Dejanos tu comentario!
<<<Principales repercusiones de la inteligencia artificial en las finanzas>>>