A lo largo de su vida, las empresas enfrentan diferentes fases y etapas, entre ellas, momentos de crisis que pueden poner en juego su supervivencia, por la afección directa que pueden tener estas situaciones sobre las finanzas de la compañía. En una coyuntura de este tipo, se pone en juego y en evidencia la capacidad que tiene o no una empresa para poder sobrellevar este tipo de situaciones.
A lo largo de este artículo, vamos a exponer cómo llevar adelante una gestión financiera en tiempos de crisis, y también, plantear distintas estrategias posibles a las que se puede recurrir para sortear un contexto complejo.
El mundo empresarial está continuamente expuesto a enfrentar diferentes tipos de crisis: económicas, sanitarias, políticas, sociales, etc. Cualquiera de estos contextos, muy probablemente, impacten de manera significativa en la estabilidad y operatividad de las organizaciones.
En este marco, entender cuál es la mejor manera de gestionar las finanzas en una crisis, según su naturaleza, implicancia, impacto, etc., es imprescindible para que la incidencia en una empresa sea la menor posible. Por tanto, la habilidad de gestionar eficazmente una empresa en tiempos de recesión, es un factor determinante para su supervivencia y sostenimiento en el largo plazo.
Aquí, por tanto, se ponen en juego las decisiones y acciones que tomen los líderes empresariales durante esos momentos de incertidumbre, para que la empresa pueda mantenerse vigente, supere los desafíos que se le presenten y genere un cimiento fuerte y sólido que la prepare para el futuro.
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Algunas ideas de estrategias y acciones posibles que las empresas pueden llevar adelante para la gestión financiera en tiempos de crisis, pueden ser:
Una buena estrategia que las empresas deberían tener incorporada, es poseer mecanismos de gestión de riesgos. Con estas medidas ya previstas, las compañías estarán más preparadas para enfrentar y sobrellevar diferentes situaciones como pueden ser las crisis, y, de esta manera, mitigar al máximo posible riesgos para la empresa.
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En un contexto de crisis, se torna muy necesario ser flexibles y estar dispuestos a adaptarse rápidamente a los cambios que fuerce el entorno. Es importante tener el foco en la sostenibilidad de la empresa, es decir, priorizar la supervivencia de la misma y hacer lo mejor que se pueda para lograrlo.
Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario tener en consideración que ser flexibles muchas veces va a implicar adaptarse a nuevas formas de hacer o resolver situaciones internas o externas. Por ejemplo, cuestiones relacionadas a producción, cadena de suministro, fluctuaciones de mercado y de demanda, restricciones gubernamentales, entre tantas otras variables.
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La optimización y cuidado de los recursos es otra estrategia fundamental que las empresas deberían implementar para la gestión financiera en tiempos de crisis. Esto es así, debido a que los mismos son la base del funcionamiento de la empresa.
En primera instancia, se deberían identificar todos aquellos recursos que son críticos para el funcionamiento y sostenibilidad de la compañía, y luego, buscar estrategias para cuidarlos, optimizarlos y, en caso de ser necesario, suplantarlos por otras alternativas, pero sin comprometer la calidad o condición del producto original.
Las crisis son un momento clave para estrechar vínculos, tanto con clientes como con proveedores y personal interno. La empresa debe tratar al máximo de fortalecer sus relaciones, con el fin de generar y sostener un entorno colaborativo en el cual todos los actores involucrados puedan apoyarse mutuamente, y así lograr la sostenibilidad y supervivencia de todos.
Si bien los vínculos son importantes a lo largo de toda la historia de una empresa, en épocas de tiempos complejos, las relaciones genuinas, colaborativas y sólidas pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de la misma.
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Otra estrategia posible es la exploración y prospección de nuevas posibilidades para generar ingresos. Por ejemplo, nuevas líneas de negocio o ampliación de mercados. Esto puede generar ingresos adicionales, y en simultáneo, bajar la dependencia de ingresos de un solo sector.
Las crisis son momentos por los que toda empresa atravesará, seguramente, varias ocasiones a lo largo de su existencia. Estar preparados y atentos para sobrellevar y superar ese tiempo de crisis es determinante para lograr la sostenibilidad y el éxito de una compañía.
Por tanto, la gestión financiera en tiempos de crisis va a implicar poseer capacidad de adaptación, flexibilidad y fortaleza. Todos estos pilares van a ser fundamentales para la supervivencia y permanencia de la empresa en el tiempo.
Asimismo, cuidar la situación financiera de la empresa también precisa del cuidado de los vínculos y relaciones, tanto internas como externas, para crear alianzas colaborativas y salir adelante en tiempos de crisis de manera colectiva.
Cuéntanos, ¿qué mecanismos de acción tiene previstos tu compañía para desempeñar correctamente una gestión financiera en tiempos de crisis?