Según la Real Academia Española, “disrupción” significa rotura o interrupción, en otras palabras cuando hablamos de una disrupción estamos haciendo referencia a todo aquello que produce una ruptura brusca en el sistema, esto tiene como consecuencia que desaparezca lo que solía ser utilizado. La disrupción del negocio está abriendo nuevos caminos y remodelando nuestro mundo, estamos frente a la idea de una “innovación disruptiva”
La innovación disruptiva es la innovación que crea un nuevo mercado o valor que altera un mercado existente, sobretodo en esta revolución digital que transitamos en la actualidad. En otras palabras, es un proceso donde un producto o servicio subestimado comienza a crecer en popularidad, desplazar y eventualmente reemplazar a un líder del mercado. El término fue utilizado por primera vez en 1995 por Clayton Christensen.
Lo que es aún más impresionante es el hecho de que estos productos comienzan su viaje desde la parte inferior y suben lentamente hasta la cima y destronan al líder del mercado. Los innovadores disruptivos tienen márgenes más pequeños, nicho de mercado y ofertas de productos simples.
Clayton Christensen, quien acuñó la palabra " Innovación disruptiva ", destacó la razón por la cual la mayoría de las empresas luchan con la disrupción cuando dijo:
"La razón por la cual es tan difícil para las empresas existentes capitalizar las innovaciones disruptivas es que sus procesos y su modelo de negocio los hacen creer que ellos son buenos en el negocio existente y en realidad los hacen malos para competir. "
<<< Mejora continua: ¿Tus procesos mejoraron en los últimos 5 años? >>>
Las innovaciones disruptivas afectan los mercados al ofrecer productos o servicios que generalmente son:
Si el objetivo de tu empresa es crecer de manera rentable, debes comprender cómo comenzar a interrumpir los mercados a los que sirves y, en el proceso, quitarle la participación en el mercado a los competidores.
<<< Cambio de tecnología en la empresa: 6 consejos a tener en cuenta >>>
Por supuesto, existen desafíos para las empresas que desean ofrecer productos disruptivos y es importante estar al tanto de estos desafíos desde el principio.
Aquí hay cuatro formas en que la disrupción está cambiando el mundo de los negocios y creando nuevas oportunidades.
1. Entrega de conveniencia
Con clientes que demandan conveniencia, las empresas buscan nuevas formas de atender a sus clientes de la manera más, valga la redundancia, conveniente. De hecho, una de las principales razones detrás de la creciente popularidad del comercio electrónico es la conveniencia. No tienes que visitar una tienda física para comprar tus productos favoritos. Puedes comprar el producto en línea desde la comodidad de tu habitación y recibirlo en tu puerta. ¡Conveniente! ¿No es así?
Las principales tiendas de comercio electrónico como Mercado Libre por ejemplo, ofrecen millones de productos a su alcance y mejoran aún más la experiencia de compra al ofrecer servicios complementarios como la suma de puntos por la compra, que viene con beneficios adicionales como envío gratuito y descuentos adicionales.
2. Redefiniendo modelos de negocio
La mayoría de las personas se suscribe a la televisión por cable, diarios y revistas, pero hay disruptores comerciales que buscan cambiar eso. Empresas como Dollar Shave Club y Birchbox están a la vanguardia en este sentido en lo que se refiere a las necesidades diarias de suscripción mediante la interrupción de los modelos comerciales tradicionales.
Dollar Shave Club experimentó con la entrega de máquinas de afeitar asequibles a los clientes y funcionó. Birchbox sacudió la industria de la moda al entregar cajas de maquillaje mensuales, productos para el cuidado de la piel y el cabello en las puertas de las mujeres. Gracias a las conexiones a Internet de alta velocidad y los potentes dispositivos móviles, las empresas pueden implementar servicios basados en suscripción de manera más eficiente. Netflix y Spotify son algunos de los mejores ejemplos a este respecto.
3. Comunicación y colaboración efectiva
Los disruptores comerciales están aprovechando la tecnología para cambiar la forma en que solíamos comunicarnos y colaborar. Las herramientas de comunicación como Zoom te permiten mantenerse conectado con tus equipos remotos. Las opciones de almacenamiento en la nube como Dropbox y Google Drive te permiten crear, editar, colaborar y compartir documentos con los miembros de su equipo. Algunos software de gestión de tareas como Monday.com te ayudan a mejorar la productividad.
4. Revolucionando la industria de la logística y el transporte.
La logística y el transporte son algunas de las industrias más populares que están listas para la disrupción. Los vehículos autónomos, los camiones automáticos y los drones, ya no son un sueño, sino una realidad. Las empresas de comercio electrónico pueden beneficiarse de estas innovaciones en logística y garantizar la entrega a tiempo. Volviendo al primer ejemplo, Mercado libre creó Mercado envíos y ha cambiado la forma en que solicitamos un producto desde el punto A al punto B. A medida que las empresas avanzan hacia la automatización. Les ayudará a minimizar los errores humanos y asegura el movimiento continuo de bienes de un lugar a otro. Además, reduce los costos al evitar demoras.
<<< Revolución digital: cómo está afectando tu empresa >>>