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Monetización de datos: Importancia en la toma de decisiones

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 28/11/23 23:06

A partir del acelerado avance de la tecnología y el desarrollo de la ciencia de datos, hay cada vez más herramientas para obtener datos confiables de los sistemas de información que son habituales en las organizaciones, como sistemas operativos, servidores, programas de software, plataformas transaccionales y más. En la actualidad, las empresas pueden extraer sus propios datos de sus sistemas, limpiarlos, validarlos, analizarlos y reconocer su valor para generar indicadores de desempeño en la dirección. Este proceso se conoce como monetización de datos.

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Principalmente, la monetización de datos ayuda a tomar mejores decisiones estratégicas, como así también a utilizar la información para desarrollar nuevos productos o servicios, o bien comercializarlos como insumos a otras empresas. Desde modelos de negocio data driven hasta el desarrollo de herramientas para obtener solo información específica sobre una determinada línea de producción, los usos de las prácticas de monetización de datos son bien diversas

Un ejemplo claro de una empresa reconocida que implementa la monetización de datos desde 2020 es Walmart, cuyo objetivo es obtener acceso gratuito a una inteligencia de datos de calidad. En este artículo, analizamos las características de la monetización de datos, su importancia en la toma de decisiones y qué desafíos podrían enfrentar las empresas en plena era de la digitalización.

 

¿Qué es la monetización de datos?

La monetización de datos es el proceso de emplear datos para obtener ciertos beneficios redituables para una organización. Asimismo, la monetización directa o externa implica vender datos a terceros de forma independiente o a través de un agente, compartir información para conseguir términos y condiciones beneficiosas, así como ofrecer servicios y productos de valor, generados a partir de esa recolección de datos. 

Los datos se pueden vender en su forma original o en una forma que ya incorpore información y análisis. Este método también se ocupa de identificar cómo llegar a los clientes y comprender su comportamiento para impulsar las ventas. Por otro lado, permite ahorrar costos, evitar riesgos potenciales y optimizar las operaciones. En ciertos casos, las empresas se dan cuenta de que sus datos tienen valor suficiente para ofrecer sus servicios de datos a una gran cantidad de empresas externas.

Por ejemplo, además de Walmart, Facebook y Google fueron precursoras de esta tendencia al utilizar sus plataformas gratuitas para crear enormes activos de datos para vender en todo el mundo. Esto les permite a las grandes empresas obtener beneficios de reducción de costos, aumentos de ingresos y oportunidades para nuevos servicios vinculados con el manejo de datos. 

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Importancia de la monetización de datos en la toma de decisiones

La monetización de datos proporciona diversos beneficios a las empresas, sobre todo para promover la toma de decisiones que abre la posibilidad de nuevos negocios. A continuación, enumeramos las principales ventajas que podemos encontrar.

1. Ofrece una ventaja competitiva.

En industrias maduras, suele ser difícil para las empresas diferenciarse. Las estrategias de monetización de datos bien ejecutadas pueden contribuir en la obtención de una ventaja sobre la competencia, que aún no haya aprovechado el poder de los datos de manera efectiva.

2. Crea nuevas fuentes de ingresos.

Aun cuando no tengas planeado vender tus datos a terceros, la monetización de datos puede generar nuevas fuentes de ingresos. De esta forma, este método puede identificar nuevas tendencias del mercado y de los consumidores, a través de los cuales detectar los datos necesarios para impulsar la creación de nuevos productos que permitan satisfacer las necesidades y demandas recién detectadas.

3. Agiliza las operaciones.

El análisis de profundidad de los datos en la fabricación puede ayudar a optimizar la producción. Por consiguiente, las empresas se benefician de los subproductos positivos de la reducción de residuos y de los gastos innecesarios. Esto ayuda a mejorar la eficiencia de los procesos reduciendo el uso de recursos, a través de la obtención de datos seleccionados de un análisis detallado y orientado al beneficio comercial.

4. Genera nuevas asociaciones estratégicas.

Sin embargo, la monetización de datos no debe limitarse a las ganancias estrictamente numéricas, ya que puede proporcionar sus descubrimientos de análisis de datos a terceros interesados, como los bancos y los proveedores de créditos, a fin de recibir a cambio condiciones favorables en el mercado, así como de promover la toma de decisiones informadas. 

 

Desafíos para realizar una estrategia de monetización de datos

Uno de los principales desafíos al momento de incorporar una estrategia de monetización de datos es obtener datos de calidad. El proceso puede llegar a ser arduo, ya que es necesario recolectar los datos adecuados, interpretar la información correctamente y mantener un registro de las fuentes y los métodos de procesamiento de la información. 

Un segundo desafío o reto para las empresas es el manejo de la información en sí, en términos de seguridad de los datos. Es crucial poder manejar los datos de los clientes de la manera más segura posible. Por este motivo, es primordial tener en cuenta las regulaciones de privacidad de cada país y requerir el consentimiento de los usuarios para cualquier tipo de uso o aplicación de sus datos.

Y por último, no debemos olvidar de mencionar que la mayoría de las organizaciones persiguen la escalabilidad de sus negocios. En función de qué tanto crece y cambia tu empresa, serán las necesidades de obtener información en el mismo nivel de crecimiento y que te aporte valor. 

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En líneas generales, la monetización de datos es un enfoque de negocios que permite extraer, limpiar y analizar grandes volúmenes de datos generados dentro de una organización. Esto es especialmente útil para las empresas que buscan ahorrar sus recursos y obtener mayores ingresos, a partir del uso adecuado y optimizado de los datos extraídos de los sistemas de información, a fin de lograr un crecimiento sostenido y escalable en el tiempo. Con datos de calidad, puedes tomar mejores decisiones que impulsen estos objetivos de crecimiento y escalabilidad.