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Estrategias útiles para el crecimiento empresarial en 2024

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 21/12/23 0:17

El 2024 se encuentra a la vuelta de la esquina y promete nuevas y grandes oportunidades de negocios para las empresas. Sin embargo, para tener éxito en estos tiempos, es esencial dejar atrás los métodos comerciales tradicionales porque hoy en día los consumidores son mucho más proactivos cada vez, investigan y analizan la información como nunca antes y son más selectivos y críticos con los productos y servicios que desarrollan las empresas para comercializar. La dirección debe esforzarse por asegurar el crecimiento empresarial en el próximo año.

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Con el ritmo vertiginoso en que avanza la tecnología en el mundo de los negocios, de repente, las estrategias que hoy funcionan puede que ya no funcionen mañana y sea necesario reinventar el modelo de negocio para mantener la ventaja competitiva. Por eso es fundamental estar actualizados con las últimas tendencias del mercado y no dejar de innovar en términos de experiencia del cliente y generación de contenidos de valor para atraer a un público más amplio dispuesto a pagar por tu propuesta comercial.

Para alcanzar un crecimiento exponencial en este nuevo año, es primordial elegir las estrategias adecuadas que te permitan avanzar en tus objetivos y convertirte en una empresa rentable y bien posicionada en el mercado. En este artículo, te contamos las 5 estrategias de crecimiento empresarial más efectivas que te ayudarán en este 2024 a impulsar tu negocio a lo más alto.

 

Principales estrategias de crecimiento empresarial para este 2024

Ha pasado mucha agua bajo el puente en este 2023 que se nos va en menos de dos semanas. A nivel global, muchas empresas han experimentado un notable crecimiento con respecto al año anterior, es decir, 2022, que todavía sufría parte de los estragos que había dejado la pandemia en las principales industrias. Hoy en día, con una economía mundial en recuperación, si bien el futuro sigue siendo un tanto incierto para algunos países, sobre todo tras los conflictos bélicos en Rusia/Ucrania y Palestina/Israel, en general la actividad comercial ha manifestado un crecimiento.

A continuación, vamos a explorar una serie de estrategias de crecimiento empresarial, basadas en los cambios generados desde la pandemia y que lograron resignificar los paradigmas mentales de las personas sobre el desarrollo de las organizaciones, incluyendo tecnologías, metodologías de trabajo y objetivos organizacionales.

1. Adoptar tecnología adecuada en integración y automatización.

La adopción de tecnología en 2024 va mucho más allá que el simple uso de herramientas de automatización que ayudan a simplificar ciertas tareas históricamente manuales y repetitivas. En la actualidad estamos frente a un avance acelerado de la inteligencia artificial, como los modelos generativos que prácticamente aprenden y piensan por sí mismos. Empresas tecnológicas como OpenAI, Tesla y Google ya están en pleno proceso de desarrollo de las IA generativas más avanzadas conocidas por el ser humano.

En este trayecto, la computación cuántica y las experiencias digitales se están fusionando con el mundo real a través de la realidad aumentada para difuminar aún más los límites entre el mundo físico y la realidad virtual. Hace algunos años la adaptación a estas tecnologías era una cuestión de elección, pero hoy en día es una necesidad para asegurar la supervivencia y el crecimiento a largo plazo.

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2. Agregar valor a tu propuesta comercial.

Tradicionalmente, las empresas solían enfocarse en el producto, mientras que ahora se enfocan mucho más en los consumidores. En 2024, los clientes van a mirar más allá del precio. Una oferta atractiva ya no es un factor determinante para la compra de una persona. Las estadísticas actuales demuestran que más de la mitad de los consumidores están dispuestos a invertir en productos duraderos, aunque tengan un precio más elevado, lo que revela una propensión hacia la compra a largo plazo que en la adquisición de productos o servicios cuyo único beneficio es el ahorro de dinero. 

Por supuesto que no se trata solo del producto, pero un servicio al cliente estupendo cierra el trato. Por este motivo, las marcas que brindan valor y servicio personalizado, receptivo y empático generan clientes leales que regresan a comprar una y otra vez.

3. Incorporar una tienda e-commerce para obtener presencia online.

En la era digital, tener un sitio web o una cuenta de empresa en redes sociales no es suficiente. Hay tanta demanda online, que destacar entre la competencia es cada vez más difícil. Las soluciones de publicidad digital desempeñan un papel relevante mediante anuncios dirigidos, optimización SEO y contenido atractivo para que las empresas puedan captar la atención de su audiencia y convertir a los visitantes en consumidores activos.

Crear presencia online que resuene con los valores de tu marca es clave para generar confianza y simpatía en la audiencia. En plataformas como Google y Meta, la publicidad dirigida permite una orientación granular donde puedes alcanzar tus objetivos mucho más rápido, gracias a los datos de los usuarios que integran tu público objetivo. Por otro lado, el marketing de contenidos complementa los anuncios generando contenido atractivo que promueve la participación. 

Además, la optimización de SEO permite lograr la visibilidad para la audiencia adecuada. Las empresas que utilizan el SEO tienen un 60% más de probabilidades de alcanzar resultados comerciales, como generación de leads y retorno de la inversión. Y finalmente, el retargeting puede ayudar a aumentar la respuesta a los anuncios en un 400%, a partir del análisis predictivo y aprendizaje automático que permiten a las marcas rastrear a los compradores potenciales que demostraron interés en algún producto o servicio.

4. Aprovechar la toma de decisiones basadas en datos.

Si bien numerosas empresas ostentan sus procesos de toma de decisiones, la mayoría no analiza el impacto de tales decisiones, ya que les suele costar seguir y analizar los resultados. En este sentido, el objetivo es hacer que su proceso de toma de decisiones sea lo más competente posible. Para lograr esto, los datos tienen que ser confiables a través de una estrategia de datos contundente y procesos que garanticen una gobernanza de datos sólida.

5. Utilizar el marketing omnicanal.

La frontera entre las compras online y offline se está desvaneciendo. El consumidor actual no diferencia entre el sitio web de una marca, una aplicación o una tienda física, ya que busca una experiencia unificada y espléndida. Pese a que cada vez son más las personas que adquieren sus productos online, la gente todavía valora la experiencia táctil de comprar en una tienda física. Aun cuando tu compra final se realiza online, la interacción en la tienda suele desempeñar un papel determinante en su proceso de compra. 

Algunos ejemplos de estrategias omnicanal son los servicios de hacer clic y recoger para comprar en línea y luego buscar la compra en la tienda física, servicio al cliente constante, a través de correo electrónico, teléfono, mensajería instantánea o personalmente. También están los programas de fidelización multicanal, en donde las empresas recompensan con puntos a los clientes que compran en su tienda online, y la asistencia virtual en la tienda desde un asistente de chat en tiempo real.

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Estas fueron algunas de las principales estrategias de crecimiento empresarial que los especialistas estiman que marcarán tendencia en 2024. En perspectiva, se mantiene el foco en la experiencia del cliente, el valor agregado antes que el precio, la adopción de tecnologías para mejorar la eficiencia y productividad, y el marketing omnicanal para llegar a un segmento más grande de personas interesadas en tus productos o servicios.