La gestión por proyectos es el uso de conocimientos, herramientas, habilidades y técnicas específicas para entregar algo de valor a las personas. El desarrollo empresarial de un proceso comercial mejorado, la construcción de un edificio, la expansión de las ventas a un nuevo mercado geográfico son todos ejemplos de proyectos
Constituye una disciplina que estudia el planeamiento, organización, motivación y el control de los recursos a fin de alcanzar uno o varios objetivos de un proyecto. Todos los proyectos devienen de un esfuerzo temporal para crear valor a través de un producto, servicio o resultado único. Todos los proyectos tienen un principio y un final. Componen un equipo, un presupuesto, un cronograma y un conjunto de expectativas que el equipo debe cumplir.
Cada proyecto es único y se diferencia de las operaciones de rutina (las actividades en curso de una organización) porque los proyectos llegan a una conclusión una vez que se logra la meta.
La naturaleza cambiante del trabajo debido a los avances tecnológicos, la globalización y otros factores hace que, cada vez más, el trabajo se organice en torno a proyectos con equipos que se agrupen en función de las habilidades necesarias para tareas específicas.
A la cabeza de la gestión por proyectos se encuentran los profesionales del proyecto, personas a las que, intencionalmente o por circunstancias, se les pide que se aseguren de que el equipo del proyecto cumpla con sus objetivos. Los profesionales de proyectos utilizan diversas herramientas, técnicas y enfoques diferentes para satisfacer las necesidades de un proyecto.
El primer desafío para la gestión por proyectos es alcanzar la meta del proyecto y los objetivos a alcanzar dentro de las limitantes conocidas. Las limitantes o restricciones primarias del proyecto son el alcance, el presupuesto y el tiempo. El desafío secundario es optimizar la asignación de recursos e integrarlas para alcanzar los objetivos definidos.