Un proyecto es la planificación de una serie de actividades a realizar de manera articulada entre sí con el objetivo de lograr un bien o un servicio capaz de satisfacer necesidades o resolver un problema, dentro de los límites del presupuesto y el tiempo dado. Implica un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para dar vida a un nuevo producto, servicio o resultado único.
Para que un proyecto esté bien diseñado y formulado, se debe explicar quién es el responsable, objetivos o finalidad, beneficiarios, productos, actividades y cronograma tentativo, entre otros factores involucrados.
Todo proyecto debe tener en cuenta estos tres pilares fundamentales para la planificación: el alcance, el tiempo y el costo.
El alcance remite al objetivo del proyecto, el tiempo es el plazo en el que se estipula la concreción del proyecto y el costo es el presupuesto definido para invertir en el proyecto.
Todo proyecto debe constar de diferentes partes: un título, la descripción del proyecto, es decir, lo que se necesita o pretende realizar. También debe tener un fundamento o porqué del proyecto, los objetivos de lo que se busca alcanzar y, finalmente, los beneficiarios a los que va dirigido y la entrega, que puede constituir un producto o servicio a estos mismos.