Drew | Business Concepts

¿Qué es un proyecto?

Escrito por Equipo de redacción de Drew | Sep 8, 2021 8:01:00 PM

Un proyecto es la planificación de una serie de actividades a realizar de manera articulada entre sí con el objetivo de lograr un bien o un servicio capaz de satisfacer necesidades o resolver un problema, dentro de los límites del presupuesto y el tiempo dado. Implica un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para dar vida a un nuevo producto, servicio o resultado único. 

Para que un proyecto esté bien diseñado y formulado, se debe explicar quién es el responsable, objetivos o finalidad, beneficiarios, productos, actividades y cronograma tentativo, entre otros factores involucrados.

Todo proyecto debe tener en cuenta estos tres pilares fundamentales para la planificación: el alcance, el tiempo y el costo. 

El alcance remite al objetivo del proyecto, el tiempo es el plazo en el que se estipula la concreción del proyecto y el costo es el presupuesto definido para invertir en el proyecto.  

Todo proyecto debe constar de diferentes partes: un título, la descripción del proyecto, es decir, lo que se necesita o pretende realizar. También debe tener un fundamento o porqué del proyecto, los objetivos de lo que se busca alcanzar y, finalmente, los beneficiarios a los que va dirigido y la entrega, que puede constituir un producto o servicio a estos mismos.

 

Etapas de un proyecto.

  • Idea: establece la necesidad y oportunidad desde donde se puede iniciar el diseño del proyecto
  • Diseño: es la etapa en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo en consideración el objetivo a lograr. En esta instancia, se produce la aprobación del proyecto, realizado tras la revisión del perfil del proyecto. Luego se realiza la planificación operativa, el proceso de provisión de recursos y los plazos necesarios para alcanzar los fines del proyecto.
  • Ejecución: consiste en poner en práctica lo planificado previamente.
  • Evaluación: es la etapa final del proyecto en la que es revisado y se realizan las valoraciones necesarias en función de lo planificado y lo ejecutado, así como los logros alcanzados en relación con los objetivos planteados.