Un diagrama PERT es una herramienta que se utiliza para organizar y planificar las tareas pendientes de un proyecto. Su nombre es un acrónimo de Program Evaluation and Review Technique, es decir, Técnica de Revisión y Evaluación de Programas.
PERT sirve para proporcionar una representación visual del proyecto y poder tener un vistazo y desglose de las tareas de cada miembro del equipo. Se utiliza para analizar y rastrear actividades e hitos, trazándolos en una línea de tiempo.
Un diagrama PERT es factible de convertirse en una hoja de ruta del proyecto en curso, la cual permite obtener la aprobación de directivos sobre el cronograma establecido, además de esclarecer la comunicación de los objetivos del proyecto a todos los involucrados. Por su parte, también es útil en tanto permite simplificar la complejidad de un proyecto en un lenguaje visual detallado, con el tiempo estimado necesario en que debería darse por finalizada cada actividad.
<<< Principales roles en la gestión de un proyecto >>>
A simple vista, un gráfico PERT cuenta con varias similitudes con un diagrama de Gantt, ya que ambos sirven para organizar la información y actividades pendientes de un proyecto. Sin embargo, el diagrama de PERT suele emplearse en la etapa previa al proyecto, para conocer el desgloce de tareas, mientras Gantt se aplica durante el transcurso del proyecto.
Asimismo, un gráfico PERT es preferible cuando la intención es conocer las interdependencias del proyecto o conocer los puntos críticos, ya que cuenta con mayor precisión.
<<< Gestión de proyectos: Metodologías tradicionales vs. ágiles >>>
Confeccionar un diagrama PERT consta de una serie de pasos a cumplir, los cuales son:
<<< Medir, controlar y mejorar: indicadores en la gestión de proyectos >>>
Este tipos de gráficos se distinguen por ser una herramienta que sirve para monitorizar el estado de un proyecto, y son útiles en tanto no se basan solo en una única estimación de tiempo: permite aclarar las limitaciones que puedan presentarse, además de demostrarle al project manager una visión detallada del orden secuencial en que deben efectuarse las tareas.
De esta forma, un diagrama de PERT ayuda a gestionar los tiempos de trabajo (y por ende, los recursos destinados) a todo el equipo para ser administrados de forma más eficiente, lo que deviene en una mejor distribución de los costos en el desarrollo del proyecto.
Un gran beneficio de un diagrama PERT es que permite planificar proyectos sofisticados y complejos, pudiendo detectar los problemas y retrasos de forma temprana, optimizando la relación entre las tareas.