Este término, cuya traducción literal es “experiencia del empleado” hace referencia a la relación profesional entre un trabajador y la organización donde se desempeña, abarcando desde el primer contacto hasta el último del vínculo profesional.
Este concepto propone que la experiencia de los trabajadores es una parte fundamental para la compañía, entendiendo cómo se sienten en cada una de las etapas de su recorrido por la organización.
Los departamentos de recursos humanos han tenido en cuenta este concepto para brindar una grata experiencia de trabajo y de esta forma favorecer la retención de talento.
El employee experience tiene como objetivo estimular y motivar los equipos de trabajo, promoviendo su satisfacción, ya que esto se refleja en mejores resultados como empresa.
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Algunas ventajas de potenciar este enfoque son:
Se trata de mapear y documentar las interacciones con los trabajadores, sus pensamientos y necesidades, en todas las etapas por las que atraviesa. Si bien cada experiencia es individual, por lo general estas etapas son: el reclutamiento, la contratación, la incorporación, su desarrollo, la participación, el bienestar de la persona, su desempeño en el trabajo hasta su salida si ocurriera.
Sirve para predefinir una forma de organizar a los colaboradores, dependiendo de sus características similares, para que el departamento de recursos humanos entienda mejor la satisfacción de cada uno.
Parte del employee experience se trata de conocer las dudas, preocupaciones y ambiciones del equipo de trabajo, como así también sus necesidades y objetivos a cumplir.
Aplicar employee experience involucra ofrecer los beneficios de pertenecer a esta organización y no a otra. Lo que nos diferencia es clave, y esto involucra buen salario, beneficios, vacaciones, formación continua, talleres, posibilidad de crecimiento. Además, la necesidad de formar un ambiente laborar acorde y metodologías de trabajo que permitan la flexibilidad.
Obtener un ida y vuelta con los equipos de trabajo es importante desde el punto de vista del employee experience. Se trata de una instancia de comunicación, en la que pueden surgir nuevas ideas para desarrollar, además de potenciar nuevas oportunidades. Ante todo, hace sentir escuchado al trabajador y le permite un espacio de expresión.
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Para medir el nivel de satisfacción de los trabajadores de una empresa, se puede trabajar con distintas herramientas:
En ésta, se puede conocer el nivel de satisfacción del cliente, del mercado, pero sobre todo a nivel interno: los trabajadores pueden hacer su evaluación sobre el liderazgo y organización, estado de ánimo y las entrevistas de salida.
Este software, permite:
Survey Monkey se trata de un sistema de encuestas en línea que permite crearlas y distribuirlas a través de diferentes canales. De esta forma, los trabajadores pueden compartir su experiencia dentro de la empresa.
Survey Monkey cuenta con preguntas predeterminadas que se pueden utilizar para crear una encuesta, pero también puede personalizarse.
Algunas características son:
En esta flexible herramienta, se pueden crear encuestas dinámicas , además de landing page. Algunas de sus ventajas son:
Se trata del generador de formularios gratuitos de Google, en el que además de hacer encuestas sirve para hacer exámenes y evaluarlos allí mismo.
Algunas de sus características son:
Hoy hay muchas herramientas que permiten una solución online a la hora de simplificar lo que, en otras ocasiones, sería una tarea con muchas complicaciones: que cada trabajador pueda responder de forma sintética su experiencia dentro de la empresa.
Employee experience se trata un concepto novedoso y relevante para optimizar los recursos humanos y recordar que, mientras más satisfecho se sienta el trabajador, mejor serán los resultados colectivos en la empresa.