Un sistema de nombres de dominio o Domain Name System (DNS, por sus siglas en inglés), es un sistema de nomenclaturas jerárquico, descentralizado para dispositivos conectados a redes IP, como internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominio asignados a cada uno de los usuarios.
Su función más importante es traducir nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios, asociados con los equipos conectados a la red, con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
En este sentido, el directorio DNS que hace coincidir el nombre con los números no se encuentra en un solo lugar en algún rincón oscuro de Internet. Al igual que Internet en sí, el directorio se distribuye por todo el mundo, se almacena en servidores de nombres de dominio (generalmente denominados servidores DNS para abreviar) que se comunican entre sí de forma muy regular para proporcionar actualizaciones y redundancias.
El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes de internet.