El contenido como servicio (CaaS) es un modelo de servicio en la nube que permite a los usuarios cargar, iniciar, organizar, detener, escalar y administrar contenedores, aplicaciones y clústeres. Habilita estos procesos mediante el uso de una virtualización basada en contenedores, una interfaz de programación de aplicaciones (API) o una interfaz de portal web.
CaaS ayuda a los usuarios a construir aplicaciones en contenedores escalables y ricas en seguridad a través de centros de datos locales o la nube. Los contenedores y clústeres se utilizan como un servicio con este modelo y se implementan en la nube o en los centros de datos in situ.
Un modelo con una amplia aplicación, Caas, ayuda a los desarrolladores a agilizar el proceso de construcción del contenedor completamente escalado y la implementación de aplicaciones. El modelo Caas ayuda a las empresas a simplificar la gestión de contenedores dentro de sus infraestructuras definidas por software.
Al igual que con otros servicios de software en la nube, los usuarios pueden elegir y pagar solo por los recursos de Caas que deseen. Algunos ejemplos de recursos de CaaS son instancias de cómputo, capacidades de programación y equilibrio de carga.
En la difusión de los servicios de computación en la nube, Caas se considera un subconjunto de la Infraestructura como servicio (Iaas) y se encuentra entre Iaas y la plataforma como servicio Paas. CaaS incluye contenedores como su recurso básico, contrario a las máquinas virtuales (VM) y los sistemas de host de hardware bare metal comúnmente utilizados para entornos IaaS.
Una cualidad esencial de la tecnología CaaS es la orquestación que automatiza las funciones clave de TI. Google Kubernetes y Docker Swarm son dos ejemplos de plataformas de orquestación CaaS. IBM, Amazon Web Services (AWS) y Google son algunos ejemplos de proveedores de CaaS en la nube pública.
Los clientes empresariales de todas las industrias están viendo los beneficios de CaaS y la tecnología de contenedores. El uso de contenedores proporciona una mayor eficiencia y brinda a estos clientes la capacidad de implementar rápidamente soluciones innovadoras para la modernización de aplicaciones y el desarrollo nativo de la nube con microservicios.
La contenedorización ayuda a estos clientes a lanzar software más rápidamente y promueve la portabilidad entre entornos híbridos y multinube, y reduce la infraestructura, las licencias de software y los costos operativos.