Google Analytics es un servicio de análisis web que ofrece estadísticas y herramientas analíticas básicas para optimizar los motores de búsqueda y fines de marketing. El servicio forma parte de Google Marketing Platform y se encuentra disponible de forma gratuita para cualquier persona que disponga de una cuenta en Google.
Google Analytics se utiliza para realizar un seguimiento del rendimiento del sitio web y recopilar información de los visitantes. Puede contribuir con las organizaciones en determinar las principales fuentes de tráfico de usuarios, medir el éxito de sus actividades y campañas de marketing, realizar un seguimiento de los logros de objetivos -como volumen de compras y cantidad de productos asignados a los carritos- descubrir patrones y tendencias en la participación de los usuarios y obtener información complementaria de los usuarios, como por ejemplo, datos demográficos.
Los sitios web minoristas pequeños y medianos con frecuencia utilizan Google Analytics para conseguir y analizar diversos análisis del comportamiento de compra del cliente , que se pueden usar para mejorar las campañas de marketing, impulsar el tráfico del sitio web y retener aún más a los visitantes.
Google Analytics recoge los datos de usuario de cada visitante del sitio web a partir del uso de etiquetas de página. Luego, se inserta una etiqueta de página de JavaScript en el código de cada página. Esta etiqueta se ejecuta en el navegador de cada visitante, recopila datos y los envía a uno de los servidores de recolección de datos de Google.
A continuación, Google Analytics puede generar informes personalizables para rastrear y visualizar información como la cantidad de usuarios, las tasas de rebote, la duración promedio de las sesiones, las sesiones por canal, las visitas a la página, el alcance de los objetivos y mucho más. La etiqueta de la página funciona como un web bug o web beacon para recopilar información de los visitantes. Sin embargo, debido a que se basa en cookies, el sistema no puede recopilar datos de los usuarios que las han deshabilitado.
Google Analytics incluye funciones que pueden ayudar a los usuarios a identificar tendencias y patrones en la forma en que los usuarios interactúan con los sitios web. Las funciones permiten la recopilación, análisis, visualización, seguimiento, generación de informes e integración de datos con otras aplicaciones. Estas características abarcan los siguientes elementos:
En el panel de control de Google Analytics, los usuarios pueden guardar perfiles para varios sitios web y ver los detalles de las categorías predeterminadas o seleccionar métricas personalizadas para mostrar en cada sitio. Las categorías disponibles para el seguimiento incorporan descripción general de contenido, palabras clave, sitios de referencia, descripción general de visitantes, superposición de mapas y descripción general de fuentes de tráfico.
El tablero se puede apreciar en el sitio de Google Analytics y está disponible a través de un widget o un complemento para integrarlo en otros sitios. Los paneles personalizados de Google Analytics también están disponibles a través de proveedores independientes.
Una métrica es un estándar de medición cuantitativa. Google Analytics permite a los usuarios realizar un seguimiento de hasta 200 métricas diferentes para medir el desempeño de sus sitios web. Si bien algunas métricas pueden generar más valor para ciertas empresas que para otras, estas son algunas de las métricas más destacadas:
Google Analytics ostenta distintas ventajas y limitaciones. Los profesionales del marketing a menudo sostienen que la plataforma es robusta, gratuita y fácil de usar. En este sentido, Google Analytics también proporciona los siguientes beneficios:
Pero por otro lado, Google Analytics presenta algunas deficiencias que pueden afectar la precisión de los datos y conviene conocerlas. Estas son las más comunes:
Google Analytics es una herramienta muy conocida de Google que se ocupa de optimizar los motores de búsqueda con el objetivo de mejorar el alcance de las campañas de marketing, a través de la recopilación de información y seguimiento de los visitantes a un sitio web para medir y analizar sus comportamientos de consumo, así como también utilizar esos datos para impulsar llamadas a la acción concretas que terminen en una decisión de compra y fidelización de marca. Google Analytics es una efectiva herramienta gratuita para aumentar el tráfico orgánico en un sitio web.